Duda resuelta: Pronunciación de la palabra curacao

Por , publicado el 10 de noviembre de 2017
Pregunta de Luis Mendieta González (Nicaragua):

He leído acerca de la letra llamada cedilla. Entonces ¿no es error pronunciar la palabra curacao según se escribe? En Nicaragua se pronuncia curasao, con lo que estoy en desacuerdo total. Gracias.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Luis:

La palabra curaçao es un extranjerismo y, al ser consignado como tal en texto, en su lectura la pronunciación debe corresponder en la medida de lo posible a la de su lengua de origen, que es el portugués. En dicha lengua, la ç, o ce cedilla, adquiere el sonido /s/.

No obstante, es menester señalar que el Diccionario panhispánico de dudas (2005) indica que, si hace referencia a la isla de las Antillas neerlandesas, en castellano la palabra tiene su propia forma de escritura: Curazao o Curasao. Las mismas opciones rigen cuando se designa el licor de corteza de naranja.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Carlos A. Gainza dice:

Luis Mendieta, en tu pregunta dices que: “En Nicaragua se pronuncia curasao, con lo que estoy en desacuerdo total.”, pero no nos dices cómo lo pronunciarías.
    .
    Para su escritura CA nos dice que es válido escribir Curazao o Curasao, sin embargo el gentilicio, Curazoleño o curazaleño, solo se consigna con z.​ ¿Sabes de otras palabras que se escriban con cedilla en la c? ¿Es la cedilla privativa de la c?
    .
    Es interesante tu pregunta, que puede dar motivo a que Castellano Actual nos hable un poco de los “modificadores” de las letras. Nos son familiares las tildes de la vocales, la diéresis (los dos puntos sobre la u), como la virgulilla sobre la n que la cambia a ñ. Ahora vemos la cedilla de la que, en general, sabemos muy poco y que, dado el caso, no sabría cómo escribirla con un teclado estándar. ¿Hay otros “modificadores”?
    Dejo la inquietud.

• Ruthb dice:

Igual tengo la misma duda, aún no me queda claro, porque en Centroamérica la palabra Curacao se lee cómo Curazao? Mi pregunta es, en Centroamérica cual sería la forma correcta de leer o pronunciar Curacao?

• JC dice:

Toda la vida en la escuela en Mexico nos enseñaron que la C seguida por las vocales a,o y u suena o se pronuncis como K. Coca, Caminar,Cantar etc y cuando es seguida por las vocales e,i suena como S, Cancion,Cancelar etc. Al igual que a muchos cuando escucho la palabra Curacao como Curazao me revienta el cerebro porque va en contra de toda la gramatica que tantome tomo aprender en la escuela.
    Si han de decir Curazao como tengo entendido es la manera apropiada de pronunciar dicha palabra pues que la escriban con Z o con S y que dejen de confundirnos con sus extranjerismos o modismos o como le quieran llamar a este Horror ortografico.
    Es como decir que 2+2=5