Duda resuelta: Motiva o Motive (subjuntivo o indicativo)

Por , publicado el 13 de enero de 2017
Pregunta de Enrique Rivero (Venezuela):

Hola.

Recientemente leí esta frase: Cualquier persona que te motiva a ser mejor, es alguien a quien merece la pena tener cerca.

Al examinarla un poco, me nació una duda acerca de la conjugación del verbo motivar: me parece que el verbo debería ir en el subjuntivo motive ya que, en mi opinión, no sabemos quiénes son esas personas que te motivan a ser mejor.

En fin, mi duda es: ¿es correcto usar motiva en esta frase? ¿Podríamos cambiarla a motive sin que cambie el significado?

Adicionalmente me gustaría saber si ¿el uso del imperativo y el subjuntivo puede ser intercambiable en algunas instancias? ya que como hispanohablantes tendemos a cambiar uno por el otro sin darnos cuenta en muchos casos.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Enrique:

Efectivamente, la forma correcta es motive porque el modo subjuntivo se impone en contextos de valoración (que siempre es subjetiva) como lo expresado en la oración: Cualquier persona que te motive a ser mejor es alguien a quien merece la pena tener cerca.

Por otro lado, sobre el imperativo y el subjuntivo, la Nueva gramática de la lengua española (2010, 25.1.2a) señala:

[…] si bien algunas formas del imperativo tienen correspondencia con el subjuntivo, como Venga usted aquí inmediatamente, otras son exclusivas de ese modo (sal, ven, ten, vamos, salid o salí). Las oraciones que presentan ambos modos se distinguen también en la posición del sujeto y de los pronombres átonos, así como en el comportamiento de la negación. El imperativo, por otra parte, no aparece en contextos de subordinación […].

Para mayor información sobre la relación entre ambos modos verbales puede consultar el apartado 42.2. Los enunciados imperativos de la Nueva gramática de la lengua española (2010).

Saludos cordiales,

Castellano Actual