Duda resuelta: Incluso

Por , publicado el 27 de agosto de 2019
Pregunta de Félix (España):

¿Se puede usar “incluso” en frases negativas? Ejemplo: “El sabio no teme ni la pobreza, ni la enfermedad o incluso la muerte”.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Felix:

La Nueva gramática de la lengua española (2009, p. 3009, 40.8f) señala que el adverbio incluso no suele aparecer bajo el ámbito de la negación porque ni siquiera ocupa su lugar. La relación entre incluso y ni siquiera es similar, desde ese punto de vista, a la que existe entre algo y nada, entre o y ni, o entre también y tampoco. Por lo tanto, la construcción que usted enuncia no es correcta *El sabio no teme ni la pobreza, ni la enfermedad o incluso la muerte debe cambiarla por El sabio no teme ni la pobreza, ni la enfermedad, ni siquiera la muerte.

Hay algunas excepciones que indica la NGLE (2009, p. 3009, 40.8g) como cuando incluso está situado linealmente tras una negación, pero escapa de ese ámbito en la interpretación semántica: No descartaba incluso hacer una película es igual a decir Ni siquiera descartaba hacer una película. El significado de ni siquiera en este caso es, en suma, el que corresponde a no… incluso…, tanto si los dos adverbios aparecen contiguos como si están separados. La diferencia entre ni incluso y ni siquiera es estilística en muchos casos.

Para mayor información revise el siguiente enlace:

http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-uso-de-incluso-e-inclusive/

Esperamos haber resuelto su inquietud.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

Deja un comentario

×