Duda resuelta: Los peruanos – generalización

Por , publicado el 31 de agosto de 2017
Pregunta de Arturo Lingan (Perú):

Buenos días, tengo una pregunta.

Es correcto decir:

Los peruanos eligieron a PPK de presidente.

A los peruanos les gusta comer bien.

Pregunto esto porque una persona me comentó que hacer esa clase de afirmaciones era un error porque en esa clase de afirmaciones se asumía que TODOS los peruanos habían votado por PPK o que a TODOS les gustaba comer bien, o sea que era una generalización y que era un error de mi parte hablar así y que en todo lo correcto debería ser la mayoría de peruanos votó por PPK o a la mayoría de peruanos les gusta comer bien.

Yo respondí que decir los peruanos no implica la totalidad de los peruanos y se asume que es una gran parte o la mayoría, pero no estoy completamente seguro.

Me gustaría saber qué opinan al respecto.

¿Estoy equivocado o en lo correcto?

Gracias,

Arturo

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Arturo:

La Nueva gramática de la lengua española (2009, 1043, 14.4c) señala que los artículos determinados —el, la, los, las— presentan realidades identificables para el oyente, porque en el dominio discursivo relevante no hay otros posibles candidatos que respondan a la misma descripción. Por ejemplo, el uso de la expresión la boda del sábado no implica que en el sábado al que se alude se celebre una sola boda, pero sí que solo una es pertinente en el contexto en que tiene lugar la conversación. Esta condición de unicidad se cumple, pues, en un cierto ámbito, denominado comúnmente dominio de finitud.

Por ejemplo, el grupo nominal subrayado en Todavía no ha nacido la persona que pueda hacerla feliz está encabezado por el artículo determinado la, pero no alude a una persona en particular sino a un individuo hipotético que ha de cumplir ciertas condiciones. De manera análoga, el sujeto de la oración El ganador obtendrá un auto como premio podría designar a una determinada persona. Estos grupos nominales son definidos porque denotan entidades identificables y únicas, pero a la vez son inespecíficos porque no aluden a seres particulares.

Por eso, el artículo determinado los en Los peruanos eligieron a PPK de presidente expresa la posibilidad de individualizar lo designado y presentarlo como previamente conocido por el oyente. No se infiere que sean todos los peruanos sino los que, de acuerdo con el contexto, hayan votado por PPK.

Recordemos además que el tipo de mención que realiza el artículo determinado está vinculado a la denotación de los grupos nominales (esto es, a su significado como expresiones lingüísticas), no exactamente a su designación, es decir, a su referencia en el mundo real.

Saludos cordiales,

Castellano Actual