En programas y competencias de Harvard
El primer semestre, dos estudiantes, una egresada y una profesora de la universidad fueron seleccionados por importantes programas de la Universidad de Harvard; y, doce alumnos, participaron en el prestigioso Modelo Nacional de Naciones Unidas de Harvard.
Fernanda Lucía Sarduón Sullón (Derecho), Abraham Pulache (Economía), y la egresada Diana Jiménez (Administración de Empresas) fueron aceptados en el Aspire Leaders Program de la mencionada institución.
Se trata de un programa global, diseñado por profesores de Harvard, para formar jóvenes líderes a nivel mundial, mediante el desarrollo de habilidades de liderazgo. El programa inició el 9 de enero y duró 9 semanas.
“Está transformando no solo mi forma de pensar, sino también cómo puedo contribuir a un cambio real desde mi formación en Economía”, comentó Abraham.
“Los módulos del Aspire Leaders Program fomentan el desarrollo de habilidades blandas y promueven debates sobre iniciativas sociales a nivel global”, señala Diana.


En el MUN de Harvard
Por primera vez, una delegación del UDEP MUN de Campus Lima participó en la sesión anual del Modelo Nacional de Naciones Unidas de Harvard (HNMUN), realizada del 20 al 23 de febrero en Boston. El HNMUN, que reunió a más de 2000 estudiantes de más de 40 países del mundo, es el más antiguo y prestigioso modelo universitario de Naciones Unidas del mundo, formado íntegramente por universitarios de Harvard.
“Durante los entrenamientos previos a la conferencia (después de los exámenes finales), caímos en cuenta de todo lo que habíamos superado, desde que comenzamos los entrenamientos en marzo del 2024”, señala Alejandro Zúñiga, coordinador del equipo UDEP.
Detalla que se enfocaron en el desarrollo de habilidades blandas como liderazgo, negociación, oratoria, entre otras; y construyeron un espacio donde el uso del inglés era imprescindible. Durante los cuatro días de simulación, conocieron cómo funcionan las Naciones Unidas al participar en la resolución de importantes problemas y del trabajo con universitarios de diversos países.
El profesor César Angulo, quien acompañó a los estudiantes en el proceso, señala que estas simulaciones permiten que “se preparen en oratoria y en el desarrollo de sus habilidades blandas, tan importantes en su formación profesional. Además, durante los debates, pudieron alternar con estudiantes de distintas partes del mundo”.

Estancia de investigación
Por su parte, la profesora Vania Salas (Economía) fue seleccionada para realizar una estancia de investigación en el David Rockefeller Center for Latin American Studies (DRCLAS) de la Universidad de Harvard.
Postuló a un programa dirigido a académicos con doctorado y una afiliación a universidades o centros de investigación. La evaluación de los aspirantes la realizó el Comité Ejecutivo de DRCLAS, en consulta con un grupo diverso de profesores de varias disciplinas, de Harvard. En este proceso, se consideraron sus calificaciones académicas, la calidad de sus planes de investigación y la relevancia de estos para la misión del centro y la comunidad de Harvard.
La docente cursará el programa el 2025 II. Para ello, recibirá un estipendio de manutención que le permitirá enfocarse plenamente en sus investigaciones avanzadas sobre América Latina y acceder a recursos exclusivos de la Universidad de Harvard, como bibliotecas especializadas, seminarios interdisciplinarios y modernos espacios de investigación.

LOS PARTICIPANTES
Los miembros del equipo, estudiantes de distintos ciclos y carreras, son los siguientes: Alejandro Zúñiga, Matías Iberico, Yuri Zúñiga y Jessy Yupanqui, de Ingeniería Industrial y de Sistemas; Fernanda Bazán y Bruno Gallardo, de Economía; Juan Coronel, Mariafernanda Sanchez-Gambetta y José Vizcardo, de Derecho. Asimismo, Gabriela Vildozola, de Medicina Humana; Gonzalo Herrera, de Administración de Empresas; y, Santiago Khatcherian, de Psicología.






