Estudiantes Internacionales

Intercambio Online

¡VIVE LA EXPERIENCIA UDEP VIRTUAL!

 

El semestre no presencial de UDEP te permite cursar asignaturas desde tu propia casa , e igual aprender sobre nuestra cultura!

 

Inscríbete hasta en dos cursos, gratuitos para alumnos internacionales de universidades con convenio.

Tu universidad de origen  deberá nominarte o respaldar tu registro, para procesar tu matricula.

Los cursos te permitirán llevar clases con alumnos peruanos y de todo el mundo. El único requisito es comprometerte a asistir regularmente a las clases y cumplir con los trabajos asignados. Y si provienes de un país de habla diferente al español, es importante tener un nivel intermedio de conocimiento del idioma, para que puedas aprovechar las clases. ¡Todos aprendemos juntos participando en las clases virtuales!

Finalizado el semestre podrás obtener un certificado con las calificaciones obtenidas, y convalidar en tu universidad de origen.

Registro hasta el 25 de junio de 2021. Si requieres mayor tiempo, no dudes en comunicarte con nosotros.

Para mayor información, puede contactarse con: incoming@udep.edu.pe

Oferta académica 2021-II

Comunicación

COMUNICACIÓN – SEDE PIURA
CURSO SEMESTRE /AÑO AL QUE PERTENECE # DE CRÉDITOS* DESCRIPCIÓN PRE REQUISITOS /RECOMENDACIONES IDIOMA
Proyectos de Comunicaciones de Marketing

(PCM)

X semestre 6 créditos El curso pertenece al área de Comunicaciones de Marketing y tiene carácter práctico. La asignatura busca recrear las exigencias profesionales propias de una agencia de publicidad. Por esto, se exige a los alumnos asumir los retos del mercado donde la agencia se desenvuelve: captación de clientes, definición de objetivos, coordinación de trabajo, propuestas a los clientes, replanteamiento de propuestas, calendarios de trabajo ajustados. Con ello, se pretende reforzar y aplicar mediante el desarrollo de campañas publicitarias integrales todos los conocimientos adquiridos en asignaturas previas. Conocimientos de Gestión de marketing, marketing digital y planificación estratégica. Español
Proyectos Periodísticos de Convergencia

(PPC)

X semestre 6 créditos El curso pertenece al área de Periodismo y tiene carácter práctico. El curso busca recrear los desafíos que deben enfrentar a diario los periodistas en los distintos soportes informativos: diario, noticiario de radio y televisión y un portal web. Busca que los alumnos aprendan las nuevas formas de trabajo, con salas de redacción integradas que comparten, potencian y adaptan los contenidos de acuerdo a la plataforma por la cual será presentada a la audiencia. Los alumnos que sean parte de este curso deberán ser capaces de trabajar en el análisis, selección y jerarquización noticiosa del material, con una estructura sólida y una redacción limpia, clara y precisa. Español
Proyectos de Producción Audiovisual

(PPA)

X semestre 6 créditos El curso corresponde al área de Comunicación Audiovisual, y es de carácter práctico. En este curso se aprenden las etapas de la preproducción, la producción y la postproducción de contenidos de ficción y entretenimiento. A lo largo del curso, los alumnos tendrán que elaborar diferentes productos audiovisuales (cortometraje de ficción, piloto de una serie de TV, piloto de un programa de entretenimiento para TV) y desempeñarse en las diferentes funciones que se puede tener en una productora, llevando una idea a través del trabajo de mesa, el rodaje, la postproducción y presentación del producto final. El objetivo del curso no consiste en llegar a tener en DVD los trabajos, sino en haberlo hecho eficientemente y presentarlo de manera profesional. Se requieren conocimientos de realización y estética audiovisual así como guión. Español
Fotografía

(FOT)

Otro 5 créditos El curso corresponde al área de Comunicación Audiovisual y tiene de carácter práctico. Se pretende que el alumno sea el creador de imágenes fotográficas y domine las técnicas de producción fotográfica. La asignatura es el espacio para la realización de un ensayo de fotografía documental. Conocimientos de fundamentos culturales de la imagen. Español
Comunicación Narrativa & Storytelling

(CNS)

VI semestre 4 créditos El curso pertenece al área de Comunicación Audiovisual y tiene carácter teórico-práctico. En el curso se busca que el alumno conozca la teoría narrativa para que sea capaz de contar historias identificando los diferentes elementos dramáticos de la narración y valore la efectividad de una historia bien contada. Conocimientos de lenguaje y realización audiovisual. Español

