El Derecho y la Inteligencia Artificial (IA)
De manera equivocada, hay quienes consideran que el Derecho es una gran cantidad de normas y, por lo tanto, es algo estático, rígido y hasta algo un poco obsoleto. Sin embargo, el Derecho es todo lo contrario, ya que es la ciencia que regula la vida de los hombres en sociedad. Como tal, es una ciencia que avanza con el tiempo, es dinámica y está abierta a los cambios.
En el último año, está sonando con mayor fuerza el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el día a día de las personas. Así, por ejemplo, en todos nuestros celulares, una aplicación tan conocida como el WhatsApp ha implementado la opción “preguntar a Meta AI o buscar”.
Asimismo, los últimos modelos de celulares Android y iPhones presentan como gran innovación el uso de la IA para las opciones de cámaras, configuración, acceso a programas, etc. En cuanto a su uso en el sector educación, también es muy utilizada por los estudiantes, en sus distintas aplicaciones, para la elaboración de sus trabajos, presentaciones, gráficos, resúmenes, etc.
El Derecho no es ajeno al uso de la IA. Es por ello que ya existen regulaciones internacionales y nacionales sobre su uso. El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicó el 12 de julio de 2024 el Reglamento (UE) 2024/1689 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de junio de 2024, por el que se establecen normas armonizadas en materia de inteligencia artificial (Reglamento de Inteligencia Artificial).
La norma, conocida como ley Europea de Inteligencia Artificial, constituye la primera regulación general a nivel mundial y con rango de Ley de esta importante materia, y esta condicionará el desarrollo económico y social de los próximos años. Y, aunque es vinculante solo para países pertenecientes a la Unión Europea, no cabe duda de que se ha convertido en una norma modelo sobre la IA. Lo más importante de esta es que protege la dignidad de la persona y los derechos humanos y, con ello, limita el uso de la inteligencia artificial para la protección de la persona.
En Perú, la Ley N° 31814, promulgada el 5 de julio de 2023, promueve el uso de la IA para el desarrollo económico y social del país, lo que garantiza su implementación ética y responsable. Es un marco legal muy general y aún se espera la publicación de su respectivo reglamento, cuyo último proyecto fue publicado el 19 de noviembre de 2024 en la web de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Además, el uso de la IA en el campo del Derecho es cada vez mayor para la realización de contratos, resúmenes, investigaciones jurídicas y hasta para la elaboración de sentencias. Y, ello está bien, puesto que es una herramienta y como tal debe ser utilizada, pero siempre de manera ética, responsable y respetando la dignidad de las personas.

Karla Vilela Carbajal
Doctora en Derecho por la Universidad de Navarra. Profesora e investigadora de la Facultad de Derecho de la UDEP. Especialista en temas relacionados con el Derecho procesal, arbitraje y mecanismos de solución de conflictos, entre otros.



