Duda resuelta: punto y punto y coma

Por , publicado el 8 de septiembre de 2015

dudas

Pregunta de Alessandra:

Tengo una gran duda existencial, no sé en qué momento usar la coma y el punto y coma, veo gente que lo usa cada dos por tres.

Muchas gracias de antemano.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Alessandra:

De manera general, la Ortografía de la lengua española (2010: 302), prescribe que “la coma aísla unidades lingüísticas inferiores al enunciado […] por lo que adquiere su mayor protagonismo en este plano y el de sus constituyentes”. Asimismo, la misma Ortografía (2010: 303-304) señala que son muchos y variados los usos que puede tener este signo de puntuación, motivo por el cual distingue entre una delimitación opcional (descrita como aquella que depende de la intención de quien escribe, así como de factores contextuales) y la delimitación obligatoria (explicada como aquella que permite modificar las relaciones sintácticas (o funcionales) que existen en el enunciado)..

A continuación, le enunciamos los principales usos de la coma, propuestos en la Ortografía de la lengua española (2010: 306):

  1. Para delimitar unidades con alto grado de independencia (interjecciones y vocativos), como en Mozo, tráigame un vaso más de gaseosa.
  2. Para delimitar ciertos miembros o grupos sintácticos en una oración simple, como en Escribimos cuentos, fábulas, poemas y pequeñas historias con todos los niños del albergue.
  3. Para delimitar unidades coordinadas (construcciones que presentan expresiones complejas o que muestran cierta longitud), como en La ortografía comprende no solo el uso adecuado de las letras, sino también el uso correcto de los signos de puntuación.
  4. Para delimitar oraciones subordinadas (oraciones en las que una parte de ellas, depende de la otra), como en Siempre que necesites ayuda, no dudes en llamarme.
  5. Para delimitar los conectores en un enunciado, como en Tenían todas las recetas en el archivo, pero no sabían qué cocinar.
  6. ara marcar elisiones verbales (procedimiento por el cual se elimina un verbo en una secuencia de acciones), como en Los que no tienen invitación, por aquella puerta (la coma está reemplazando a las palabras deben entrar o ingresen).

Por otra parte, la misma Ortografía (2010: 350) indica que el punto y coma “tiene la función de separar unidades textuales básicas […]. Así, la delimitación que ejerce el punto y coma afecta a unidades inferiores al enunciado […] como también a oraciones independientes”. Respecto de estas afirmaciones, la Ortografía (2010: 350-351), menciona dos casos específicos:

  1. “Como jerarquizador de la información, ya que aclara las relaciones de los elementos que constituyen el texto, como en Algunas de las funciones de una empresa dedicada al rubro de la construcción comprenden la construcción, el acondicionamiento y la remodelación de edificaciones; la verificación en la elaboración de los diversos diseños arquitectónicos que va a ejecutar; la construcción, reparación o demolición de vías de transporte; el establecimiento y cumplimiento de adecuadas políticas en la edificación; y, por supuesto, el cumplimiento de la jornada laboral de cada uno de sus trabajadores. En este ejemplo, se observa que el punto y coma está delimitando cada una de las cinco funciones que se enumeran, apoyado –por supuesto– por la coma (la cual separa las enumeraciones en la construcción, el acondicionamiento…; y señala la presencia de los conectores, como en…y, por supuesto, el cumplimiento…)”.
  2. “Como indicador de la vinculación semántica que quien escribe establece entre las unidades […] es decir, del grado de dependencia y de relevancia que desea imprimir a cada una de ellas, como en Si se aprueba la ley, no la analizarán; si no la analizan, no se entenderá; si no la aprueban, el Gobierno se perjudicará. En este ejemplo, se observa que el punto y coma favorece la unión de las ideas expresadas mediante la condición, las cuales, ante el lector, aparecen como una sola secuencia de información”.

De todo esto, es posible observar que la brecha de distinción entre los signos de puntuación de la coma y el punto y coma es muy estrecha, motivo por el cual, muchas veces ambos signos se usan de manera paralela en la construcción de un texto. Sin embargo, no se debe perder de vista que la coma permite la separación de determinados elementos que poseen un único sentido; mientras que el punto y coma permite separar un mismo enunciado que muestra dos o más sentidos en un solo orden de información.

Si usted desea más información, puede visitar el siguiente enlace:

http://castellanoactual.com/duda-resuelta-uso-del-punto-y-coma/

Saludos cordiales,

Castellano Actual

Deja un comentario

×