Variedad artística, cultural y académica brindó el Centro Cultural
Varios miles de personas, asistieron a las distintas actividades organizadas por el Centro Cultural en Lima y Piura, el 2025-I. Conciertos, exposiciones, recitales, visitas mediadas, conversatorios y cursos especializados fueron algunas de las propuestas desarrolladas.
De enero a junio, la comunidad universitaria y la colectividad piurana y limeña tuvieron la oportunidad de disfrutar de una variada programación cultural. Los conciertos y exposiciones fueron los eventos con mayor acogida en las dos ciudades.

Conciertos y recitales en Lima
Uno de los momentos destacados fue la visita del pianista taiwanés Chiu Yu Chen, quien ofreció dos conciertos, una clase maestra y un conversatorio, en el auditorio del Centro Cultural Británico de Miraflores. Incluyeron piezas de Chopin, Liszt, Castro y otros exponentes del piano romántico.
También se realizaron los conciertos “Café barroco”, en sus tercera y cuarta ediciones, con la participación de Sofía y Leonardo Barreto; y de Ximena Venero y Silvia Valdivia. Estos eventos acercaron al público a la música clásica con interpretaciones en violín, clavecín y flauta.
Asimismo, el centro brindó propuestas musicales distintas como jazz gitano del grupo Limanouche, el recital de guitarra de Aless Romo, y presentaciones del violoncelista Iván Pierantozzi, el ensamble Tarwi (arpa y violín), el dúo de vibráfono y piano, y de la “Sonata efímera”, inspirada en la serie japonesa *Your Lie in April*.

Exposiciones conmemorativas y patrimoniales
Entre las muestras artísticas exhibidas destacó “Óscar Avilés: cien años de peruanidad”, presentada con la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, y “Carla Eckert: el arte de la impresión única”, que mostró una serie de monotipias de la artista peruano-alemana.
La exposición “Afroperuanos en la Guerra del Guano y del Salitre” realizada en dos ocasiones, con la colaboración del Instituto de Estudios Históricos del Pacífico, reconoció el papel de los afrodescendientes en la Guerra del Pacífico mediante relatos personales y documentosEntre las muestras artísticas exhibidas destacó “Óscar Avilés: cien años de peruanidad”, presentada con la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, y “Carla Eckert: el arte de la impresión única”, que mostró una serie de monotipias de la artista peruano-alemana.
La exposición “Afroperuanos en la Guerra del Guano y del Salitre” realizada en dos ocasiones, con la colaboración con el Instituto de Estudios Históricos del Pacífico, reconoció el papel de los afrodescendientes en la Guerra del Pacífico mediante relatos personales y documentos históricos. Y, en alianza con la Municipalidad de Lima, en la Galería Pancho Fierro se presentó la muestra “El Perú y los peruanos: la visión de Francisco González Gamarra”, con cerca de 80 obras, algunas inéditas, del pintor cusqueño. Esta exposición superó los 1000 visitantes por día.

Cultura y poesía
Además, se inauguró una muestra permanente de cinco textiles de la cultura Chancay en la Biblioteca Federico Kauffmann Doig. Las piezas, parte de una colección donada por el reconocido arqueólogo, evidencian símbolos marinos y formas geométricas propias del periodo Intermedio Tardío.
El recital “Versos del mundo”, celebrado el 24 de abril, reunió a diplomáticos, académicos y artistas que declamaron poemas en trece lenguas. El evento puso en valor la diversidad cultural a través de la poesía.

Diversidad cultural en Campus Piura
En Campus Piura, el Centro Cultural desarrolló 15 conversatorios, un ciclo de cine dedicado a Alfred Hitchcock, seis conciertos de música (con énfasis en saxofones, cuerdas y piano), y dos recitales, uno de poesía y otro de guitarra clásica.
También, organizó cuatro visitas mediadas, entre ellas, la denominada “Cementerio San Teodoro: un viaje por la historia”, dirigida por Sergio Salgado Calderón, egresado de Historia y Gestión Cultural y actual gestor cultural de la Beneficencia de Piura.
A través de un recorrido por los mausoleos y espacios patrimoniales del camposanto más antiguo de la ciudad, se dio a conocer el valor histórico del lugar y los avances del voluntariado “Amigos por el San Teodoro”.

Expresiones musicales y oferta educativa
Asimismo, se realizaron dos conciertos de especial relevancia. El recital de piano “Da capo”, a cargo del maestro Arturo Hernández, realizado el viernes 20 de junio en el auditorio de la Universidad Nacional de Piura, marcó el regreso del pianista a los escenarios con un repertorio que incluyó piezas de Liszt, Schubert y Verdi.
“Sinfonías de la UDEP” fue el concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica de la universidad, el 27 de mayo en la Parroquia Santísimo Sacramento. Esta fue la segunda edición del ciclo. El fin es descentralizar la música académica y acercarla a la ciudad. El repertorio incluyó obras de Rossini, Mozart y Elgar, así como arreglos populares como “My Way” y “Can’t Help Falling In Love”.
El centro también ofreció siete cursos virtuales con la participación de especialistas nacionales e internacionales. En conjunto, estas actividades formativas y artísticas convocaron a más de 3500 asistentes durante el primer semestre.
Sin duda, lo realizado y la acogida de cada uno de los eventos demuestra que el Centro Cultural acerca, cada vez más, la cultura a los ciudadanos, con propuestas atractivas y de gran calidad.




