Duda resuelta: Barroco y gótico

Por , publicado el 22 de agosto de 2019
Pregunta de Jesús Puente (España):

¿”Artes Barroco y Gótico” o “Arte barroco y Gótico”?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Jesús:

De acuerdo con la Ortografía de la lengua española (2010: 495), «Se escriben con mayúscula inicial los nombres de los grandes movimientos artísticos y culturales que abarcan todas o la mayor parte de las disciplinas artísticas (arte, literatura, música, etc.) e identifican grandes periodos histórico-cronológicos culturalmente diferenciados: el Renacimiento, el Barroco, el Neoclasicismo, el Romanticismo».

«En cambio, las denominaciones de movimientos, estilos o escuelas propios de disciplinas artísticas concretas, a menudo coincidentes unos con otros en una misma época, se escriben con minúscula, ya que el periodo histórico en el que se encuadran no puede identificarse en exclusiva con ninguno de ellos: gótico, romántico, conceptismo, culteranismo, escuela holandesa, estilo galante, modernismo (…)».

Si se trata de la clasificación del arte la expresión sería: Artes (no arte) barroco y gótico.

Saludos cordiales,

Castellano Actual