Renovar o remplazar 

Por , publicado el 29 de octubre de 2025

El mexicano Alfonso Reyes se inventó la palabra “cibiricundia” a partir de los versos de un poeta cubano. César Vallejo se inventó palabras como “hifalto” y “fabrida”, y hasta el título de su libro “Trilce” parece salido de un juego, pues Asturrizaga señala que fue porque la imprenta de la Penitenciaría, donde él a veces trabajaba como corrector de pruebas, le había pedido tres libras más para añadir un prólogo. Mucho más la poesía cambia el significado de las palabras para construir metáforas sorprendentes, como los famosos versos de Miguel Hernández: “Mis ojos, sin tus ojos, no son ojos, que son dos hormigueros solitarios, y son mis manos sin las tuyas varios intratables espinos a manojos”. 

Los creativos de las agencias publicitarias y los expertos en márketing son capaces de cambiar los idiomas tanto o más que los poetas y dramaturgos de siglos pasados. Una de las palabras del castellano que han adquirido un nuevo significado gracias al impulso del mundo comercial es renovar, que ha desplazado totalmente al verbo remplazar. Se renuevan los edificios para que se vean como nuevos, pero ahora se renuevan los celulares, cuando en realidad se cambian por unos nuevos. Las propias empresas de telefonía se han encargado de implantar las nuevas definiciones de la palabra: La renovación de equipos consiste en adquirir un celular nuevo y moderno en reemplazo de tu celular antiguo. El reemplazo ha cambiado de nombre, y ahora se renuevan los equipos como si ser algo nuevo fuese la mejor manera de renovarse. 

Evidentemente que esto responde en gran medida a la obsesión que tiene nuestra cultura por la novedad, que se manifiesta también en el horror que produce la vejez frente a la complacencia absoluta que se le otorga a la juventud. Según el diccionario, renovar significaba solamente ‘hacer como de nuevo algo, o volverlo a su primer estado’, lo que resulta imposible con los teléfonos celulares o móviles, ya que estos sufren tempranamente una obsolescencia insuperable: Llévate un smartphone premium! Renueva por el Samsung S25 Ultra con cuotas sin intereses. Renueva 100% online por un nuevo equipo premium! Obtén el S24 Ultra a solo S/223 al mes. iPhone nuevo con Entel. Renueva a tan solo S/59. Sin duda, el deseo de mantenerse siempre joven y nuevo ha hecho posible que la publicidad haya otorgado esta nueva acepción al verbo renovar, que ahora significa ‘remplazar’ por algo nuevo lo que haya quedado ya desfasado u obsoleto. 

Deja un comentario

×