Presentación del programa

Objetivo

Realizar actividades de mentoring entre alumnos con el fin de facilitar a los recién ingresantes la gestión eficaz y oportuna de su proyecto universitario, mediante la adopción de buenas prácticas de estudio proporcionadas por sus mentores y la solución a cuestiones prácticas de la vida universitaria.

Propósito

Fomentar la transferencia de buenas prácticas académicas de alumnos con mayor experiencia a aquellos de primeros ciclos.

¿Qué buscamos?

Desarrollar competencias de liderazgo y coaching en los alumnos de la Universidad de Piura.

¿En qué consiste?

  • Conversaciones: Se llevarán a cabo conversaciones periódicas con uno o dos alumnos de primer ciclo para establecer un espacio de comunicación y acompañamiento continuo.
  • Experiencias: Se compartirán experiencias relevantes para abordar y superar las dificultades propias del inicio a la vida universitaria.
  • Seguimiento: Se definirán objetivos de mejora en conjunto con el alumno y se realizará un seguimiento de los logros alcanzados para garantizar su progreso académico y personal.

Justificación

La justificación para implementar un programa de mentoring se fundamenta en el reconocimiento de que los estudiantes que inician su vida universitaria atraviesan un proceso de adaptación que, en muchas ocasiones, puede ser desafiante y requerir un mayor esfuerzo para su éxito académico y personal. En este sentido, la propuesta de contar con un grupo de alumnos de años superiores que ejerzan funciones de orientación y acompañamiento se presenta como una medida integral y cercana, aprovechando la empatía y comprensión inherentes a la experiencia estudiantil compartida.

Este enfoque busca proporcionar a los nuevos estudiantes un apoyo personalizado y significativo, facilitando su integración en la comunidad universitaria, así como su desarrollo académico y personal durante este periodo crucial de transición.

Información de Mentores

¿Qué se necesita para ser un mentor universitario?

Alumnos del tercer año de estudios en adelante que se encuentren en quinto superior/tercio superior de cada facultad y/o tengan un índice período o acumulado mayor o igual a 14, con espíritu de servicio y deseos de acompañar y ayudar a los alumnos recién ingresantes.

Además, no basta solo poseer buenos hábitos de estudio, sino también tener convicciones arraigadas de buen hacer, identificación con el ideario de la universidad. Además, se espera que estos estudiantes demuestren ayuda solidaria, compromiso y una disposición constante para contribuir al bienestar de la comunidad universitaria y más allá.

¿Cuál sería su labor?

  • Recibir al recién ingresante: Se llevará a cabo una primera reunión con el alumno recién ingresante con el fin de conocerlo y aclarar cualquier duda que tenga sobre el inicio de su carrera universitaria.
  • Disponibilidad durante el semestre: Estar disponibles para cualquier consulta que el alumno tenga a lo largo del semestre: ubicación de aulas, metodología del estudio, orientaciones prácticas, organización de tiempo, entre otros de este estilo.
  • Animar al alumno a conocer a su profesor Asesor Universitario: Se fomentará activamente que el alumno conozca a su profesor Asesor Universitario, promoviendo así una relación cercana y de apoyo académico.

Estas acciones están diseñadas para garantizar una transición exitosa y un acompañamiento efectivo durante el período inicial en la universidad.

¿Los alumnos mentores recibirían alguna capacitación?

Los alumnos recibirán una capacitación. Las capacitaciones en cuanto a modalidad y contenido podrán variar a lo largo de tiempo. Se privilegiarán los meses de verano para llevarlas a cabo.

¿A qué se comprometen los mentores?

A tener al menos dos reuniones con sus asesorados en el semestre, y mantener una actitud de disponibilidad con dichos asesorados.

¿Cuánto tiempo dura este programa?

El tiempo de duración de este programa, y del compromiso del mentor, es un año.

¿Cuántos asesorados puede tener el alumno mentor?

Entre 1 o 2 asesorados.

Grupo preferente

Aunque se desea acompañar bajo este programa a todos los alumnos recién ingresantes, cuando no sea posible, por el número de mentores, se privilegiará a los alumnos con beca del Estado, de fuera de la ciudad de Piura u otros que las facultades reconozcan como grupos de mayor vulnerabilidad.

Certificados

Al final del programa, se entregará un certificado de participación (con un número de horas determinadas) al alumno mentor.

Información del programa

Proceso

  • Convocatoria de mentores.
  • Capacitación (Filtro I y Filtro II).
  • Asignación de mentores a alumnos recién ingresantes.
  • Seguimiento:
    Reuniones individuales de acompañamiento de parte del director de estudios con alumnos mentores.
    Reuniones grupales, para dialogar algún tema que el director de estudios vea necesario.

Frecuencia de las reuniones con mentores

Una vez al mes.

Responsable general del proyecto

Dirección de Estudios de la UDEP.

Comité Central

Es el encargado de velar y monitorear la marcha del programa. Tendrá a un coordinador como soporte logístico y coordinaciones con facultades. 

Responsable en Facultades

El responsable en facultades es el director de Estudios, quien además podría contar con un asistente coordinador si hiciera falta para realizar seguimiento a mentores y sus labores (citas, listas, etc.). 

Los interesados pueden completar el siguiente Formulario