Educación

EDUCACIÓN –  SEDE PIURA
CURSO SEMESTRE /AÑO AL QUE PERTENECE # DE CRÉDITOS* DESCRIPCIÓN PRE REQUISITOS /RECOMENDACIONES IDIOMA
Pedagogía General

(CPG)

 Otro 4 créditos Da fundamentos del marco teórico sobre dos conceptos importantes para la acción educativa. El concepto de Educación como acción connatural al ser humano y como esa acción adquiere un conocimiento profesional mediante el desarrollo de las ciencias de la Educación. Donde efectivamente en el centro de ese accionar educativo se encuentra el ser humano entendido como persona. Algunas nociones básicas de filosofía del hombre (antropología filosófica). Español

Educación Primaria

EDUCACIÓN PRIMARIA –  SEDE PIURA
CURSO SEMESTRE /AÑO AL QUE PERTENECE # DE CRÉDITOS* DESCRIPCIÓN PRE REQUISITOS /RECOMENDACIONES IDIOMA
Didáctica de la Literatura Infantil

(IPDL)

X semestre 3 créditos Desarrollamos estrategias para acercar a los niños a la literatura desde el conocimiento de los distintos géneros literarios, grandes obras de literatura infantil universal, latinoamericana y peruana, así como de los principales autores de literatura infantil. De preferencia tener conocimiento de los procesos de comprensión lectora. Español

Historia y gestión cultural

HISTORIA Y GESTIÓN CULTURAL – SEDE PIURA
CURSO SEMESTRE /AÑO AL QUE PERTENECE # DE CRÉDITOS* DESCRIPCIÓN PRE REQUISITOS /RECOMENDACIONES IDIOMA
Historia y Cultura Actual

(HCA)

VI semestre 4 créditos La asignatura pertenece al área de conocimiento de Formación Humanística y es de naturaleza teórico-práctica. Se plantea analizar los procesos históricos, artísticos y literarios de la Era Espacial en Europa, EE.UU. y el Perú. Los conocimientos no se presentarán como un mero encadenamiento de hechos y acontecimientos ordenados de forma cronológica, sino más bien se dará una confluencia de los aspectos culturales actuales. El estudio bajo una visión amplia y crítica, que motive el análisis, la discusión y el descubrimiento personal de los conceptos, características y transformaciones suscitadas desde 1960 hasta la primera década del presente milenio, permitirá al estudiante valorar los acontecimientos del pasado en estrecha conexión con su realidad presente. De ahí que el curso invite a identificar y explicar los procesos históricos y culturales que constituyen el fundamento de la contemporaneidad, en conexión con el diario suceder, con la historia vital, que da sustento a la identidad social y cultural. Los alumnos extranjeros que deseen cursar esta asignatura impartida por el Programa Académico de Historia y Gestión Cultural, deberán aceptar y cumplir los siguientes criterios de selección. 1. Nivel de español, medio: El alumno deberá acreditar a través de un certificado, el manejo de lectura, escritura y dominio oral del idioma español. 2. Comprometerse a cumplir con el 70% de asistencia a clases. 3. Los alumnos de intercambio que deseen inscribirse en cursos gestionados por el Programa Académico de Historia y Gestión Cultural deberán proceder de carreras ligadas al ámbito de la cultura o tener un interés acreditado por temas culturales. Esto deberán acreditarlo a través de la Oficina de Relaciones Internacionales. Español
Cultura y Marketing

(CMA)

VI semestre 4 créditos Es una asignatura que pertenece al área de conocimiento de humanidades. Su naturaleza es teórico práctica. Su propósito básico es, desde la concepción del marketing, contribuir a trabajar los productos y servicios culturales, enfatizando en la aplicación del plan de marketing como medio y herramienta de gestión para conseguir dicho objetivo. La asignatura comprende el estudio de los conceptos básicos del marketing aplicados a la cultura y su aplicación práctica a través de la realización de un plan de marketing cultural. Los alumnos extranjeros que deseen cursar esta asignatura impartida por el Programa Académico de Historia y Gestión Cultural, deberán aceptar y cumplir los siguientes criterios de selección. 1. Nivel de español, medio: El alumno deberá acreditar a través de un certificado, el manejo de lectura, escritura y dominio oral del idioma español. 2. Comprometerse a cumplir con el 70% de asistencia a clases. 3. Los alumnos de intercambio que deseen inscribirse en cursos gestionados por el Programa Académico de Historia y Gestión Cultural deberán proceder de carreras ligadas al ámbito de la cultura o tener un interés acreditado por temas culturales. Esto deberán acreditarlo a través de la Oficina de Relaciones Internacionales. Español
Seminario de Políticas Culturales

(SPC)

