Duda resuelta: Coma antes y después de que

Por , publicado el 19 de junio de 2019
Pregunta de Natalia (Uruguay):

¿En qué casos se usa la coma antes de “que” y en qué caso luego de “que?”

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Natalia:

Estas son algunas reglas del uso de la coma antes o después de que. La coma se usa delante de que cuando esta conjunción introduce una aposición explicativa: Los obreros, que no habían recibido su sueldo a tiempo, protestaron en la oficina del administrador. También cuando que introduce oraciones subordinadas causales explicativas y es equivalente a porque: Siempre debemos ayudar a los ancianos a cruzar la pista, que la mayoría de conductores son muy imprudentes; Date prisa, que debes recoger a los niños a las 12 p.m. en punto. 

Se escribe coma después de que cuando esta conjunción precede a un complemento circunstancial insertado en un enunciado complejo: Vale decir que, para redactar tu extracto de forma completa, es fundamental que las primeras líneas de este y el titular profesional sean claras. Así lo afirma la Ortografía de la lengua española (2010, cap. III, 3.4.2.2.2.3c): «Se recomienda escribir coma para aislar el complemento circunstancial cuando se inserta en un enunciado complejo: El doctor que me atendió ayer me ha recomendado que, hasta ese día, descanse todo lo que pueda».

Saludos cordiales,

Castellano Actual

13 comentarios

  • Felipe dice:

    ¡Hola!

    He leído la explicación, pero yo tengo una duda.

    En la expresión: “El doctor que me atendió ayer me ha recomendado que, hasta ese día, descanse todo lo que pueda». El segundo “que” no debería ir con una “coma” también delante? O sea, así: “El doctor que me atendió ayer me ha recomendado, que, hasta ese día, descanse todo lo que pueda».

    Yo creo que no lleva “coma” delante, pero lo he visto escrito con ella y ahora tengo la duda.

    Otro ejemplo de lo mismo sería: “El sonido rítmico de un reloj era algo que solía producirle una sensación agradable, de compañía pero, en esta ocasión, había algo en esa repetición incesante, cargante, que lo molestaba”. Este “pero” ¿iría seguido por una “coma” y también precedido por una “coma”?

    Mis disculpas por no usar las comillas latinas, no sé cómo se hace.

    Un saludo.

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Felipe:
    La primera expresión sería El doctor que me atendió ayer me ha recomendado que, hasta ese día, descanse todo lo que pueda.
    La segunda quedaría de la siguiente manera: El sonido rítmico de un reloj era algo que solía producirle una sensación agradable, de compañía; pero, en esta ocasión, había algo en esa repetición incesante, cargante, que lo molestaba”.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Ana Gabriela Moreno dice:

    Por qué en el poema
    Lo lanza y cae, justo, en el centro del mundo. La palabra justo está escrita entre dos comas.

  • Sonia dice:

    En este párrafo el uso de la coma es correcta :

    La importación es el régimen aduanero que permite el ingreso legal de mercancías al territorio para su consumo. Los requisitos para poder importar son: Tener RUC activo y la condición de habido, es decir, cuando la sunat vaya a su domicilio sea la dirección correcta que haya dado usted. Cabe destacar que, no todos los productos se pueden importar existen mercancías restringidas, que deberán de tener un debido permiso y también están las prohibidas, el cual son impedidas por la ley salir o ingresar del territorio nacional un ejemplo claro serian las drogas y los líquidos inflamables.

  • Tania M. dice:

    Leí hace tiempo que para escribir en números las doce del mediodía era: 12:00 m., y ahora escriben las mismas personas de CA 12:00 p. m. en punto y sin dejar espacio entre la p y la m. ¿Alguien puede explicarme esto?

  • Den dice:

    ¿Cuál es forma la correcta?

    -llegaste a una conclusión, que considero, realmente acertada.

    -llegaste a una conclusión que considero realmente acertada.

