Duda resuelta: el uso del artículo

Por , publicado el 24 de octubre de 2014

dudas

Pregunta de Jesús:

Señores de CASTELLANO ACTUAL, mi consulta es la siguiente: quisiera que me digan si el uso de los artículos EL y LA es correcto si se emplea antes de una sigla; por ejemplo “LA ONU”, “LA OMS” o “EL FMI”.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Jesús:

Según se recoge en el Diccionario panhispánico de dudas (2005), las siglas adoptan el género de la palabra que constituye el núcleo de la expresión abreviada, que normalmente ocupa el primer lugar en la denominación: el FMI, por el Fondo Monetario Internacional; la OEA, por la Organización de Estados Americanos; la Unesco, por la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (‘Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura’).

Allí mismo se precisa que las siglas son una excepción a la regla que obliga a utilizar la forma el del artículo cuando la palabra femenina que sigue comienza por /a/ tónica; así, se dice la AFE (y no el AFE), por Asociación de Futbolistas Españoles, ya que la palabra asociación no comienza por /a/ tónica.

Así pues, será la ONU por Organización de Naciones Unidas, la OMS por Organización Mundial de la Salud, y el FMI por Fondo Monetario Internacional.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

• Mario Rivera dice:

Recientemente en Costa Rica se aprobó una Ley que reforma el nombre de un Colegio profesional y dice: ARTÍCULO 4.- Se sustituyen todos los casos en los que aparece la mención “Colegio de Abogados” por “Colegio de Abogados y Abogadas”, en la Ley N.º 13, Ley Orgánica del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, de 28 de octubre de 1941, y sus reformas.

La consulta es, ¿si este uso por cuestiones de género, como se alega en el caso de Costa Rica, es aprobado, por la Real Académia? Parte de la justificación es “el desarrollo de la equidad de género

• Leopoldo Castañeda Bernal dice:

me gustan este tipo de páginas y si no hay inconveniente quiero hacer dos preguntas:
    Soy del norte de México, del Estado de Sonora y ahí es muy común dirigirse a las personas con artículos, ejemplo LA LUCY, EL FERNANDO. ¿Es correcto?, ¿es de buena “educación”?, ¿le gustaría que así le dijeran o se diriejeran hacia usted?.
    ¿Porque los Santos se escriben SAN y hay otros con SANTO, ejemplo: SANTO DOMINGO, SANTO TOMÁS, ECT?.
    Agradezco la atención y mando “un chorro” de saludos.

• Jesùs dice:

Recientemente mantuve una conversación con un amigo, acerca de la duda que nos hizo disentir sobre las palabras: REBULLO y REVUELVO. ¿CUÁL ES LA CORRECTA?. Gracias.

• Carmen Juango dice:

Rebulló significa moverse algo que estaba quieto, Esta en el diccionario.
    Pero si es rebullo sin acento, en Aragón significa montón de algo, o amontonado.
    Por ejemplo:
    un rebullo de gente, es un grupo no muy grande de personas.( como decir un puñado de gente que está muy junta )
    coger del rebullo , ó del rebullón , significa sacar algo de un montón, sea ropa, zapatos, etc;
    estar en un rebullo quiere decir que está como muy enrollado sobre sí mismo (ejemplo un gato cuando se enrosca para dormir)
    Estar hecho un rebullo tambien quiere decir que está como muy enredado (la lana esta echa un rebullo)

• Carmen Juango dice:

Rebulló significa moverse algo que estaba quieto, Esta en el diccionario.
    Por ejemplo:

En cuanto a revuelvo….entioendo que trata del verbo revolver.
    Yo revuelvo………..el azucar en el café….revuelvo la sopera con la cuchara…..
    En definitiva es dar vueltas a algo.
    Tambien otra acepción sería en el sentido de estar o ser revolvedor, es decir, pendenciero , que busca abiertamente por medio de palabras discutir o reñir con alguien , , o también no estar de acuerdo y esgrimir argumentos a favor del propio pensamiento , enfrentándose de forma directa con el o los interlocutores.