Duda resuelta: uso de Don y Doña

Por , publicado el 23 de octubre de 2013

dudas

Pregunta de Cesar Nieva:

Hola, tengo un amigo que me plantea que está mal dirigirse a una persona desconocida utilizando el Don o Doña, sin agregar el nombre de la persona, por ejemplo: Hola Doña, me puede vender tal cosa. ¿Es vulgar esta expresión? ¿Cómo se utiliza?  Muchas gracias.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado César:

Don y doña son fórmulas de tratamiento: Estoy esperando a don Carlos y a doña Rosita. En nuestro país, casi siempre se usa en el trato con personas mayores. El caso que mencionas es un claro uso coloquial equivalente a “señor” o “señora”. No vemos sentido despectivo.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

43 comentarios

  • marcela dice:

    Hola cesar en Colombia el uso de Don Y Doña es muy usual para referirse a personas mayores sobretodo , personas que merezcan dignidad como por ejemplo en mi caso particular les digo Don Y Doña a mis vecinos (que no necesariamente son ancianos pero son mayores que yo por respeto y por no parecer igualada) En Colombia se ve de mala manera que se diga venga Don para acá ,la forma correcta seria venga señor para acá o si se hace un pregunta es preferible que en vez de contestar si Don o no Don ,utilizar si señor o no señor .

    saludos ojala te haya servido

  • María Laura Ruiz dice:

    A propósito de esta consulta, quisiera saber si don y doña se usan solo con los nombres y nombres y apellidos de las personas. Es posible decir: “buenas noches don García”, porque cada día escucho más este uso

  • mario dice:

    Al rato alguien mas joven que tu te va a decir Doña Marcela y haber si sientes respeto o que te estan diciendo anciana.

  • Emilio dice:

    A VER , no HABER . Hay que estudiar ortografía Don Mario.

  • Antonia dice:

    Pues aquí en España, sobre todo en Canarias, el uso del doña se ha trivializado de tal forma que no me parece correcto y sí bastante despectivo. Sobre todo teniendo en cuenta que no se utiliza el Don para los hombres …Se usa para las mujeres mayores, abandonándose el término correcto: Señora.. Sin embargo los varones, siguen siendo Señores… no “Don”, por lo menos aquí en España. ¿A que se debe?. Creo sinceramente que los usos del lenguaje castellano están recibiendo una embestida de otros modos latinoamericanos que reflejan una cultura machista, clasista y anclada en el pasado. Estoy a favor de la riqueza del castellano en todas sus vertientes, pero creo que debe evitarse caer en reflejar desigualdades y marginación. El Don y el Doña deben ir acompañados siempre del nombre de la persona.

  • Juan Pérez Nomás dice:

    Es curioso que usualmente se diga “doña” sin que sea seguido por un nombre y no ocurra lo mismo con “don”. “La doña esa, cocina como los dioses.”

  • Adolfo dice:

    Hola buenas tardes le saludo de Perú ,cuál es la manera de escribir o pronunciar el nombre de una persona mayor , ejemplo Don julio o Señor julio

  • Adolfo dice:

    Perú. Buenas tardes cuál es la manera de pronunciar o escribir Don Julio o Señor julio

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Adolfo:
    Puede decir o escribir cualquiera de las dos opciones: don Julio o señor Julio.
    Pero, si es escrito las formas de tratamiento (don, señor) debe ir en minúsculas.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Nicolas dice:

    consulta es correcto escribir

    Estimado Don Carlos Vera ?? o Estimado Carlos Vera ?

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Nicolas:
    Ambas opciones son posibles, dependerá del grado de confianza que se tenga con el receptor a quien va dirigido el texto.
    En el primer caso debe colocarse don con minúscula porque es una forma de tratamiento.
    Estimado don Carlos Vera:
    Estimado Carlos Vera:

    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Exuardo dice:

    Se puede poner Don y el apellido un ejemplo Don solis.

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Exuardo:
    Sí es posible usar don porque es una forma de tratamiento, pero debería ir con minúscula: Nos encontramos a don Solís en el cine.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Héctor dice:

    Quedó claro la ante posición de “don” y consulto si antiguamente don o Don mas el apellido era algo así como un título de nobleza?

  • Paco (con ñ) dice:

    Leyendo los comentarios tanto de Castellano Actual como del resto de los participantes, veo que los usos y costumbres difieren de lo habitual y de lo que se considera correcto en España:
    – Don o doña iría antepuesto al nombre o al nombre junto al apellido, pero nunca al apellido. p. ej.: “don Fernando”, o también “don Fernando Jiménez”.
    – Señor o señora precedería a:
    1- El apellido. p. ej.: “señor Jiménez”.
    2- La dignidad o empleo de la persona. p. ej.: “señor alcalde”.
    – Y por último existe la fórmula de tratamiento, mucho más formal, que aglutina las dos formas anteriores y que irían en el orden del ejemplo que cito a continuación: “señor don Fernando Jiménez”.