VI  semestre 4 créditos El curso corresponde al área de Investigación en Cultura, siendo de carácter Seminario. Se propone estudiar las Políticas Culturales como parte de la acción estatal en el diseño de políticas públicas, señalando sus aspectos más resaltantes y los modos en que el Estado trabaja este tipo de planificaciones. Por otro lado, se incidirá en comprender los fundamentos teóricos de las políticas públicas. Finalmente, se estudiarán las particularidades de la Política Cultural en América Latina y el Perú desde el debate de algunos documentos programáticos. Los alumnos extranjeros que deseen cursar esta asignatura impartida por el Programa Académico de Historia y Gestión Cultural, deberán aceptar y cumplir los siguientes criterios de selección. 1. Nivel de español, medio: El alumno deberá acreditar a través de un certificado, el manejo de lectura, escritura y dominio oral del idioma español. 2. Comprometerse a cumplir con el 70% de asistencia a clases. 3. Los alumnos de intercambio que deseen inscribirse en cursos gestionados por el Programa Académico de Historia y Gestión Cultural deberán proceder de carreras ligadas al ámbito de la cultura o tener un interés acreditado por temas culturales. Esto deberán acreditarlo a través de la Oficina de Relaciones Internacionales. Español
Comunicación Cultural

(CCU)

VIII semestre 4 créditos Se trata de una asignatura que pertenece al área de conocimiento de humanidades. Su naturaleza es teórico práctica. Su propósito básico desde la concepción de cultural organizacional es contribuir al conocimiento de la importancia de la comunicación en las organizaciones así como saber generar, planificar y seguir intencionalmente la comunicación en todos los ámbitos de interés propios de las organizaciones. Se proporciona a los alumnos suficientes conocimientos para que puedan dotar a las actividades de las organizaciones culturales o no culturales de un significado simbólico acertado. Los alumnos extranjeros que deseen cursar esta asignatura impartida por el Programa Académico de Historia y Gestión Cultural, deberán aceptar y cumplir los siguientes criterios de selección. 1. Nivel de español, medio: El alumno deberá acreditar a través de un certificado, el manejo de lectura, escritura y dominio oral del idioma español. 2. Comprometerse a cumplir con el 70% de asistencia a clases. 3. Los alumnos de intercambio que deseen inscribirse en cursos gestionados por el Programa Académico de Historia y Gestión Cultural deberán proceder de carreras ligadas al ámbito de la cultura o tener un interés acreditado por temas culturales. Esto deberán acreditarlo a través de la Oficina de Relaciones Internacionales. Español
Financiación y Cooperación Internacional

(FCO)

VIII  semestre 2 créditos El curso Financiación y Cooperación Internacional pertenece al área de Proyectos Culturales y es de carácter teórico y práctico. Tiene el propósito de ofrecerles a los alumnos una visión amplia sobre el financiamiento en el sector cultural, es por ello que se abarcarán temas como sostenibilidad, distintos métodos de financiación. Del mismo modo, se abordarán los mecanismos de cooperación a través de casos prácticos y un taller de levantamiento de fondos. Al culminar la asignatura, los alumnos estarán en la capacidad de reconocer lo necesario para desarrollar y fundamentar un plan de financiación aplicado a proyectos e instituciones culturales. Los alumnos extranjeros que deseen cursar esta asignatura impartida por el Programa Académico de Historia y Gestión Cultural, deberán aceptar y cumplir los siguientes criterios de selección. 1. Nivel de español, medio: El alumno deberá acreditar a través de un certificado, el manejo de lectura, escritura y dominio oral del idioma español. 2. Comprometerse a cumplir con el 70% de asistencia a clases. 3. Los alumnos de intercambio que deseen inscribirse en cursos gestionados por el Programa Académico de Historia y Gestión Cultural deberán proceder de carreras ligadas al ámbito de la cultura o tener un interés acreditado por temas culturales. Esto deberán acreditarlo a través de la Oficina de Relaciones Internacionales. Español

Ingeniería Industrial y de Sistemas - Piura

INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS – SEDE PIURA
CURSO SEMESTRE /AÑO AL QUE PERTENECE # DE CRÉDITOS* DESCRIPCIÓN PRE REQUISITOS /RECOMENDACIONES IDIOMA
Productividad Operativa

(PO)

