Duda resuelta: losa

Por , publicado el 5 de febrero de 2016

dudas

Pregunta de Roger:

Si bien encuentro que se escribe “losa” (con “s” al referirse a losa deportiva), no aparece en el diccionario (en línea) de la RAE. Entonces, ¿cómo se escribe “losa” correctamente y cuál sería su explicación etimológica?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Roger:

La palabra losa sí está registrada en el Diccionario de la Lengua Española (2014), aquí se señala que proviene del latín lausia y tiene los siguientes significados: ‘piedra llana y de poco grueso, casi siempre labrada, que sirve para solar’, ‘baldosa’, ‘trampa formada con losas pequeñas, para cazar aves o ratones’ y ‘sepulcro de un cadáver’.

Uno de estos significados, baldosa (‘pieza fina de cerámica, mármol o piedra, de forma cuadrada o rectangular, para cubrir suelos o paredes’ [DLE, 2014]), es el que se relaciona con sustantivo compuesto losa deportiva.

La relación se puede hacer también con el primer significado, sobre todo por lo de “piedra llana” y “que sirve para solar”. En todo caso, la similitud por la que ha dado nombre a la losa deportiva está clara.  La capa de cemento, asfalto u otro material es análoga a la piedra llana o pieza de cerámica de marras. Lo que es indudable es que no se escribe con zeta.

Por otro lado, loza (homófono de losa) es el material que comúnmente se usa para elaborar vajilla u otros utensilios afines. Es incorrecta la forma *loza deportiva; pero si es posible encontrar losas (baldosas) hechas de loza (cerámica).

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Jorge dice:

Sintético y claro, gracias

• Italo Santillán Torres dice:

Excelente expliación.
    Felicitaciones.

• Ken dice:

Muy bien, preciso y conciso.
    Gracias.

• Luis Gonzales dice:

Pregunto:
    1.- El termino “losa deportiva” es solo un peruanismo actual?
    2.- Se puede entender por “losa deportiva” en general a instalaciones deportivas, por ejemplo, que incluyan una cancha de grass para futbol?
    GRACIAS

• Castellano Actual dice:

Estimado Luis:
    En cuanto a su primera pregunta, efectivamente, se trata de un peruanismo de uso actual. Por otro lado, según el significado que ofrece el DiPerú (2016), la losa deportiva no puede tener suelo de césped y, además, refiere a un solo campo y no a un complejo deportivo con varios ambientes.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

• Anónimo dice:

Me parece que el nombre “losa deportiva”, como peruanismo, va más allá de la losa deportiva física donde se juega basquetbol o vóley. Como peruanismo reemplaza a “institución o local deportivo”.

Si leemos este titular de noviembre del 2016:
    “Chorrillos: vecinos se encadenan a losa deportiva para evitar demolición”
    es evidente que se refieren a la reja del local, ya que no es posible encadenarse a una losa.

• Deyvi dice:

Muy bueno

• kokilgss dice:

quisiera dejar un comentario pero no se que estan tratando…

me pueden decir cual es el topic en este foro para dejar mi opinion? gracia de antemano