  • Anibal Anderi dice:

    En Chile llame a una persona Don ,seguido de su Apellido y ya en 2 oportunidades me indican que es una ofensa ,,,me indican que Aca el Don va seguido del Nombre porque cuando va seguido del Apellido lo toman Como Don Nadie …me gustaria ver comentarios al respecto .Saludos

  • Juan Carlos dice:

    Acá en chile, hoy en día estamos siendo bombardeados por modismos y costumbres de nuestros vecinos del norte (Colombia, Perú y Venezuela) y el uso del don es distinto de lo que acá usamos. “Don” se utiliza si va seguido del nombre y el apellido o solo el nombre. Nunca con solo el apellido. En ese caso de utiliza ,”señor”.

  • Ana dice:

    Doña y don para nombre de pila
    Señor y señora para apellido
    Nombre y apellido cualquiera de las dos,,sin embargo, acá en Chile no se usa mucho el doña, mas bien se usa:”
    señora Inés”
    ,don,Carlos,
    señor Jiménez
    Señora Inés Sánchez
    Señor o don Carlos Jiménez

  • Adriana Martínez D dice:

    Estoy segura que la palabra correcta al dirigirse a una persona sea cual sea su grado y nacionalidad es Ejemplo: Buen día señor Ignacio Rojas o simplemente … muy buen dia!
    Pero si es una palabra despectiva decir don o doña por que en algunos lugares de presta para que las personas digan …buen día Doña &$@#*? O don &*#?@.
    Lo mejor es utilizar las palabras de manera educada y así pues nuestros hijos o familia se dirijen a la sociedad con respeto y recibimos el mismo trato.
    Así que mejor SEÑOR Y SEÑORA!!!?

  • don chingon dice:

    Sea donde sea cada quien tiene su manera de hablar. Y deben sentirse orgullosos.

  • Luis alfonso Cuevas dice:

    Igual que en Chile, en México utilizar don seguido del apellido se considera como ofensa, equivale a don nadie.

  • Anónimo dice:

    don chingon, Luis alfonso te fiko don nadie.
    Que nos explique si doña Ruperta también es una doña nadie..

  • Alexis Ochoa dice:

    Hola buenos días me pueden aclarar una duda por favor?
    Está mal cuando se dirige a una persona por el nombre de su cédula de identidad solamente,sin el don o doña, señor o señora.

  • Raul chavez rodriguez dice:

    Se acabo el respeto. Hoy la gente en mexico, usa el señor o señora para insultar, para decirte anciano. Por que lo usan mas las personas que ya empiezan a sentirse viejos y las y los jovenes para decirte; no me hables eres mas grande que yo. Y claro quien quiere hablar con gente tonta.

  • Jose N Sandoval dice:

    A mi entender, el DON Se usaba en la antigüedad para denotar a una persona común de otra DE ORIGEN NOBLE. (DON).

  • Beatriz dice:

    Buenos días, pienso que el don, doña, señor, señora son palabras cultas que dignifican a las personas, nunca para faltarle el respeto a ellas. Si antiguamente se usaban y en algunas regiones no se usan, creo y sin faltar al respeto, que hoy en día, se deben usar, pienso que es de baja autoestima el que una persona encuentre ofensivo ese término, a sabiendas de que se ve lindo, cálido y suena muy bien. Qué agradable es poder decirle a alguna persona, Don Carlos, o Doña Celeste, etc . Creo además, que es negligencia y negarse a aceptar muchas cosas, a sabiendas que si les suena bien y por arraigo se niegan a aceptarlo. Hay mucho más para decir, pero no quiero incomodar. Muchas gracias.

  • Maria dice:

    Los tiempos cambian y en el pasado se usaba el don y doña como respeto hacia las personas mayores, hoy en dia, lo que he notado es que la gente que es ignorante y de origen modesto usan esa palabra para hablarle a las personas y en lugar de llamarles por su nombre les dice oiga don o oiga doña como si ese fuera su nombre lo cual es incorrecto y una persona que no sea tan ignorante lo puede ver, las personas que tienen mas educacion saben como usar las palabras y ahi se nota la ignorancia cuando hablan asi o cuando no pronuncian las palabras bien, pero eso de doña es una palabra pasada de moda, que se refiere a cuando una persona esta casada como en ingles Mrs y pues si la mujer no es casada y le dice doña ahi es otra forma en donde uno se da cuenta de la gente que es ignorante y no saben ni como hablar bien es mejor hoy en dia llamar a la gente por su nombrey si uno quiere hablarles con respeto dirijirse a ellos y hablarles de usted en lugar de tu y asi evitar como dicen por ahi meter la pata por ejemplo, si se trata de una muchacha joven le pude decir ” oye Maria como has estado tu en estos dias? Y si es una mujer madura de mas respeto le pude decir, oiga Maria como ha estado usted en estos dias? O auque sea joven pero si quiere hablarle o demostrarle respeto tambien le puede hablar de usted

