anti-, parte 2

Por , publicado el 9 de marzo de 2022

El artículo «Anti-» nos quedó corto, por tal razón, presentamos «Anti-, parte 2».

Se mencionó entonces que la regla general de escritura de este prefijo es que se une a otra palabra sin espacio y sin guion: antivacunas (y no *anti vacunas ni *anti-vacunas), antidemocrático, antinacionalista, excepto cuando esta palabra empieza por letra mayúscula (sustantivo propio o sigla), como en anti-Trump, anti-OTAN. Al respecto, la Nueva gramática de la lengua española afirma: «En el lenguaje periodístico anti- precede con frecuencia a nombres propios sean o no antropónimos: anti-Sancho, anti-Baudelaire» (2009: 727).

La Ortografía de la lengua española (2010: 536) explica que la presencia del guion en estos casos es importante «para evitar la anomalía que supone, en nuestro sistema ortográfico, que aparezca una minúscula seguida de una mayúscula en posición interior de palabra».

Otra excepción se da cuando anti- aparece en estructuras coordinadas: anti pena de muerte, anti igualdad salarial, anti derechos humanos, anti ácido láctico: Un grupo de ciudadanos anti pena de muerte protestó frente al Congreso. En este caso, como puede verse en los ejemplos, se escribe separado de la base, pero sin guion.

Es fácil deducir que anti- se une a sustantivos (antivirus) y a adjetivos relacionales (antifilosófico). Una peculiaridad de este prefijo es que puede causar un cambio de categoría de sustantivo a adjetivo denominal. Por ejemplo, el sustantivo drogas (Encontraron drogas en el almacén) y el adjetivo antidrogas (Formaron un escuadrón antidrogas); arrugas (Yo creo que ya se me notan las arrugas) y antiarrugas (Compramos una crema antiarrugas). En este caso, según la Nueva gramática de la lengua española (2009: 675) también «cabe pensar que el prefijo facilita el uso predicativo o atributivo del sustantivo, más que el cambio de categoría». Una muestra de ello es la no concordancia entre el sustantivo y algunos adjetivos formados con anti-: crema antiarrugas (el sustantivo es singular, pero el adjetivo es plural) o minas antipersona (el sustantivo es plural, pero el adjetivo es singular).

A propósito de esto, algunos adjetivos que terminan en -s son palabras derivadas con prefijo anti-: antiarrugas, antimosquitos, antidrogas, antibombas, antinarcóticos…; Arrestan a 20 personas en un operativo antidrogas; Formaron una comisión antinarcóticos.

Por último, hay que destacar que anti- (como pro-, contra-, ex-) se puede usar como  sustantivo o adjetivo con el significado de ‘opuesto o contrario’ (DLE, 2014, v. 23.5): En la reunión no faltaron los antis que negaron la efectividad de las vacunas, incluso, la existencia del coronavirus; «Los antis en nuestra historia política» (El Comercio, 14.01.2017).

 

Deja un comentario

×