El Instituto de Ciencias para la Familia (ICF) de la Universidad de Piura cumple dos décadas de un “compromiso constante con el estudio y fortalecimiento de la familia desde una perspectiva interdisciplinaria”, que se concreta a través de la docencia, la investigación y el asesoramiento, comenta Mariela García. 

 

La profesora García, directora del ICF desde el 2024, refiere que la misión de este instituto se mantiene firme, “centrada siempre en comprender y promover el amor como base de los vínculos familiares”. Destaca que, en 20 años, los profesores Pedro Juan Viladrich (doctor honoris causa de la UDEP), Paul Corcuera (director de ICF durante 19 años) y los miembros del equipo central -cuatro de ellos fundadores- “han asegurado la construcción de bases sólidas que dan soporte y promueven la implementación de la misión a partir de unas bases antropológicas certeras acerca del amor humano”.

Dra. García, ¿cómo se insertan los objetivos del ICF en la vida académica de la universidad?

El ICF integra sus tres pilares: la investigación, docencia y asesoramiento en temas familiares con el quehacer universitario. En materia de investigación, pocas realidades científicas promueven el trabajo interdisciplinario como lo permite el estudio de la familia. La bioética, el derecho, la economía, la filosofía, la antropología, la psicología y muchas otras ciencias han hecho posible el desarrollo de investigaciones conjuntas.

 

Y, en cuanto a docencia y asesoría…

Impartimos formación a través de la Maestría en Matrimonio y Familia (MMF), iniciada en 2019; y cursos de pregrado, tales como Fundamentos del Matrimonio y la Familia, Educación para el Amor, Dimensión Social de la Familia y talleres de vida afectiva. También, mediante programas de extensión y capacitación continua, alineados con la visión de la universidad de armonizar el saber especializado con la unidad de la persona humana.

En asesoría y extensión, participamos en diversos proyectos de desarrollo a través de la formación en el componente de equidad de género; y, algunos expertos académicos lo hacen emitiendo su opinión técnica en proyectos de ley, por requerimiento de algunos congresistas de la República.

 

¿Qué proyecto realizado ha sido el más relevante de estas dos décadas?

Destacamos la creación de la Maestría en Matrimonio y Familia en modalidad semipresencial (y ahora virtual), que ya va en su cuarta edición. A la fecha, han egresado 111 profesionales; y contamos con 32 graduados en ella. Esta oferta formativa ha sido el mejor medio para convocar a diversos académicos (28) que imparten 23 asignaturas.

Asimismo, se han generado ya 29 investigaciones, como trabajos de fin de grado. La contribución no ha sido poca en 6 años, en estas tres primeras ediciones de la MMF.

 

¿Cuáles otros avances destacan en estos 20 años del ICF?

La publicación de más de 10 libros especializados, la asesoría a instituciones públicas y privadas, la participación en proyectos internacionales, como el World Family Map; y el reciente lanzamiento del Observatorio de Familia (OFAM), gestado en abril del 2025, que genera datos clave para promover futuras investigaciones e impulsar posibles políticas públicas. Se prevé, para este año, la elaboración de tres informes: “Tendencias de natalidad y tipos de hogar en Perú”, “Estado marital de las mujeres peruanas” y “El vínculo afectivo entre las parejas peruanas”.

Ha sido interesante establecer contacto directo con entidades públicas y privadas. Además, se suscita el interés intelectual de investigadores, agentes sociales y académicos por desarrollar investigaciones y contribuir al bienestar de las familias peruanas a través del conocimiento de su realidad. Se abre así un amplio panorama para el estudio a nivel local, latinoamericano e internacional de los grandes temas de la agenda pública. Esto es muy importante, pues si se desea contribuir al mejoramiento de la sociedad se debe partir de un conocimiento riguroso de su realidad.

 

¿Por qué son importantes instituciones como el ICF en la sociedad actual?

El ICF se ocupa del estudio de la persona humana a la luz de los vínculos familiares que establece: el conyugal y los consanguíneos. Es decir, su trabajo gira en torno a la esencia de lo que vive la persona y está llamada a mejorar; y, aborda una temática connatural al hombre y su finalidad (el amor) por lo que su vigencia es siempre actual.

Asimismo, en un contexto de cambios acelerados, iniciativas como los talleres de equidad de género en las zonas rurales de Piura, la participación del ICF como coorganizador de eventos locales e internacionales, tales como el VII Congreso Mundial con Infancia y Adolescencia y la III Conferencia de Casablanca por la abolición universal de la maternidad subrogada, reflejan nuestro enfoque práctico y social.

Desarrollamos actividades que integran el rigor científico con una visión humanista y cristiana del matrimonio y de la familia. Además, este año, con el Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI) y otras instituciones, organizamos el Congreso Mundial con Infancia y Adolescencia.

 

¿El ICF cuenta con alianzas nacionales o internacionales para fortalecer su quehacer?

A nivel nacional, colaboramos con la Asociación FIAD para la promoción de programas de equidad de género y familia en las zonas rurales de Piura. A nivel internacional, participamos en el Programa Internacional de Investigación en Orientación Familiar (Piinof), dedicado a investigar y fortalecer la orientación familiar a nivel global.

Además, somos miembros de la Red Internacional de Institutos Universitarios de Familia (Rediuf), de inspiración católica, cuyo objeto de estudio es la familia; y, de la Red de Institutos de Familia Latinoamericanos (Redifam), dedicada a la profundización de la verdad del matrimonio y la familia, que buscan la renovación de la cultura.

Se abre así un amplio panorama para el estudio a nivel local, latinoamericano e internacional de los grandes temas de la agenda pública. Esto es muy importante, pues si se desea contribuir al mejoramiento de la sociedad se debe partir de un conocimiento riguroso de su realidad. 

 

 

DE INTERÉS

• La web, en inglés y español, “La Alegría del Amor”,  lanzada por el ICF el 2019, difunde y promueve la reflexión de profesores de la UDEP sobre la exhortación apostólica del mismo nombre (Amoris Laetitia), del papa Francisco. El objetivo es ayudar a las personas a entender y vivir mejor el amor humano.

• El ICF está diseñando un proyecto para ayudar a que los jóvenes fortalezcan sus relaciones afectivas y, en consecuencia, se conviertan en mejores “amadores”. El fin es generar conciencia respecto al amor joven y sus objetivos a corto, mediano y largo plazo, que puede resultar en la consolidación de su proyecto matrimonial y familiar.