Duda resuelta: coma

dudas

Pregunta de Rodrigo:

Hola:

Tengo una duda con respecto al uso de las comas y mayúsculas en la siguiente oración: Esa casa, que de hecho no es de Juan ni de María hasta que muera su padre, nosotros la llamamos como “el Panteón de Chocolate”.

¿La coma debería ir antes o después del “qué”?

Cuando ponemos entre comillas un nombre propio, ¿los artículos, como “la” o “el”, se incluyen dentro y con mayúsculas?

¿Debería escribirse con mayúsculas “Panteón de Chocolate”?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Rodrigo:

En primer lugar, no debe escribirse en mayúscula la expresión panteón de chocolate, puesto que no constituye un nombre propio, sino un recurso referencial; no obstante, es correcto que vaya entrecomillada porque así se destaca su sentido especial: …la llamamos como “el panteón de chocolate. Esto mismo sucede cuando mencionamos, por ejemplo, Era muy conocida y todos la llamaban “la casa embrujada. Por el contrario, si una expresión correspondiera a un nombre propio, irían en mayúscula inicial los sustantivos y adjetivos que forman parte de la denominación: El vocero de la Casa Blanca aseguró que nada alteraría los planes del presidente.

Por otro lado, las comas en la expresión que señalas están bien ubicadas, puesto que separan la proposición subordinada relativa de la oración principal: Esa casa, que de hecho no es de Juan ni de María hasta que muera su padre, nosotros la llamamos como “el panteón de chocolate”. Asimismo, podrás comprobar que, si extraemos la estructura que va entre comas, la oración principal no pierde sentido: Esa casa nosotros la llamamos como “el panteón de chocolate”.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Josefina Santacoloma dice:

Muy interesante la respuesta Gracias

• Leandro dice:

¿Qué pasaría si en la frase expuesta se usara el verbo ‘bautizar’ en vez de llamar?
    Por ej, si la oración quedara “Esa casa (…) nosotros la bautizamos el Panteón de Chocolate”. Omitiendo el adverbio ‘como’, ¿el panteón de chocolate no se convertiría en nombre y por ende iría en mayúscula?
    Pregunto porque me llamó la atención esta posible variación de la frase original.

• Castellano Actual dice:

Estimado Leandro:
    Efectivamente, si usamos el verbo bautizar (‘poner nombre a algo’) estaríamos especificando el enunciado por lo que Panteón de Chocolate se volvería el nombre del lugar y se escribiría con mayúsculas. Pero, no podemos omitir la palabra como porque el significado de bautizar exige la utilización de como o con el nombre de: Esa casa (…) nosotros la bautizamos como (con el nombre de) El Panteón de Chocolate.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual