MILAGROS MONICA TAPIA MONTESINOS

Ph en Educación - Universidad de Navarra

Centro
Facultad de Humanidades
Departamento
Departamento de Psicología
Dedicación
TIEMPO COMPLETO
Categoría
ORDINARIO ASOCIADO
Oficina
O 204, Campus Lima
Email
milagros.tapia@udep.edu.pe

Formación académica

Posgrado

2021

Especialista en Dislexia Evolutiva

Universidad de Valencia - España

EXAMEN PROFESIONAL

2017

Ph en Educación

Universidad de Navarra - España

SUSTENTACION DE TESIS. La concepción simple de la lectura en español: predictores de la comprensión lectora

2013

Especialización Avanzada en Autismo y Síndrome de Asperger

Universidad Pontificia Católica del Perú - CPAL - Perú

TRABAJO ACADEMICO

2008

Dificultades Infantiles de Aprendizaje

Universidad Complutense de Madrid - España

EXAMEN DE GRADO ESCRITO

2008

Máster en Intervención Educativo y Psicológica

Universidad de Navarra - España

SUSTENTACION DE TESIS. Prevención de las dificultades de aprendizaje de la lectura

2005

Máster en Aprendizajes Tempranos

Centro Universitari Villanueva - España

TRABAJO DE INVESTIGACION

2003

Diplomado en Psicopedagogía

Universidad Ricardo Palma - Perú

AUTOMATICO

2002

Máster en Asesoramiento Educativo Familiar

Centro Universitario Villanueva - España

TRABAJO ACADEMICO

Publicaciones

Libros

2023

20 problemas comunes del alumnado con dislexia

(Madrid, España)

Articulos en revistas indexadas

2022

Simple View of Reading in Spanish: a longitudinal study

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología (España)

2020

Reading rate in spanish-speaking students: A meta-analysis

Revista de Psicodidáctica (España)

2018

Marcadores del trastorno específico del lenguaje en español: comparación entre la repetición de oraciones y la repetición de pseudopalabras

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología (Madrid, España)

Articulos en revistas no indexadas

2019

Las cinco piezas clave en la enseñanza de la lectura

Revista Antesala (Lima, Perú)

Ponencias y comunicaciones en congresos

2021

Jóvenes universitarios como promotores de la lectura en casa entre sus hermanos menores

Jornada Internacional de Investigación en Psicología (Perú)

Beneficios de la lectura compartida en el aula y el hogar

Primer Congreso Internacional Yauyos Sí Lee y escribe (Perú)

2020

Dificultades infantiles de aprendizaje: estrategias de abordaje en el aula

2º Seminario Internacional (Santa Cruz, Bolivia)

2019

El vocabulario: una habilidad crítica en la comprensión lectora

XV Congreso Latinoamericano de Lectura y Escritura (Lima, Perú)

Detección temprana de las dificultades de aprendizaje de la lectura

XV Congreso Latinoamericano de Lectura y Escritura (Lima, Perú)

Una educación basada en evidencias

Congreso Internacional de Profesores - ADECOPA (Lima, Perú)

2018

Reading comprehension in Spanish: contribution of word recognition and language abilities

Twenty – Fifth Annual Meeting Society for the Scientific Studies of Reading. (Brighton, United Kingdon)

2017

La comprensión lectora: variables que intervienen en su desarrollo

XIV Congreso Latinoamericano de Lectura y Escritura (San José, Costa Rica)

La descodificación y la comprensión del lenguaje como predictores de la comprensión lectora: evidencias de un estudio longitudinal

20th European Conference on Literacy (Madrid, España)

Educación basada en evidencias

VI CONGRESO INTERNATIONAL DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN (Perú)

El rol predictivo de la descodificación en la comprensión de textos y en la comprensión de oraciones

20 th European Conference on Literacy (España)

2016

Validation of the Simple View of Reading in Spanish.

Twenty- third Annual Meeting - Society for the Scientific Studies of Reading (Porto, Portugal)

La concepción simple de la lectura en español

Congreso AELFA (Asociación Española de Logopedia, fonología y audiología e Iberoamericana de Fonoaudiología). (Bilbao, España)

¿Es “simple” la concepción simple de lectura?

Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE) (Alicante, España)

Artículos en otros medios

2022

Vuelta a clases: retos y desafíos

(Arequipa, Perú)

Síndrome de Down: un reto especial para las famlias

(Piura, Perú)

2019

Las letras y sus días

(Piura, Perú)

2018

No basta con enseñarle a leer al niño, también es fundamental enseñarle a comprender el lenguaje

(Arequipa, Perú)

Experiencia docente

Universidad de Navarra

Desde 2020

Asignatura Periodo Docente Estudio
Dificultades de Aprendizaje 2020 Asociado Pregrado

Universidad de Piura

Desde 2018

Asignatura Periodo Docente Estudio
Neuropsicología 2018 - I Asociado Posgrado

Universidad de Piura

Desde 2017

Asignatura Periodo Docente Estudio
Problemas de Aprendizaje 2021 - II Asociado Pregrado
Problemas de Aprendizaje 2020 - II Asociado Pregrado
Problemas de Aprendizaje 2019 - II Asociado Pregrado
Problemas de Aprendizaje 2018 - II Asociado Pregrado
Problemas de Aprendizaje 2017 - II Asociado Pregrado

Universidad de Navarra

Desde 2014

Asignatura Periodo Docente Estudio
Prácticum de Pedagogía 2014 - 2017 Colaborador Docente Pregrado

Universidad de Navarra

Desde 2014

Asignatura Periodo Docente Estudio
Prácticum Magisterio Primaria 2014 - 2017 Colaborador Docente Pregrado

Universidad de Navarra

Desde 2014

Asignatura Periodo Docente Estudio
Prácticum Magisterio Infantil 2014 - 2017 Colaborador Docente Pregrado

Universidad Nacional de San Agustín

Desde 2013

Asignatura Periodo Docente Estudio
Estimulación Temprana 2013 Contratado Posgrado

Centro Peruano de Áudición, Lenguaje y Aprendizaje CPAL

Desde 2010

Asignatura Periodo Docente Estudio
Fundamentos de la prevención e intervención temprana Contratado Posgrado

Honores, premios y becas

2018

Premio Extraordinario de Doctorado

Universidad de Navarra

2017

Cum Laude - Defensa de tesis doctoral

Universidad de Navarra

2008

Calificación EXCELENTE Trabajo Fin de Máster Intervención Educativa y Psicológica

Universidad de Navarra

Otros méritos

2018

Reconocimiento a la divulgación científica. Otorgado por la Universidad Federico Villareal