Test de Aptitud Académica (T.A.A.)

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Bachillerato Internacional

Prueba de Aptitud Escolar (P.A.E.)

Concurso de Becas y Semibecas

Premio Excelencia

Certificación Udep

Tercio Superior

PreUDEP

Otras becas

Test de Aptitud Académica (T.A.A.)

Examen que mide los conocimientos y aptitudes académicas del postulante, y posibilita su acceso a una vacante de matrícula regular.

  • Inscripción en línea
    Registro: Del 04 de diciembre al 04 de enero hasta las 06:00 p.m. Inscríbete aquí. 
    Plazo máximo de regularización de documentos: Lunes 05 de enero hasta las 12:00 p.m.
    – Plazo máximo de pago: Lunes 05 de enero hasta las 06:00 p.m.
  • Ficha informativa
    Detalles de inscripción aquí. 
  • Publicación de Resultados
    Conoce tus resultados aquí. 
  • Inicio de clases
    Marzo 2026

  • Ser alumno de 5to de secundaria o ser egresado de colegio con un límite de edad de 20 años.
  • Completar la inscripción en línea con los siguientes documentos:
    – Fotografía actual (tamaño carné), fondo blanco (no selfies) y en formato .jpg
    – DNI (ambos lados) en formato .pdf o archivo
    – Certificado de estudios o Constancia de Logros de Aprendizaje en formato Word o .pdf.
  • El día de la evaluación el postulante debe portar el DNI original, de otro modo no podrá rendir su evaluación. Si el postulante ha sufrido de pérdida o robo de su documento de identidad podrá, excepcionalmente, presentar su pasaporte (original) o el certificado de inscripción (C4) de RENIEC (original) y vigente (caso contrario no podremos verificar la autenticidad del documento). Si el postulante no cuenta con ninguno de los tres documentos indicados anteriormente no podrá rendir su evaluación.

Cronograma de evaluaciones para semestre 2026-I

Fecha evaluación Inicio de inscripciones Cierre de inscripciones

Sábado 6 de diciembre

Miércoles 10 de noviembre

Lunes 01 de diciembre

Viernes 09 de enero

Jueves 04 de diciembre

Domingo 04 de enero

Fase 1:

Consiste en la evaluación presencial de conocimientos de aptitud académica, consta de 60 preguntas (30 de razonamiento verbal y 30 de razonamiento matemático). Tiene una duración de dos horas para razonamiento matemático y una hora para la sección de razonamiento verbal. Verifica el temario aquí.

Aquellos postulantes que obtengan el puntaje mínimo requerido al programa académico al que postulan y en estricto orden de mérito, según las vacantes disponibles, serán considerados admitidos*.

Verifica los puntajes mínimos para aprobar aquí.

*Fase 2: solo para los postulantes al programa académico de Psicología
Consiste en un test de aptitudes personales y una entrevista personal. Aquellos postulantes que aprueben la fase 2, obtendrán la condición final de admitido a Psicología.

*Fase 2: para los postulantes al programa académico de Periodismo
Aquellos postulantes que no lograron ser admitidos por no alcanzar los puntajes mínimos exigidos en el examen escrito, tienen la opción de pasar a una fase 2 para intentar obtener una vacante siempre que hayan acumulado un puntaje sumatorio mínimo de 90 entre las secciones de razonamiento verbal y razonamiento matemático. Para aquellos postulantes que pasen a la fase 2, podrán ingresar al programa académico si: i) aprueban la entrevista y ii) la sumatoria total del puntaje obtenido en el examen escrito y la entrevista da un mínimo de 126 puntos.

Costo: s/150

La Oficina de Admisión verificará que el registro en el formulario se haya realizado correctamente y enviará a los correos registrados la información para efectuar el pago por el derecho de examen, el cual es requisito para completar el proceso de inscripción. Una vez finalizado el proceso de inscripción, se enviará al correo registrado las indicaciones para el día de la evaluación.

