Proceso de Admisión

Vacantes

Vacante de matrícula regular

Para postulantes cuya situación económica familiar permite la asignación de una escala según lo previsto en el sistema escalonado de pensiones de la Universidad de Piura. Las modalidades por las cuales se puede obtener este tipo de vacante son:

  • TAA
  • PAE
  • Límite de edad
  • Traslado externo
  • Tercio Superior
  • Certificación UDEP
  • Premio Excelencia
  • Bachillerato Internacional

Vacante de matrícula subvencionada

Para postulantes con alto rendimiento escolar, cuya situación económica familiar no permite asumir el costo de la escala menor de la vacante de matrícula regular. La modalidad por la cual se puede obtener este tipo de vacante es:

  • Concurso de Becas y Semibecas

 

Conoce las vacantes disponibles para el proceso de admisión del 20.07.2024 aquí.

Conoce como realizar tu inscripción virtual aquí.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es una modalidad de admisión?

Es la manera cómo un postulante puede ser admitido en esta casa de estudios. Según la modalidad, el admitido puede acceder a una vacante regular o de becas.

¿Cuáles son las carreras semestrales y anuales en la universidad?

  • Carreras semestrales (ingresos dos veces al año): Administración de Empresas, Economía, Contabilidad y Auditoría, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial y de Sistemas, Ingeniería Mecánico-Eléctrica, Arquitectura e Historia y Gestión Cultural.
  • Carreras anuales (ingresos una vez al año): Educación, Derecho, Comunicación Audiovisual, Comunicaciones de Marketing y Periodismo.

¿Sólo puedo ingresar a la Universidad de Piura con el examen de admisión?

No, en la UDEP contamos con distintas modalidades de admisión para acceder a una vacante.

¿Puedo obtener el ingreso a la Universidad de Piura a través de la redacción de un ensayo?

Sí, puedes ingresar mediante la redacción de un ensayo, pero esta modalidad es exclusiva para quienes cuentan con Tercio Superior, Certificación UDEP, Premio Excelencia o Bachillerato Internacional, y hayan terminado el colegio en los últimos dos años (directamente relacionado con el periodo académico al cual postulan, no con la fecha de postulación). El proceso consiste en elaborar un texto escrito, siguiendo las indicaciones de la Oficina de Admisión. El ensayo no se expone, no se redacta en Word ni se envía por correo electrónico. El tema se brindará al momento de la evaluación.

¿Hay un beneficio económico si participo por Tercio Superior, Certificación UDEP o Premio de Excelencia?

No, ingresar por alguna de estas modalidades no conlleva un beneficio económico. El beneficio está en la postulación, ya que los postulantes son exonerados del costo del examen de admisión, y la evaluación se basa en la redacción de un ensayo.

¿Cómo verifico si cumplo con el promedio mínimo de 15 en Tercio Superior o de 14 en la Certificación UDEP?

Puede sacar el promedio de las notas finales obtenidas en 3ero, 4to y 5to. Ese promedio debe ser igual o mayor a 15 para Tercio Superior, y 14 para Certificación UDEP.

A continuación, detallamos la tabla de equivalencia:

EQUIVALENCIA EN CASO DE EVALUACIÓN CUALITATIVA
AD 19
A 16
B 13
C 10

¿Para inscribirme al Concurso de Becas y Semibecas debo haber ocupado los primeros puestos en el colegio?

No. Debe cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • Cursar 5to año de secundaria (siempre y cuando el periodo académico al que postula sea posterior al año de término del nivel secundario).
  • Ser egresado del colegio y tener, como máximo, 18 años.

¿Cómo puedo inscribirme al próximo proceso de admisión?

La inscripción es únicamente de manera virtual y la puede realizar en el siguiente enlace: https://admision.udep.edu.pe/cPiura/control/

Debe tener en cuenta que, este formulario solo estará habilitado en las fechas disponibles para realizar la inscripción correspondiente a cada proceso de admisión.

¿Qué debo hacer después de haberme inscrito?

Tan pronto haya finalizado su inscripción y, si registró correctamente su dirección de correo electrónico, le llegará un e-mail en el que se le indicará que deberá esperar un máximo de tres días hábiles mientras revisamos su información y documentos ingresados en el momento de su registro como postulante en el formulario de inscripción.

¿Cómo sabré que mi inscripción es válida y cuál es el costo del examen que debo cancelar?

Si la información y los documentos ingresados en el momento de su inscripción están completos, se procede a validar su registro a través de la misma dirección de correo electrónico consignado en un  plazo de tres días hábiles (contados desde el día de su registro). Le enviaremos un e-mail de confirmación indicando el medio de pago, el monto y el plazo para poder cancelar. Le recomendamos revisar su bandeja principal, correos no deseados, otros, spam, etc. para mantenerse informado

¿Se debe pagar por el derecho al examen de admisión?

Sí, quienes se inscriban por las diferentes modalidades que incluyan un examen de admisión como TAA, Concurso de Becas y Semibecas y Límite de edad deben pagar por el derecho a la evaluación.

¿Qué hacer si mi colegio no aparece en el formulario?

Debe escribir un correo a admisionpiura@udep.edu.pe indicando el nombre del colegio y el departamento, provincia y distrito en el que se encuentra ubicado. En un plazo no mayor de 02 días hábiles recibirá la confirmación que su colegio ya se encuentra visible para que pueda realizar su inscripción. Debe tener en cuenta que le podremos ayudar si se inscribe con tiempo.

¿Puedo rendir mi evaluación si no cuento con mi DNI original?

Solo podrá rendir la evaluación si presenta su pasaporte (original) o el certificado de inscripción (C4) de RENIEC (original) como documentos de identificación. Si el postulante no cuenta con ninguno de los documentos mencionados anteriormente, no podrá rendir su evaluación.

¿Cuáles son los requisitos para presentarme como deportista calificado? ¿Qué deportes califican si deseo presentarme como deportista calificado?

Para obtener una vacante de matrícula subvencionada como deportista calificado, debe cumplir con los siguientes requisitos: ser admitido a través de la modalidad de matrícula regular del Test de Aptitud Académica y ser un deportista calificado (DC) o calificado de alto nivel (DECAN), debidamente certificados por el Instituto Peruano de Deporte en ajedrez o básquet.

Posteriormente, son evaluados por las oficinas correspondientes y determinan los beneficiarios para ingresar por modalidad PRODAC y el tipo de cobertura.

Solicita más información