Duda resuelta: Oraciones con para que…

Por , publicado el 26 de enero de 2018
Pregunta de Mónica ():

Estudias para aprobar.
Estudia para que apruebes.

¿Cuál es la diferencia entre estas dos frases, cómo puedo explicarlo?
Gracias.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Mónica:

En la primera oración, estudias para aprobar, el verbo principal estudias se encuentra en segunda persona singular, y el complemento circunstancial está formado por la preposición para más el infinitivo estudiar. Esta estructura gramatical puede explicarse considerando la segunda persona del singular (tú) con un sentido generalizador, es decir, sin hacer referencia a una persona en específico: En la universidad estudias para aprobar. Por otro lado, se puede también utilizar la misma oración dirigida a una persona en concreto: Julia, tú solo estudias para aprobar.

En el segundo caso, el uso del verbo estudiar en imperativo (estudia) se refiere a una sola persona, con un sentido de orden o petición. Esta forma (imperativo) permite la presencia de una oración subordinada (sustantiva) dentro del complemento circunstancial: Mario, estudia para que apruebes.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Mercè dice:

Hola,

¿cuál sería la analogía de: españa es a portugal como francia es a …. ? ¿Podríais darme una pequeña explicación? ¡Gracias!