 

  1. Con el fin de asignarle al postulante una escala de pensión académica de acuerdo con la capacidad económica de su familia, en el proceso de admisión a la Universidad de Piura se requiere la declaración de datos económicos (ingresos y gastos) y los documentos que respalden lo declarado. Si el postulante es admitido, esto se verifica en la publicación de resultados, sus padres o responsables económicos deberán subir los documentos socioeconómicos (ingresos y egresos familiares) al formulario virtual de matrícula, en un plazo máximo de 3 días calendario*. La negativa injustificada a presentar este expediente socioeconómico y/o los documentos sustentatorios dará lugar a la asignación de la escala de pensión más alta. Para revisar la lista de documentos a presentar, puede visitar el siguiente enlace.
  2. Una vez evaluado su caso, se le comunicará la escala de pago correspondiente. Si es aceptada, deberá subir la documentación correspondiente al formulario de matrícula y cancelar el costo de esta. Tendrá un plazo de 3 días calendario para realizar el pago, de lo contrario, la vacante ya no estará disponible y deberá consultar el proceso de reserva de matrícula con la Oficina de Admisión**
  3. El proceso finaliza con la entrega de toda la documentación de matrícula, incluido el certificado de estudios de los 5 años de Educación Secundaria.
  4. Si no utiliza la vacante obtenida, podrá realizar el proceso de reserva, renuncia, cambio de carrera o cambio de sede en el siguiente enlace.
  5. Para los alumnos matriculados en la Facultad de Ingeniería, con el fin de facilitar la adaptación y nivelación de los estudiantes recién ingresantes, la facultad ha establecido las siguientes modalidades para comenzar el primer ciclo del programa académico elegido:
    A. Cursar y aprobar el propedéutico (enero – febrero 2026)
    B. Rendir y aprobar el examen de convalidación (febrero 2026)
    C. En caso el postulante desapruebe o desista de las opciones A y B, deberá matricularse obligatoriamente en el ciclo introductorio, el cual iniciaría en marzo y culminaría en junio de 2026.

    *En los procesos de admisión de diciembre y marzo los postulantes solo tendrán un día calendario para subir la información socioeconómica.

    **En los procesos de admisión de diciembre y marzo, los postulantes admitidos, luego de comunicada la escala, solo tendrán un día calendario para firmar la documentación y pagar la matricula.

    ***Es importante tener en cuenta que, si el periodo de inscripción para las opciones A y B ya ha finalizado, pasará automáticamente al introductorio (opción C).

Inscripciones

  • Inscripción en línea
    Registro: Del 04 de diciembre al 04 de enero hasta las 06:00 p.m. Inscríbete aquí. 
    Plazo máximo de regularización de documentos: Lunes 05 de enero hasta las 12:00 p.m.
    – Plazo máximo de pago: Lunes 05 de enero hasta las 06:00 p.m.
  • Ficha informativa
    Detalles de inscripción aquí. 
  • Publicación de Resultados
    Conoce tus resultados aquí. 
  • Inicio de clases
    Marzo 2026

Requisitos

  • Ser alumno de 5to de secundaria o ser egresado de colegio con un límite de edad de 20 años.
  • Completar la inscripción en línea con los siguientes documentos:
    – Fotografía actual (tamaño carné), fondo blanco (no selfies) y en formato .jpg
    – DNI (ambos lados) en formato .pdf o archivo
    – Certificado de estudios o Constancia de Logros de Aprendizaje en formato Word o .pdf.
  • El día de la evaluación el postulante debe portar el DNI original, de otro modo no podrá rendir su evaluación. Si el postulante ha sufrido de pérdida o robo de su documento de identidad podrá, excepcionalmente, presentar su pasaporte (original) o el certificado de inscripción (C4) de RENIEC (original) y vigente (caso contrario no podremos verificar la autenticidad del documento). Si el postulante no cuenta con ninguno de los tres documentos indicados anteriormente no podrá rendir su evaluación.

Cronograma

Cronograma de evaluaciones para semestre 2026-I

Fecha evaluación Inicio de inscripciones Cierre de inscripciones

Sábado 6 de diciembre

Miércoles 10 de noviembre

Lunes 01 de diciembre

Viernes 09 de enero

Jueves 04 de diciembre

Domingo 04 de enero

Evaluación

Fase 1:

Consiste en la evaluación presencial de conocimientos de aptitud académica, consta de 60 preguntas (30 de razonamiento verbal y 30 de razonamiento matemático). Tiene una duración de dos horas para razonamiento matemático y una hora para la sección de razonamiento verbal. Verifica el temario aquí.

