Duda resuelta: Verbo reflexivo

Por , publicado el 10 de noviembre de 2016
Pregunta de Cinthia ():

Hola. ¿Se puede usar el verbo reflexivo acostarse como las oraciones pasivas con se? Porque las dos oraciones tienen se, por ejemplo Se acuesta temprano en este pueblo, ¿en este caso el se es del verbo reflexivo o de la oración pasiva?

Muchas gracias.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Cinthia:

No es posible que se trate de un uso pasivo. El verbo acostar, en el caso de su consulta, forma una oración impersonal: Se acuesta temprano en este pueblo (lo mismo que en Se trabaja mucho en este pueblo, Se come bien en este pueblo). El pronombre se no cumple ninguna función, es solo una partícula formal de la construcción impersonal combinada con el verbo en tercera persona del singular.

Ahora bien, en su uso pronominal, acostarse, es decir, con el pronombre se como parte del verbo, puede construir expresiones con todas las formas de conjugación como pronombre átono reflexivo: Yo me acuesto temprano, Tú te acuestas temprano, Él se acuesta tarde, Nosotros nos acostamos a las 10 p. m. todos los días, etc. En estos casos tampoco cumple una función sintáctica, pues es parte del verbo.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

Deja un comentario

×