Duda resuelta: caballo peruano

dudas

Pregunta de Espartaco:

Buenas noches.

Quisiera saber cual es lo correcto: “caballo peruano de paso” o “caballo de paso peruano”.

Muchas gracias.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado lector:

En los libros especializados y en otros documentos formales se utiliza la expresión caballo peruano de paso, puesto que con ese nombre se reconoce la raza de este animal. «El caballo peruano de paso es una raza equina oriunda del Perú, descendiente de los caballos introducidos durante la Conquista y los primeros tiempos de la Colonia. Esta raza está protegida por el Decreto Ley peruano número 25.919 del 28 de noviembre de 1992 y ha sido declarada raza caballar propia del Perú por el Instituto Nacional de Cultura» (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo: 2013).

En algunos textos y composiciones artísticas, aparece la expresión caballo de paso peruano, con el fin de hacer énfasis en un rasgo peculiar: su andar; por ejemplo, en la canción José Antonio, compuesta por  Chabuca Granda:

(…) bajo tu poncho de lino
y en las cintas del sombrero
quiero ver los amancaes
que recoja para ti,
cuando a la grupa me lleves
de ese tu sueño dorado
de tu caballo de paso
¡Aquel del paso peruano!

Por lo tanto, se pueden utilizar ambas formas; no obstante, en un contexto formal o cuando se quiera hablar específicamente de esta raza, se recomienda utilizar la expresión caballo peruano de paso.

Es todo cuanto podemos decirle sobre este tema.

Saludos cordiales.

Castellano Actual