Aquellos postulantes que obtengan el puntaje mínimo requerido al programa académico al que postulan y en estricto orden de mérito, según las vacantes disponibles, serán considerados admitidos*.

Verifica los puntajes mínimos para aprobar aquí.

*Fase 2: solo para los postulantes al programa académico de Psicología
Consiste en un test de aptitudes personales y una entrevista personal. Aquellos postulantes que aprueben la fase 2, obtendrán la condición final de admitido a Psicología.

*Fase 2: para los postulantes al programa académico de Periodismo
Aquellos postulantes que no lograron ser admitidos por no alcanzar los puntajes mínimos exigidos en el examen escrito, tienen la opción de pasar a una fase 2 para intentar obtener una vacante siempre que hayan acumulado un puntaje sumatorio mínimo de 90 entre las secciones de razonamiento verbal y razonamiento matemático. Para aquellos postulantes que pasen a la fase 2, podrán ingresar al programa académico si: i) aprueban la entrevista y ii) la sumatoria total del puntaje obtenido en el examen escrito y la entrevista da un mínimo de 126 puntos.

Inversión

Costo: s/150

La Oficina de Admisión verificará que el registro en el formulario se haya realizado correctamente y enviará a los correos registrados la información para efectuar el pago por el derecho de examen, el cual es requisito para completar el proceso de inscripción. Una vez finalizado el proceso de inscripción, se enviará al correo registrado las indicaciones para el día de la evaluación.

 

Proceso de matrícula

  1. Con el fin de asignarle al postulante una escala de pensión académica de acuerdo con la capacidad económica de su familia, en el proceso de admisión a la Universidad de Piura se requiere la declaración de datos económicos (ingresos y gastos) y los documentos que respalden lo declarado. Si el postulante es admitido, esto se verifica en la publicación de resultados, sus padres o responsables económicos deberán subir los documentos socioeconómicos (ingresos y egresos familiares) al formulario virtual de matrícula, en un plazo máximo de 3 días calendario*. La negativa injustificada a presentar este expediente socioeconómico y/o los documentos sustentatorios dará lugar a la asignación de la escala de pensión más alta. Para revisar la lista de documentos a presentar, puede visitar el siguiente enlace.
  2. Una vez evaluado su caso, se le comunicará la escala de pago correspondiente. Si es aceptada, deberá subir la documentación correspondiente al formulario de matrícula y cancelar el costo de esta. Tendrá un plazo de 3 días calendario para realizar el pago, de lo contrario, la vacante ya no estará disponible y deberá consultar el proceso de reserva de matrícula con la Oficina de Admisión**
  3. El proceso finaliza con la entrega de toda la documentación de matrícula, incluido el certificado de estudios de los 5 años de Educación Secundaria.
  4. Si no utiliza la vacante obtenida, podrá realizar el proceso de reserva, renuncia, cambio de carrera o cambio de sede en el siguiente enlace.
  5. Para los alumnos matriculados en la Facultad de Ingeniería, con el fin de facilitar la adaptación y nivelación de los estudiantes recién ingresantes, la facultad ha establecido las siguientes modalidades para comenzar el primer ciclo del programa académico elegido:
    A. Cursar y aprobar el propedéutico (enero – febrero 2026)
    B. Rendir y aprobar el examen de convalidación (febrero 2026)
    C. En caso el postulante desapruebe o desista de las opciones A y B, deberá matricularse obligatoriamente en el ciclo introductorio, el cual iniciaría en marzo y culminaría en junio de 2026.

    *En los procesos de admisión de diciembre y marzo los postulantes solo tendrán un día calendario para subir la información socioeconómica.

    **En los procesos de admisión de diciembre y marzo, los postulantes admitidos, luego de comunicada la escala, solo tendrán un día calendario para firmar la documentación y pagar la matricula.

    ***Es importante tener en cuenta que, si el periodo de inscripción para las opciones A y B ya ha finalizado, pasará automáticamente al introductorio (opción C).

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