Duda resuelta: gentilicios

Por , publicado el 12 de diciembre de 2014

dudas

Pregunta de Julio:

Estimados amigos de Castellano Actual:

¿Cómo se deben formar los gentilicios de los habitantes de los pueblos del antiguo Perú, si la mayoría de ellos derivan de un topónimo? Por ejemplo, Nasca, Recuay, Moche, Lima, Chavín, Huari, Chachapoyas, Tiahuanaco (nasquenses, recuaínos, mocheros, limeños –o limenses–, chavines, huarinos, chachapoyenses, tiahuanaquenses, respectivamente. O nascas, recuaies, moches, limas, chavines, huaris, chachapoyas, tiahuanacos). Mi duda surge porque a los habitantes de la antigua Roma no se les llamaba romas sino romanos; o a los de Grecia, griegos y no grecias; o a los de Persia, persas y no persias. La mayoría de historiadores peruanos mantienen los gentilicios invariables en plural (los nasca, los recuay, los moche, etc.). ¿Qué criterio se debería seguir?

Muchas gracias por absolver esta consulta. Disculpen la extensión.

Saludos cordiales.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Julio:

Lo primero que debemos aclarar es que no hay una regla general en la formación del gentilicio; es más, tal como se señala en la NGLE (2009: 7.6c) «no es posible prever el sufijo que se elige para formar adjetivos gentilicios con cada nombre de lugar»; es más, a veces, los sustantivos que designan ciudades o regiones del mismo nombre en países diferentes eligen sufijos distintos; es el caso, por ejemplo, de santiaguino (de Santiago de Chile), de santiaguense (de Santiago de los Caballeros, República Dominicana), de santiagueño (de Santiago del Estero, Argentina), de santiaguero (de Santiago de Cuba) y de santiagués (de Santiago de Compostela, España).

Ahora bien, con respecto a las designaciones de los habitantes de los pueblos antiguos de Perú, cabe precisar que, tradicionalmente, han permanecido invariables: los huari, los paracas, los chachapoyas, los incas…; es más, así aparecen desde los primeros registros; sin embargo, en algunos casos, sobre todo actualmente, encontramos también mochero y mochera, chachapoyano y chachapoyana… que se han construido con sufijos propios del español.

Es muy probable que esto último ocurra, principalmente, porque es bastante frecuente formar tanto adjetivos gentilicios como adjetivos de relación o pertenencia con sufijos tales como -ero/-era, -ano/-ana, -eno/-ena, -ense, -és/-esa, ín/-ina…: traje mochero, novia mochera, queso cajamarquino, pan chachapoyano…).

Esperamos haber resuelto su inquietud.

Castellano Actual

• Victor Luiz dice:

Estimado,
    Usted dijo que según la NGLE «no es posible prever el sufijo que se elige para formar adjetivos gentilicios con cada nombre de lugar»; sin embargo, me queda la duda: ¿se puede utilizar cualquier sufijo gentilicio para cualquier ciudad?
    Por ejemplo: un hombre nacido en Togo, un país de África: si busco el gentilicio en la red, pronto encuentro “togolés”, pero yo puedo decir “togoleño”, “togolense”, “togolano”, etc., sin que yo estea haciendo un error… ¿estoy cierto?
    ¡Gracias por su atención!

• Castellano Actual dice:

Estimado Víctor:

Efectivamente, se puede utilizar cualquier sufijo gentilicio (-ense, -eño, -ano, -ino, -ero…); pero si ya está formado hay que mantenerlo; así por ejemplo, en el caso nuestro es peruano.

Existe, a veces, más de una posibilidad como el gentilicio de Brasil que puede ser: brasilero/brasileño. Sin embargo, no se trata de un uso arbitrario (impensable decir *brasilano), y en todo caso siempre habrá uno más usado o difundido que otro.

Tenemos entendido que el gentilicio de Togo es togolés. ¿Pudo haber sido cualquier otro de los que usted señala? Sí, pero como ya está formado y es de uso común, tendremos que mantenerlo.

Castellano Actual

• Enrique Dávila León dice:

Estimados amigos de Castellano Actual:

El nombre de mi distrito es Paccha, la mayoría de sus pobladores se hacen llamar pacchinos pero otros dicen que debe ser pacchanos, cual de ellos debe ser el correcto y porque?..

• Víctor Manuel González Asmat dice:

Se puede usa el como gentilicio “mochense” para los nacidos en el distrito de Moche – (trujillo), Perú?