V semestre 4 créditos La asignatura de Productividad Operativa es obligatoria de carácter teórico–práctico. El propósito es dotar de técnicas para que los alumnos sepan aumentar la productividad en las empresas, diseñando procedimientos, rediseñando procesos, mejorando métodos y disminuyendo el uso de recursos (tiempo, materiales, espacio y costos). Contribuye al resultado del estudiante al desarrollarle la capacidad de diseñar procesos de producción eficaces y eficientes y de mejorarlos a través del trabajo en equipo. Contenidos: procesos, estudios del trabajo (Estudio de métodos y Medición del trabajo – tiempos-), curva de aprendizaje, reducción de tiempos de preparación (SMED) y mejora global de procesos (Kaizen, Ocho disciplinas, TOC). El estudiante debe realizar análisis y solución de situaciones simuladas en clase, laboratorios y un trabajo; además, mostrar una actitud de aprendizaje sostenido, activa participación y cumplimiento de las normas previstas. Haber llevado Estadística Básica Español
Programación Orientada a Objetos

(POO)

IX semestre 4 créditos El curso es de naturaleza obligatoria y corresponde al área de Sistemas de Información siendo de carácter práctico. El curso brinda los conceptos básicos de programación orientada a objetos junto con los fundamentos de programación en un lenguaje orientado a objetos. Abarca los siguientes temas: algorítmica; programación orientada a objetos: fundamentos, estructuras de datos y programación en java; y creación de aplicaciones utilizando el paradigma de programación orientada a objetos. Haber llevado Programación Básica Español
Gestión Estratégica de Tecnologías de Información

(GTI)

X semestre 4 créditos Es una asignatura de naturaleza obligatoria y pertenece al Sección Académica de Sistemas de Información. Su naturaleza es esencialmente teórica. Su propósito es comprender que las Tecnologías de Información (TI) son el medio a través del cual las organizaciones actuales realizan transacciones, se comunican, crean productos y obtienen ventajas competitivas, utilizando herramientas como los sistemas empresariales, el comercio electrónico, la inteligencia de negocios y otras. Conocimientos de Análisis y Diseño de Software Español
Estadística Aplicada

(EDA)

VI semestre 5 créditos Es una asignatura de naturaleza obligatoria y pertenece al área de conocimiento de investigación y gestión de operaciones. En el curso es teórico-práctico y enseña las herramientas estadísticas que apoyan diversas labores propias del Ingeniero Industrial y de Sistemas en el ámbito de análisis de datos, control de calidad, teoría de decisiones, simulación de procesos, regresión, diseño de experimentos, pruebas de hipótesis entre otras con la finalidad que las diversas decisiones que tome estén respaldadas por información representativa que permita un análisis objetivo. Al final de la asignatura el alumno debe ser capaz de aplicar diferentes técnicas estadística en actividades propias de su futura profesión, como son la recolección, organización, presentación y análisis de información, de manera que sea capaz de extraer conclusiones objetivas debidamente respaldadas desde el punto de vista científico. Haber llevado Estadística Básica Español
Iniciativa Empresarial

(IEM)

IX semestre 4 créditos Es un curso obligatorio teórico práctico del departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Se abordará una serie de herramientas, técnicas y actividades cuyo objetivo es la creación de nuevas empresas o nuevos negocios dentro de empresas establecidas, mediante el desarrollo de la innovación y las virtudes empresariales. El curso tiene tres partes: En la primera se desarrollarán los conceptos del emprendimiento: Ideas de negocios, habilidades de personales de un emprendedor, definición del modelo de negocio. En la segunda se elaborará, por parte de los alumnos un Business model canvas. Y en la tercera veremos diferentes herramientas y metodologías para emprendimiento o proponer un proyecto innovador dentro de una corporación. Se pretende así equilibrar un desarrollo conceptual con uno práctico, que les permitirá una visión real del ambiente empresarial creativo con conocimiento claro de las técnicas y métodos de gestión adecuados. Conocimientos de Finanzas y Marketing
Negociación

(NEG)

VIII semestre 3 créditos Es un curso electivo, teórico práctico del departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Constantemente nos encontramos negociando a todo nivel, en las diferentes etapas y circunstancias de nuestra vida, por lo que es importante tener claro que es la negociación, no solo desde la perspectiva de conseguir acuerdos, sino también desde la importancia de poder influir en nosotros mismos, como paso previo a conseguir influenciar en los demás, ya que así estaremos mejor preparados para satisfacer nuestras necesidades y también las ajenas. El curso consta de dos partes, en la primera se trabajaran conceptos y modelos que desarrollen en los alumnos competencias para la vida, que les sirva para estar mejor preparados para la convivencia personal y profesional, sobre la base de primero estar bien y conocerse uno mismo. En la segunda parte, se trabaja los estilos de negociación, herramientas y modelos, para conseguir acuerdos con los demás buscando lograr beneficios mutuos, siempre que sea posible. Superado la mitad de la carrera

