Duda resuelta: la manera correcta de escribir

Por , publicado el 2 de julio de 2015

dudas

Pregunta de jeca saquiray :

Cómo se escribe: ¿Un esperanza o una esperanza?, ¿Un político o una política?, ¿El huésped o la huésped?, ¿el cólera o la cólera?, ¿El dote o la dote?, ¿El autopista o la autopista?, ¿El editorial o la editorial?, ¿El pendiente o la pendiente?,¿El tragaluz o la tragaluz?,¿cerca de nosotros o cerca-nuestro?, ¿de más o demás?, ¿yendo o llendo?, ¿hubo o hubieron?, ¿satisfació o satisfazo?, ¿catorceavo o decimo cuarto lugar?, ¿cabo o quepo?, ¿El ala o la ala?, ¿elegido o electo?, ¿El paramnesia o la paramnesia?, ¿el águila rauda o la rauda águila

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Jeca:

Para responder a tu pregunta, empecemos por las interrogantes correspondientes a los sustantivos según el género. Dentro de esta clasificación, es posible encontrar a los de tipo común (aquellos que presentan una sola palabra para los dos género gramaticales), como en la huésped (femenino), y el huésped (masculino), o la artista (femenino) y el artista (masculino); como también a los sustantivos invariables (aquellos que tienen un género inherente), como en una esperanza, la autopista (femenino), el tragaluz (masculino), la paramnesia (femenino).

También se pueden encontrar las valoraciones según el género, entre las que destacan la relación de homonimia (que presenta la misma forma, pero es distinta su significación), como en el cólera (‘enfermedad’) y la cólera (‘estado de ánimo molesto’), el editorial (‘artículo de fondo no firmado’) y la editorial (‘casa editora’), la pendiente (en geometría, ‘figura de inclinación de un plano’) y el pendiente (‘joya o cosa que preocupa mucho porque aún no se le otorga solución’); la relación ambigua (ya que presenta los dos géneros y depende del hablante si usa el femenino o el masculino), como en el dote no la dote; así como los sustantivos de oposición léxica (variación de la última letra que lleva a un cambio total de significado), como en político (término adjetivo que designa a la ‘persona perteneciente a doctrina o actividad política, cortesía de una persona’) y política (‘arte con que se conduce un asunto para conseguir un fin determinado’).

En cuanto al uso adecuado del determinante artículo el, en el ala, corresponde al adecuado uso del acento de intensidad en el sustantivo (ala); que –además– suele recuperar su forma femenina cuando está en plural (las alas).

Por otra parte, en lo que respecta a los determinantes de tipo numeral, es común encontrar confusión entre los que pertenecen a la clasificación de los ordinales y los partitivos. Así, debemos recordar que los primeros (determinantes numerales ordinales), ‘son aquellos que expresan el lugar que ocupa una determinada unidad en una serie’, como primero, quinto, décimo, décimo cuarto o decimocuarto, etc.; mientras que los segundos (determinantes numerales partitivos), ‘se refieren a partes o fracciones de una unidad segmentable’, como en medio, octavo, catorceavo, etc. (Nueva gramática de la lengua española, 2010: 391)

Por otro lado, la consulta que concierne a el águila rauda o la rauda águila, corresponde al orden de colocación del adjetivo. De esto De esto, cabe señalar que el adjetivo elige la colocación pospuesta o antepuesta más por razones semánticas que por razones sintácticas, es decir, que apela más al significado que a la función. Sin embargo, la anteposición origina matices especiales unidos a la afectividad, como en la rauda águila, lo cual se contrapone con la posposición (adjetivo después del sustantivo) otorga una idea objetiva del sustantivo al que acompaña, como lo que sucede en el águila rauda.

En el caso de cerca de nosotros, la expresión pertenece a los adverbios de ubicación, ya que denotan su naturaleza referencial (2010: 582), motivo por el cual resulta incorrecta la expresión *cerca nuestro, ya que la palabra nuestro, solo implica posesión o pertenencia. Por otra parte, de más, es una locución adverbial que expresa cantidad, mientras que demás, es más bien un determinante o pronombre indefinido. Puedes consultar su uso adecuado en http://castellanoactual.com/demas-y-de-mas/

Por último, en lo concerniente al uso de los verbos,  yendo es la forma correcta de gerundio del verbo ir; satisfizo, de la conjugación del pasado (o pretérito) perfecto simple (una acción ya acabada) del modo indicativo, en tercera persona, del número singular; quepo, del verbo caber, en presente del modo indicativo, primera persona, en número singular; y finalmente hubieron, del verbo haber, en el pasado perfecto simple, número plural, perteneciente a la segunda o tercera persona. De esta última forma de conjugación, puedes encontrar más información en http://castellanoactual.com/hubo-o-hubieron-muchos-heridos-en-el-accidente/

Los términos elegido y electo son dos formas de participio. La primera (que es regular), va acompañada de un verbo auxiliar (colocado anteriormente), como en El presidente fue elegido; mientras que el participio irregular (electo), se usa más como adjetivo, como en Allí están los presidentes electos. Para más información, puedes visitar la siguiente dirección: http://castellanoactual.com/duda-resuelta-elegido-electo/

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Mariel dice:

Hola!
    Necesitamos ayuda!
    Quisieramos encontrar una manera bonita de saludar en una invitacion de matrimonio sin incluir genero ni plural o singular
    Algunas ideas son Hola Maria y Juan // Hola Maria
    Saludos David // Saludos David y Amelia

Saludos es un poco feo para una invitacion de matimonio
    y Hola nos lo encontramos muy informal…

Les agradecemos su ayuda!