Test de Aptitud Académica (T.A.A.)

Otras modalidades

Límite de Edad

Traslado Externo

Bachillerato Internacional

Prueba de Aptitud Escolar (P.A.E.)

Concurso de Becas y Semibecas

Premio Excelencia

Certificación Udep

Tercio Superior

Pre-Udep

Otras becas

Test de Aptitud Académica (T.A.A.)

Examen que mide los conocimientos y aptitudes académicas del postulante, y posibilita su acceso a una vacante de matrícula regular.

  • Inscripción en línea
    Registro: Del 26 de setiembre al 06 de octubre hasta las 06:00 p.m. Inscríbete aquí. 
    Plazo máximo de regularización de documentos: Lunes 07 de octubre hasta las 12:00 p.m.
    – Plazo máximo de pago: Lunes 07 de octubre hasta las 6:00 p.m.
  • Ficha informativa
    Detalles de inscripción aquí. 
  • Publicación de Resultados
    Conoce tus resultados aquí. 
  • Inicio de clases
    Marzo 2025

  • Cursar 5to año de secundaria o ser egresado de colegio con un límite de edad de 20 años.
  • Completar la inscripción en línea con los siguientes documentos:
    – Fotografía actual (tamaño carné), fondo blanco (no selfies) y en formato .jpg
    – DNI (ambos lados) en formato .pdf o archivo
    – Certificado de estudios o Constancia de Logros de Aprendizaje en formato Word o .pdf.
  • El día de la evaluación el postulante debe portar el DNI original, de otro modo no podrá rendir su evaluación. Si el postulante ha sufrido de pérdida o robo de su documento de identidad podrá, excepcionalmente, presentar su pasaporte (original) o el certificado de inscripción (C4) de RENIEC (original) y vigente (caso contrario no podremos verificar la autenticidad del documento). Si el postulante no cuenta con ninguno de los tres documentos indicados anteriormente no podrá rendir su evaluación.

Cronograma de evaluaciones para semestre 2025-I

Fecha evaluación Inicio de inscripciones Cierre de inscripciones

Sábado 12 de octubre

Jueves 26 de setiembre

Domingo 06 de octubre

Sábado 09 de noviembre

Viernes 25 de octubre

Lunes 04 de noviembre

Sábado 07 de diciembre

Viernes 22 de noviembre

Lunes 02 de diciembre

Evaluación de Aptitud Académica

Consta de 60 preguntas: 30 de Razonamiento Verbal y 30 de Razonamiento Matemático. Tiene una duración de dos horas para Razonamiento Matemático y una hora para la sección de Razonamiento Verbal.

Verifica el temario aquí.

Aquellos postulantes que obtengan el puntaje mínimo requerido por cada programa académico y en estricto orden de mérito, según las vacantes disponibles, serán considerados como admitidos.

Verifica los puntajes mínimos para aprobar aquí 

Colegios particulares y parroquiales: S/ 100 soles
Colegios nacionales: S/ 50 soles

Al momento de registrar su postulación en línea, le llegará un correo electrónico con la información de los medios de pago; la cual deberá realizar para finalizar con su inscripción.

 

  1. Con el fin de asignarle al postulante una escala de pensión académica de acuerdo con la capacidad económica de su familia, en el proceso de admisión a la Universidad de Piura se requiere la declaración de datos económicos (ingresos y gastos) y los documentos que respalden lo declarado. Si el postulante es admitido, esto se verifica en la publicación de resultados, sus padres o responsables económicos deberán subir los documentos socioeconómicos (ingresos y egresos familiares) al formulario virtual de matrícula, en un plazo máximo de 3 días calendario*. La negativa injustificada a presentar este expediente socioeconómico y/o los documentos sustentatorios dará lugar a la asignación de la escala de pensión más alta. Para revisar la lista de documentos a presentar, puede visitar el siguiente enlace.
  2. Una vez evaluado su caso, se le comunicará la escala de pago correspondiente. Si es aceptada, deberá subir la documentación correspondiente al formulario de matrícula y cancelar el costo de esta. Tendrá un plazo de 3 días calendario para realizar el pago, de lo contrario, la vacante ya no estará disponible y deberá consultar el proceso de reserva de matrícula con la Oficina de Admisión**
  3. El proceso finaliza con la entrega de toda la documentación de matrícula, incluido el certificado de estudios de los 5 años de Educación Secundaria.
  4. Si no utiliza la vacante obtenida, podrá realizar el proceso de reserva, renuncia, cambio de carrera o cambio de sede en el siguiente enlace.
  5. Para los alumnos matriculados en la Facultad de Ingeniería (Ingeniería Industrial y de Sistemas, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánico Eléctrica y Arquitectura), a fin de lograr la adaptación y nivelación de los alumnos recién ingresantes, la facultad decidió incluir las siguientes modalidades para poder iniciar el primer ciclo del programa académico elegido: Cursar y aprobar el propedéutico, el cual iniciaría en enero y culminaría en febrero del 2025, o rendir y aprobar el examen de convalidación, el cual desarrollará en febrero del 2025.

*En los procesos de admisión de diciembre y marzo los postulantes solo tendrán un día calendario para subir la información socioeconómica.

