Duda resuelta: con relación a y en relación a

Por , publicado el 21 de mayo de 2013

Duda resuelta - Castellano Actual

Pregunta de Nando Vaccaro Talledo:

El miércoles último, en el programa La Función de la Palabra, Marco A. Denegri hizo la siguiente aclaración: se puede decir “con relación a” o “en relación con”, y no *en relación a. Por supuesto, el experto es él y sus comentarios son casi ley. Lo que no entiendo es ¿por qué “*en relación a” es agramatical.

Gracias.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Nando:

Efectivamente, las formas correctas son “con relación a” y “en relación con”. Ambas locuciones equivalentes nos indican que hay ‘conexión o correspondencia CON algo’: Alguien ha dicho mentiras con relación a su familia. Los chismes lanzados están en relación con (o relacionados con) su familia.

Ahora bien, ¿los chismes están en relación a su familia? ¿La sientes correcta? ¿Algo entra en relación a algo o a alguien? ¿Algo se relaciona a algo o a alguien? Por supuesto que no, de ahí que sea incorrecta la locución “en relación a”.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

• Rafael Peñate dice:

Bien explicado Marco. Gracias por tu aporte. Necesitamos más personas como tu para defender nuestra herramienta de comunicación!

• Augusto de Mestral dice:

Te desdices al dar ejemplos que no figuran en las dos formas correctas:
    ¿Los chismes están en relación a su familia?
    ¿Algo entra en relación a algo?
    Frente a, “en relación con” y “con relación a”.

• Olger villamil dice:

Muchas gracias por dar claridad sobre la correcta utilización de las proposiciones gramaticales. Muy agradecido.

• Andrea Núñez dice:

Buen día,

Gracias por la explicación, me fue muy útil. Por otra parte, me gustaría recibir información sobre si la frase “con relación en” es correcta y qué diferencia tiene con las dos acepciones anteriores. Saludos.

• Ricardo dice:

¿Se los instruye en la adoración o se los instruye a adorar?

• Mita dice:

Entonces, es valido escribir: “Es grato dirigirme a usted con relación al asunto de la referencia,…” y no “Es grato dirigirme a usted en relación al asunto de la referencia…”

• silvia dice:

en el caso de la politica universitaria la incidencia de facotres y logicas politico paridarias en la formulacion de una determinada politica probablemente se incremente por el valor que tiene la universidad como moneda de cambio.