  • IVÁN dice:

    Buenas tardes, yo tengo muchas consultas:

    1. En la expresión: “En Estados Unidos los tornados causan por lo menos 80 muertos y más de 1500 heridos al año”, ¿se coloca una coma después de ‘Estados Unidos’?.
    2. En la expresión: “Hoy en día el tiempo de aviso de alerta por un tornado es de 13 minutos”, ¿se coloca una coma después de ‘hoy en día’?.
    3. En la expresión: “En la actualidad se puede afirmar que en la mayoría de los hogares hay como mínimo un televisor”, ¿se coloca una coma después de ‘en la actualidad’?.
    4. En la expresión: “Con el paso de los años la tele se ha convertido en un objeto fundamental y cotidiano”, ¿se coloca una coma después de ‘con el paso de los años’?.
    5. En la expresión: “Es por ello que en esta argumentación hablaremos sobre el valor de la televisión en nuestra sociedad actual”, ¿se coloca una coma después de ‘es por ello’?.
    6. En la expresión: “Cuando nos referimos a la televisión vemos que hay argumentos a favor y en contra”, ¿se coloca una coma después de ‘la televisión’?.
    7. En la expresión: “El explosivo crecimiento de importantes centros urbanos influyó directamente en las poblaciones de mamíferos”, ¿se coloca una coma después de ‘centros urbanos’?.
    8. En la expresión: “La densidad poblacional de países como China, India o Indonesia provocó la destrucción del ambiente natural de algunos mamíferos”, ¿se coloca una coma después de ‘Indonesia’?.
    9. En la expresión: “El cambio climático también resulta ser una razón que afecta el estado de conservación de algunos animales”, ¿se coloca una coma después de ‘el cambio climático’?.
    10. En la expresión: “Ya que antes de la reforma agraria los campesinos eran parte de la tierra y no se les reconocían los derechos de ciudadanos”, ¿se coloca una coma después de ‘la reforma agraria’?.

    Le pediría por favor que me indique si algo está mal. Gracias.

  • Karen dice:

    Lo único positivo que le saco a este año es que, no tendré que ir en diciembre a la casa de mis tías.
    La coma después del primer “que” está bien puesta o debo omirtirla? Gracias

  • Linda dice:

    Está bien decir:
    A consecuencia de un terremoto y un tsunami producido después, que daño el sistema de refrigeración.

  • David dice:

    Es usual que en las resoluciones administrativas, donde cada idea va en párrafo distinto, se escriba, por ejemplo: “Considerando: Que, el solicitante ha acreditado su derecho a bla bla bla” y así en cada párrafo, sin importar la estructura de la oración ¿Es correcto el uso de esas comas después de cada “que”?

  • Fernanda dice:

    Tengo una duda,
    En la frase: “finalmente respondí mientras arreglaba aquel vestido de flores que hace tantos años, me regaló mi madre” donde iría la coma?
    Gracias!

  • Valeria dice:

    ¿Esta bien si pongo (,) antes de quien? Alejandro VI, quien…
    La violación al tratado de Alcacovas entre el reino de Portugal y los Reyes de Castilla y Aragón se resuelve gracias al Tratado de Tordesillas con la asistencia del papa Alejandro VI, quien además emitió las cuatro bulas alejandrinas en beneficio de los reyes católicos.

  • Jahir Rojas dice:

    Yo entiendo lo siguiente para usar la coma antes o después del “que”.

    Cuando se usa delante del “que”:
    ——————————————————————————————————————————-
    – Los obreros, que no habían recibido su sueldo a tiempo, protestaron en la oficina del
    administrador.

    Aquí puedo reemplazar la oración y el “que” para saber cuando va delante la coma:

    – Los obreros, “los cuales” no habían recibido su sueldo a tiempo, protestaron en la oficina del
    administrador.

    Reemplazo el “que” por “lo cual” o “los cuales” observando que se oye mucho mejor al leerla, así que se puede decir que la coma va antes del “que” en oraciones similares.

    Cuando se usa la coma después del “que”:
    —————————————————————————————————————————–
    – El doctor que me atendió ayer me ha recomendado que, hasta ese día, descanse todo lo que
    pueda.

    De igual manera puedo remplazar la oración y el “que” para saber cuando va a coma después.

    – El doctor que me atendió ayer me ha recomendado “lo siguiente”: hasta ese día, descanse
    todo lo que pueda

    Entonces reemplazando ciertos “que” haciendo que la oración se oiga mucho mejor se puede saber donde va la coma. Así entiendo yo, no se si este bien.

Deja un comentario

×