**En los procesos de admisión de diciembre y marzo, los postulantes admitidos, luego de comunicada la escala, solo tendrán un día calendario para firmar la documentación y pagar la matricula.

Inscripciones

  • Inscripción en línea
    Registro: Del 26 de setiembre al 06 de octubre hasta las 06:00 p.m. Inscríbete aquí. 
    Plazo máximo de regularización de documentos: Lunes 07 de octubre hasta las 12:00 p.m.
    – Plazo máximo de pago: Lunes 07 de octubre hasta las 6:00 p.m.
  • Ficha informativa
    Detalles de inscripción aquí. 
  • Publicación de Resultados
    Conoce tus resultados aquí. 
  • Inicio de clases
    Marzo 2025

Requisitos

  • Cursar 5to año de secundaria o ser egresado de colegio con un límite de edad de 20 años.
  • Completar la inscripción en línea con los siguientes documentos:
    – Fotografía actual (tamaño carné), fondo blanco (no selfies) y en formato .jpg
    – DNI (ambos lados) en formato .pdf o archivo
    – Certificado de estudios o Constancia de Logros de Aprendizaje en formato Word o .pdf.
  • El día de la evaluación el postulante debe portar el DNI original, de otro modo no podrá rendir su evaluación. Si el postulante ha sufrido de pérdida o robo de su documento de identidad podrá, excepcionalmente, presentar su pasaporte (original) o el certificado de inscripción (C4) de RENIEC (original) y vigente (caso contrario no podremos verificar la autenticidad del documento). Si el postulante no cuenta con ninguno de los tres documentos indicados anteriormente no podrá rendir su evaluación.

Cronograma

Cronograma de evaluaciones para semestre 2025-I

Fecha evaluación Inicio de inscripciones Cierre de inscripciones

Sábado 12 de octubre

Jueves 26 de setiembre

Domingo 06 de octubre

Sábado 09 de noviembre

Viernes 25 de octubre

Lunes 04 de noviembre

Sábado 07 de diciembre

Viernes 22 de noviembre

Lunes 02 de diciembre

Evaluación

Evaluación de Aptitud Académica

Consta de 60 preguntas: 30 de Razonamiento Verbal y 30 de Razonamiento Matemático. Tiene una duración de dos horas para Razonamiento Matemático y una hora para la sección de Razonamiento Verbal.

Verifica el temario aquí.

Aquellos postulantes que obtengan el puntaje mínimo requerido por cada programa académico y en estricto orden de mérito, según las vacantes disponibles, serán considerados como admitidos.

Verifica los puntajes mínimos para aprobar aquí 

Inversión

Colegios particulares y parroquiales: S/ 100 soles
Colegios nacionales: S/ 50 soles

Al momento de registrar su postulación en línea, le llegará un correo electrónico con la información de los medios de pago; la cual deberá realizar para finalizar con su inscripción.

 

Proceso de matrícula

  1. Con el fin de asignarle al postulante una escala de pensión académica de acuerdo con la capacidad económica de su familia, en el proceso de admisión a la Universidad de Piura se requiere la declaración de datos económicos (ingresos y gastos) y los documentos que respalden lo declarado. Si el postulante es admitido, esto se verifica en la publicación de resultados, sus padres o responsables económicos deberán subir los documentos socioeconómicos (ingresos y egresos familiares) al formulario virtual de matrícula, en un plazo máximo de 3 días calendario*. La negativa injustificada a presentar este expediente socioeconómico y/o los documentos sustentatorios dará lugar a la asignación de la escala de pensión más alta. Para revisar la lista de documentos a presentar, puede visitar el siguiente enlace.
  2. Una vez evaluado su caso, se le comunicará la escala de pago correspondiente. Si es aceptada, deberá subir la documentación correspondiente al formulario de matrícula y cancelar el costo de esta. Tendrá un plazo de 3 días calendario para realizar el pago, de lo contrario, la vacante ya no estará disponible y deberá consultar el proceso de reserva de matrícula con la Oficina de Admisión**
  3. El proceso finaliza con la entrega de toda la documentación de matrícula, incluido el certificado de estudios de los 5 años de Educación Secundaria.
  4. Si no utiliza la vacante obtenida, podrá realizar el proceso de reserva, renuncia, cambio de carrera o cambio de sede en el siguiente enlace.
  5. Para los alumnos matriculados en la Facultad de Ingeniería (Ingeniería Industrial y de Sistemas, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánico Eléctrica y Arquitectura), a fin de lograr la adaptación y nivelación de los alumnos recién ingresantes, la facultad decidió incluir las siguientes modalidades para poder iniciar el primer ciclo del programa académico elegido: Cursar y aprobar el propedéutico, el cual iniciaría en enero y culminaría en febrero del 2025, o rendir y aprobar el examen de convalidación, el cual desarrollará en febrero del 2025.

*En los procesos de admisión de diciembre y marzo los postulantes solo tendrán un día calendario para subir la información socioeconómica.

**En los procesos de admisión de diciembre y marzo, los postulantes admitidos, luego de comunicada la escala, solo tendrán un día calendario para firmar la documentación y pagar la matricula.

Solicita más información