Claudia Mezones Rueda

Por , publicado el 8 de febrero de 2012

Estudié la carrera de Educación con especialidad en Lengua y Literatura en la Universidad de Piura. Actualmente, trabajo en esta Universidad en la Facultad de Ciencias de la Educación.

Soy magíster en Filología Hispánica por el Instituto de Lengua Española (CSIC-Madrid) y, además, he seguido estudios de maestría en Educación. Desde el 2009 realizo estudios doctorales en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (España). Me encuentro en el periodo de realización de mi tesis doctoral en Análisis del discurso aplicado a la enseñanza de la lengua.

He tenido siempre inquietud por saber cómo es nuestra lengua, lo que me ha llevado a interesarme por conocer su funcionamiento y por entender sus particularidades lingüísticas. Considero muy rica la experiencia de conocer cómo es nuestro idioma en sus distintas variedades dialectales, porque esto me ayuda a entender los mecanismos lingüístico-culturales que le dan vida.

• fernando dice:

senora claudia una consulta, por que dos dias ala semana son singulares y el resto plurales

• Castellano Actual dice:

Estimado Fernando:
    La razón es etimológica, es decir, debido al origen de estas palabras, que en este caso es de formación latina. Así tenemos:
    − LUNES: Lunae dies (‘día de la Luna’): lun(ae di)es> lunes
    − MARTES: Martis dies (‘día de Marte’): mart(is di)es>martes
    − MIÉRCOLES: Mercuri dies (‘día de Mercurio’): mercur(i di)es>miercores>miércoles
    − JUEVES: Iovis dies (‘día de Júpiter’): iov(is di)es>ioves>jueves
    − VIERNES: Veneris dies (‘día de Venus’): vener(is di)es>verneres>vernes>viernes
    − SÁBADO: Sabbata, orum (‘día de descanso’ en la semana litúrgica): sabbattum>sabato>sábado
    − DOMINGO: Dominicus dies (‘día del Señor’. Primer día de la semana litúrgica): Domenicu(m dies)>domenico>domenco>domingo
    Así, en los días de la semana tenemos las oposiciones morfológicas de número de dos formas, siguiendo las reglas generales del español para la formación del plural. La primera está marcada por el artículo (el/los): el lunes/los lunes; el martes/los martes; el miércoles/los miércoles; el jueves/los jueves; el viernes/los viernes; mientras que la segunda, por la adición del morfema “s” del plural: (el) sábado/ (los) sábados; (el) domingo / (los) domingos.
    Un saludo cordial,
    Castellano Actual

• Faustino Marroquin dice:

Senorita Claudia Mezones Rueda,

Los idiomas cuyas gramaticas he estudiado a conciencia, tanto en universidades asi como en manuales, son el aleman e ingles, pero el espanol, a pesar de gustarme mucho la literatura escrita en este idioma, nunca he podido estudiarlo bien y los libros sobre gramatica espanola que he conseguido los encuentro confusos. Podria usted aconsejarme que gramaticas espanola adquirir a fin de poder escribir correctamente en este idioma.

De antemano, muchas gracia.

Faustino Marroquin