  • bogafrita dice:

    En su comentario, María habla de los ignorantes; pero emplea escasamente una coma, y algún que otro signo (desconoce el uso correcto de los signos de puntuación por lo visto). Apunta el tema de lo “pasado de moda”; no obstante, las palabras del idioma castellano tienen un origen muy antiguo (más de 1400 años). Usted debería saber a estas alturas, que las modas o su particular interpretación arbitraria de las palabras y la terminología; no son un argumento válido ni suficiente, para detener la utilización de alguna de ellas. El nivel de redacción que ha demostrado es pésimo, (ni hablar de su gramática). Debería enfatizar en aprender primero; al respecto de la morfología de un texto crítico y luego quejarse de la ignorancia ajena.
    Por otro lado, no quiero ni extenderme siquiera; en analizar demasiado a las mujeres que vienen aquí, con su cantinela feminista sobre el lenguaje. Realmente son patéticas y su búsqueda incesante de una intencionalidad doble y oculta en las palabras o en sus conjunciones; no es más que un reflejo fidedigno de lo que son en su interior: personas ridículas, víctimas de un adoctrinamiento ideológico; tan débiles intelectualmente que necesitan victimizarse hasta por el ejercicio del lenguaje. ¡Dense cuenta cuán estúpido es que se sientan “oprimidas” por las palabras y las letras! Si sienten temor y se ofenden por algo tan simple y puro, ¡qué harán ante los verdaderos insultos y los actos vejatorios! Hace falta, más fortaleza y menos victimismo muchachas. Menos reclamos absurdos; y mayor educación sumada a una formación en valores y virtudes de la pureza. ¡Eduquen a sus hijos y edúquense ustedes, para mostrar esa perfección o superioridad interna que tanto vituperan tener!

  • Luis Montes de oca dice:

    Buen día a todos.! Yo tenía entendido que la palabra “Don” mas que una palabra simple, tenía sus orígenes en una abreviación de la frase “De origen noble”= Don. Por consiguiente tiene una connotación de respeto y nobleza, ya que este calificativo se usaba en la antigüedad nombrar exclusivamente personas de la nobleza en España. Con el tiempo este calificativo si hizo de uso generalizado, mas siempre con uso respetuoso hacia la persona a la que se dirige el calificativo. Por lo menos, así era que lo había entendido.!

  • Estefany dice:

    Hola buenos días no se por q le dan tanta importancia al don o doña si. A uno lo bautizaron con un nombre no doña claudia no creo q el doña sea una forma de un respetar como lo q me pasa a mi q ya después de 2 años le digo a la señora María y el hijo me pone problema por q no le digo doña dice q la estoy inrrrspetando cuando ella ve eso normal pienso q mientras uno no insulte a una persona no la está inrrespando

  • Elvis dice:

    Buen día.
    Deseo crear una marca con el nombre Marcelo, pero deseo agregar “don”. Mi duda es como escribirlo, ya que tengO entendido que don siempre debe usarse en minúscula.

    Don Marcelo
    ó
    don Marcelo

    Gracias

  • Elsa dice:

    He notado que la gente de México usa esa palabra doña . Esa palabra es bien pesada cuando no
    se acompaña con el nombre de la persona a la que se va a referir.

  • Eva dice:

    Hola, yo considero que el Don y Doña solo se les debe decir a las personas mayores,pero dependiendo de las personas mayores algunas/os se pueden llegar a molestar y si se dice al resto de la población ya te lo puedes imaginar puede llegar a ser bastante ofensivo. En los tiempos de hoy en dia, para referirnos a alguien con el usted es suficiente el resto Don, Doña, Señor, Señora sobran están en deshuso.
    Antiguamente si significaban respeto en los tiempos actuales dependiendo de la persona puede serlo o no.
    Mi humilde opinión
    Un saludo

  • Humberto gomez juarez dice:

    B, tardes; nada que ver de algunas que comentan; sean honestos y solo usen el nombre si lo conoce y si no pregunteselo y nunca diga dón o doña ya que todos estamos registrados con un nombre y apellido; no tiene que agregarselo creyendo que a quien se lo dice estará orgulloso y feliz de que lo ofenda; porque eso es lo que sentimos, pero lo asimilamos porque el golpe ya está dado y lo gritaron dejándonos caer hasta el suelo sin poder defendernos ya que quedaríamos más humillados al tratar de justificarse o aclarar el porqué se dirigió a mi con un don o doña; ya no lo usen por favor, todos somos iguales.

