Duda resuelta: Comillas y signos de interrogación

Por , publicado el 10 de mayo de 2019
Pregunta de Walter Arambulo Manzanares ():

Amigos de Castellano Actual, muchas gracias por sus respuestas. Se trata de los dos puntos. Se pueden volver a repetir en el mismo fragmento. Y el caso de las comillas para una sola palabra: ¿el cierre de interrogación va dentro o fuera de las comillas?
Ejm.
__Y dime: qué quieres comer: pollo o “chancho”?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Walter:

Los dos puntos deben colocarse antes de una enumeración siempre y cuando haya un elemento anticipador, por ejemplo, Esta mañana compré estas herramientas: un martillo, un alicate y un destornillador. Si en un mismo párrafo, se realizan otras enumeraciones y hay un elemento anticipador, se volverá a utilizar los dos puntos. Verbigracia, Esta mañana compré estas diferentes herramientas: un martillo, un alicate y un destornillador. También compré los siguientes utensilios: clavos, lijas y tornillos. Así mismo, los dos puntos pueden dar paso a una secuencia que a su vez incluya los dos puntos. Por ejemplo, en esta de Tirano Banderas: “La fila de gachupines asintió con murmullos: Unos eran toscos, encendidos y fuertes: Otros tenían la expresión cavilosa y hepática de los tenderos viejos: Otros, enjoyados y panzudos, exudaban zurda pedancia”.

Para leer más sobre el uso adecuado de este signo de puntuación se recomienda el siguiente enlace: http://udep.edu.pe/castellanoactual/cuidado-con-los-dos-puntos/

En cuanto al uso de las comillas combinadas con otro signo de puntuación, en la Ortografía de la lengua española (2010), se recomienda que estos siempre se escriban después de las comillas de cierre. Si se quiere mayor información sobre este tema, en el siguiente enlace se detalla el uso de este signo ortográfico: http://udep.edu.pe/castellanoactual/las-comillas-y-sus-usos/

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Daniel Sagrero Pérez dice:

La coma va antes o después de la “y”?
    Se llevó los regalos, y, dejó los moños.

• Castellano Actual dice:

Estimado Daniel:
    El enunciado que consulta no necesita comas: Se llevó los regalos y dejó los moños.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

• Gustavo Ferreira dice:

¿Así mismo o asimismo? En la explicación está así mismo.