El Doctorado en Automatización y Optimización de Procesos realizo este encuentro en abril, con auspicio del Concytec, Prociencia y el Banco Mundial. Se abordo la tecnología y competitividad, agro 4.0, internet de las cosas e inteligencia artificial, riesgos climáticos, agricultura digital e inteligente y experiencias con banano orgánico y cacao (estos dos últimos a cargo de profesionales peruanos), entre otros temas.

Los internacionales disertaron sobre gestión y estrategias para Latinoamérica en el agro, monitoreo de indicadores de riesgo de sequía con la metodología Panorama, un modelo para el uso de drones en agricultura digital, aspectos medioambientales, entre otros temas. William Ipanaque, director del doctorado, destacó la importancia de del uso de la tecnología, con una visión orientada al desarrollo humano.

Para dar un panorama global respecto al desarrollo económico y la agricultura, el vicerrector Marcos Agurto señaló que es necesario fijar la mirada en países como Corea del Sur, Taiwán, China e Inglaterra, cuyo crecimiento ha mejorado la calidad de vida de sus ciudadanos.