  • Claudia dice:

    Mi pregunta es .porque mi ex ahora se dirije a mi y me dice doña obvio con mi nombre.

  • Felipe Diaz dice:

    necesito saber si en peru usar la palabra don o dona es ofensa porque siendo asi cuando conozca peru quien sabe cuando pues mejor usaria senor o senora

  • Belkys Domínguez dice:

    Aquí en Venezuela le dicen doñita en forma despectiva a las mujeres mayores, es una falta de respeto, y un mal uso de una palabra que su uso es otro, estamos matando el idioma

  • Gary dice:

    Hola que tal mi nombre es gary y me gustaria que me puedan ayudar personas netamente colombianas con la siguiente duda que tengo :

    Soy de Perú y actualmente empecé a trabajar en un CALL CENTER para publico Colombiano y me dijeron que a las mujeres jovenes esta mal decirles por ejemplo :

    Buenos dias Srta claudia rodriguez

    supuestamente porque Srta tiene otro contexto

    entonces quisiera saber si es valido porque la verdad no me atrevo a decirlo pero siento que no es malo en realidad

    asi mismo me gustaria saber como se puede dirigir ante un hombre joven

    imagino que seria de la siguiente manera Buenos dias joven carlos estrada como le va el dia de hoy?

    por favor su ayuda estare a la espera y lo de doña me quedo totalmente claro gracias.

  • Angel dice:

    En México no se bien que es lo correcto, pero se usa bastante el “don” o “doña” sobretodo para dirigirse con respeto a al individuo mayor.
    Ejemplo: don Luis, o doña Luisa. Inclusive se refiere a un gran individuo o de mayor rango, ejemplo: María Félix ” La doña”.
    En una situación más coloquial o de una forma incorrecta: “doñita” para referirse al género femenino.

  • Eliseo dice:

    En Chile se utiliza muy comúnmente denotando respeto hacia un tercero. Ya sea de un rango superior, edad, o con características que lo hacen digno de recibir tal honor. El caso antes mencionado aplica solo acompañado del nombre de pila del receptor. Por ejemplo: “don Carlos es un buen hombre”.
    No obstante, particularmente en estas latitudes y en tiempos de antaño, era considerada una falta de respeto aplicar dicho título acompañado del apellido, es decir una afronta y un menosprecio al referido. Por ej: Veamos don Muñoz, que problema tiene ahora.
    Cabe destacar que la mala acepción se remonta de una tradición imperante en décadas anteriores, de la cual solo quedan resabios y se ha convertido en parte del dialecto histórico, sin tener plena vigencia salvo para quienes manejan tales códigos. Creo que sólo una persona adulta que haya vivido aquella época podría reconocer tal agravio.

  • Salo Mtz. Gmz. dice:

    Buenas tardes, de mi parte las palabras Don o Doña son palabras cultas un poco más de mayor de respeto que decir doctor o licenciado por su experiencia en la vida para utilizar estas palabras Don y Doña es algo sagrado se habla a partir de 60 los años de edad en adelante siempre Don o doña sin mencionar su nombre , nosotros decimos la persona el don, doña, señor, señora son palabras cultas que dignifican a las personas, nunca para faltarle el respeto a ellas. Si antiguamente se usaban y en algunas regiones no se usan, creo y sin faltar al respeto, que hoy en día, se deben usar, pienso que es de baja autoestima el que una persona encuentre ofensivo ese término, a sabiendas de que se ve lindo, cálido y suena muy bien. Qué agradable es poder decirle a alguna persona, Don Pablo, o Doña Elena, etc . Creo además, que es negligencia y negarse a aceptar muchas cosas, a sabiendas que si les suena bien y por arraigo se niegan a aceptarlo. Hay mucho más para decir, pero no quiero incomodar.
    Muchas gracias.

  • Deborah Santos dice:

    Que tipo de palabra es Don o Doña si va acompañado del nombre? Don Oscar. Don es sustantivo o pronombre?

  • Wendy gonzalez dice:

    Mucho gusto Yo tengo 30 año y mi compañero tiene 43 ,soy de Guatemala mi suegro me a comenzado a decir doña wendy y me siento mal ya que pues el me conocio desde jovencita y tenemos confianza para que ahora me diga doña ,siento que me ve ya vieja e incluso varias personas me tratan de esa manera aun ellas siendo mayores que yo estara mal el sentirme ofendida por eso.

Deja un comentario

×