Duda resuelta: Resiliencia

Por , publicado el 25 de junio de 2015

dudas

Pregunta de lis:

¿Existe el adjetivo de resiliencia, es decir, resiliente?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Lis:

El sustantivo resiliencia según el DRAE (2014) tiene dos acepciones. En psicología se refiere a la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas, mientras que en mecánica a la capacidad de un material elástico para absorber y almacenar energía de deformación.

Si analizamos este sustantivo, vemos que está formado por el prefijo re- que indica intensidad o reiteración, el lexema o raíz -sili- del verbo latino salīre(significa saltar, brotar; la a cambia a i por apofonía) y el sufijo -encia (del latín -ntĭa). Por tanto, podemos formar una nueva palabra por derivación o afijación como el adjetivo que usted menciona: resiliente. Al prefijo y lexema resili- agregamos el morfema gramatical o sufijo derivativo -ente (del latín -ens, -entis), ‘que ejecuta la acción expresada por la base’.

Una palabra existe en cuanto se use y verificamos que el adjetivo resiliente se cita en psicología y en otros contextos: «(…) Es algo frecuente ser resiliente, y mucha gente se sorprende a sí misma cuando lo descubre» señala Gonzalo Hervás, profesor de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.

Puede leer el artículo ¿Eres resiliente? En http://www.lavanguardia.com/vida/20121120/54355244814/eres-resiliente.html

Esperamos haber resuelto su inquietud.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• José Ruiz Huidobro dice:

AL INTERIOR: cada vez es mas frecuente el uso de AL INTERIOR (de algo) cuando lo que en realidad se quiere decir es EN EL INTERIOR de algo. Ejemplos: AL INTERIOR del partido comunista hay una cúpula que se ha apoderado del control de partido. AL INTERIOR del edificio hay un grupo de malhechores. Se debate AL INTERIOR del congreso si se debe declarar la vacancia del presidente de la república. AL INTERIOR del colegio hay alumnos estudiando. Noto además que quienes dicen esto no son personas sin educación sino por el contrario son antropólogos, sociólogos, abogados, políticologos y políticos Y personas que por la educacion recibida y el mayor roce social que tendrían, se supone que deberían hablar mejor el idioma Curiosamente noto mas bien que cuando se entrevista en la televisión al ciudadano común y corriente, que se supone que no tiene mayor preparación y “cultura” este si se expresa correctamente y dice que, por ejemplo: EN EL IINTERIOR del Congreso hay mucha corrupción . O, EN EL INTERIOR del edificio hay bomberos luchando contra un incendió . O que EN EL INTERIOR de la casa hubo una explosión. A ellos no se les ocurre decir que AL INTERIOR de la casa hubo una explosión. ¿A que se puede deber este fenómeno que mayormente solo se da en personas que se supone que por su preparación deberían hablar mejor el castellano?

• Gregorio dice:

Soy relativamente nuevo en este blog y de casualidad llego a esta “Duda resuelta”. La que hizo Lis hace como tres años y que en la respuesta José Ruiz Huidobro hace una consulta.

Lis preguntó “¿Existe el adjetivo de resiliencia, es decir, resiliente?” y, como de costumbre, le responden con una larga exposición, cuando seguro que lo que ella esperaba (y yo también) era: Sí o No está registrada e DRAE. Claro que seguida de la conveniente explicación.

Respecto a la pregunta que hizo José Ruiz Huidobro, como la respuesta no le ha llegado tanto él como quienes leyeron la consulta, conmigo, quedamos en la duda si es Al o EN EL

• Castellano Actual dice:

Estimado Gregorio:
    Al interior es una locución que indica movimiento: Al verme corrió al interior de la cafetería. Pero cuando no tiene ese sentido es preferible utilizar la expresión en el interior: ¿Qué hay en el interior de un agujero negro?
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

• Belky Amador dice:

Mi duda es si se puede usar el término resilencia