Duda resuelta: uso de “se”

Por , publicado el 17 de febrero de 2015

dudas

Pregunta de Raquel:

¿Cómo explicarle a un estudiante extranjero el uso de “se” en se comió el pastel? ¿Cuál es la diferencia de los otros “ses” en español?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Raquel:

El pronombre se en español tiene diversos usos que, para un alumno extranjero, conviene ir presentando de a pocos. El se por el que pregunta es conocido como “dativo concordado”, ya que el pronombre concuerda con el verbo en persona. Este dativo se emplea en los casos en que el hablante desea enfatizar la acción indicada por el verbo, presentándola como acabada, lo que da como resultado un nuevo estado de cosas. Una de sus restricciones es que solo aparece en oraciones donde el complemento va precedido de determinante (*Se comió pastel/ Se comió el pastel).

Ya que se trata de un complemento no argumental, esto es, no exigido por la naturaleza del verbo, se puede prescindir de este pronombre en la oración sin que esta resulte agramatical, aunque se pierda el énfasis sobre la acción (Se comió el pastel/ Comió el pastel).

Respecto de los otros valores del se (extensibles a los pronombres de la primera y segunda persona), se pueden señalar algunos:

• Se en reemplazo de le, con función de objeto indirecto (solo en tercera persona): Le entregué el sobre àSe lo entregué. (No es posible: *Le lo entregué).
  • Se que forma parte de un verbo pronominal, sin el cual la conjugación del verbo no sería posible o el verbo cambiaría de significado según el caso: Se llama Carlos (verbo llamarse), frente a Llama a Carlos (verbo llamar). El pronombre va cambiando de acuerdo con la persona en que se conjuga el verbo: Me acuerdo, te acuerdas, se acuerda…
  • Se reflexivo y recíproco, que indica que la acción verbal recae en el propio sujeto que la realiza (reflexivo) o en un sujeto plural mutuamente (recíproco): Yo me peino/ ella se peina; Nosotros nos amamos / Ustedes/ ellos se aman (el uno al otro, mutuamente).

Sobre los valores de se,puede ampliar la información consultando diversos manuales de gramática o el Diccionario Panhispánico de Dudas (2005), disponible en línea (http://lema.rae.es/dpd/?key=se).

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Diego Theumann dice:

Hola!

Me molesta como se usa el pronombre “se” en muchos países,particularmente en Colombia.P.ej
    “El río se creció” para mi no indica alcto reflexivo alguno ya que el río no crece por su cuenta sino por deshielos u otras cuestiones climáticas. Estoy en lo cierto ?

Cordiales saludos, Diego.