Duda resuelta: Repetición de artículos en una frase

Por , publicado el 1 de febrero de 2019
Pregunta de Rodolfo Vergara (Colombia):

Estimados señores:
Quisiera saber si es correcto escribir más de una vez artículos definidos e indefinidos en frases como las siguientes:
Preparación ante una emergencia o una catástrofe
El intruso que ingresa a una escuela, una casa o un edificio
Cuidar a las personas, los carros, las propiedades y las mascotas
Muchas gracias por su atención.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Rodolfo:

Tal como se explica en el Manual de la Nueva gramática de la lengua española, es posible utilizar un solo artículo determinante para coordinar dos sustantivos como sería el caso de la buena y mala educación. De la misma manera puede hacerse en plural las buenas y malas costumbres. Ahora bien, tal como se explica en el apartado 3.1 de la palabra concordancia del Diccionario panhispánico de dudas se recomienda que “cuando se coordinan dos o más nombres concretos cuyos referentes son entidades distintas, lo normal y recomendable es que cada uno de ellos vaya precedido de su propio determinante (…) «Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre»” (2005: 159).

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Carlos Hugo Moretti dice:

Para mí siempre fue telesférico, pero en Bariloche vi muchos que escriben teleferico. Cómo debe ser en castellano actual?

• Castellano Actual dice:

Estimado Carlos:
    Lo correcto es teleférico definido como ‘Sistema de transporte en que los vehículos van suspendidos de un cable de tracción. Se emplea principalmente para salvar grandes diferencias de altitud’ (DLE, 2014).
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

• Eduardo dice:

Siempre es bueno aprender cómo enriquecer mejor nuestra forma de escribir y es una alegría que la Universidad de Piura haga esto posible, saludos.