Ingeniería Industrial y de Sistemas - Lima

INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS – SEDE LIMA
CURSO SEMESTRE /AÑO AL QUE PERTENECE # DE CRÉDITOS* DESCRIPCIÓN PRE REQUISITOS /RECOMENDACIONES IDIOMA
Investigación de Operaciones 2

(O2)

VI semestre 4 créditos El curso corresponde al área de Ciencias y Tecnologías de la Ingeniería, siendo de carácter teórico-práctico.
Este curso permitirá emplear distintas herramientas para la toma de decisiones en diversos procesos industriales o administrativos.
Conocimientos de Investigación de Operaciones: Programación Lineal. Español
Planificación programación y control de la producción

(PPCP)

VI semestre 4 créditos Es una asignatura de naturaleza obligatoria; pertenece al área curricular de Operaciones y su naturaleza es teórico–práctica. La asignatura es de frecuencia anual y forma parte de la estructura curricular del programa académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas. El propósito de esta asignatura es que el alumno logre la capacidad de comprender el enfoque jerárquico de la Planificación, Programación y Control de la capacidad de Producción de Bienes y/o Servicios, como parte de la Gestión de la Cadena de Valor, buscando incrementar la eficiencia y competitividad de la empresa. La asignatura también busca formar al alumno, además de sus capacidades cognoscitivas, en los criterios necesarios para la correcta toma de decisiones con una visión sistémica de la empresa. La asignatura desarrolla las siguientes unidades de aprendizaje: Planeamiento Estratégico, Planificación Agregada, Programación maestra de producción (PMP), MRP-I, MRP-II, Planificación de Talleres, Programación de Trabajos, etc. La asignatura exige del estudiante la investigación de tema afines, el estudio y profundización de cada tópico. Conocimientos básicos de Procesos Productivos y de Productividad Operativa Español
Gestión estratégica de tecnologías de información

(GTI)

IX semestre 4 créditos Es una asignatura de naturaleza obligatoria y pertenece al Sección Académica de Sistemas de Información. Su naturaleza es esencialmente teórica. Su propósito es comprender que las Tecnologías de Información (TI) son el medio a través del cual las organizaciones actuales realizan transacciones, se comunican, crean productos y obtienen ventajas competitivas, utilizando herramientas como los sistemas empresariales, el comercio electrónico, la inteligencia de negocios y otras. Conocimientos de Bases de Datos y de Análisis y Diseño de Sistemas de Información Español
Iniciativa empresarial

(IEM)

IX semestre 4 créditos Es un curso electivo de la especialidad de Gerencia de Servicios, que permite valorar un emprendimiento, su impacto en la sociedad, y la necesidad de profesionalizar su ejecución, aplicando los conocimientos adquiridos. Es teórico práctico, con sesiones expositivas y coloquiales, con una serie de evaluaciones sobre las partes fundamentales de un Plan de Empresa, y que considera la participación del estudiante de manera coherente y progresiva. Se complementa con lecturas y aplicaciones de conceptos vertidos en cada sesión. Conocimientos de Investigación de Mercado y Finanzas Español
 Estadística aplicada

(EDA)

VI semestre 5 créditos Es una asignatura de naturaleza obligatoria y pertenece al área de conocimiento de investigación y gestión de operaciones. En el curso es teórico-práctico y enseña las herramientas estadísticas que apoyan diversas labores propias del Ingeniero Industrial y de Sistemas en el ámbito de análisis de datos, control de calidad, teoría de decisiones, simulación de procesos, regresión, diseño de experimentos, pruebas de hipótesis entre otras con la finalidad que las diversas decisiones que tome estén respaldadas por información representativa que permita un análisis objetivo. Al final de la asignatura el alumno debe ser capaz de aplicar diferentes técnicas estadística en actividades propias de su futura profesión, como son la recolección, organización, presentación y análisis de información, de manera que sea capaz de extraer conclusiones objetivas debidamente respaldadas desde el punto de vista científico. Estadística Básica

Ingeniería Mecánico Eléctrica

INGENIERÍA MECÁNICO ELÉCTRICA – SEDE PIURA
CURSO SEMESTRE /AÑO AL QUE PERTENECE # DE CRÉDITOS* DESCRIPCIÓN PRE REQUISITOS /RECOMENDACIONES IDIOMA
Mecánica de Fluidos para IME

(FL)

VI semestre 4 créditos Es una asignatura de naturaleza obligatoria y pertenece al área de Formación General (conocimientos básicos) dentro de la Sección Académica de las Ciencias y Tecnología de la Ingeniería. Su carácter es teórico y práctico. Su propósito básico es que el alumno comprenda el comportamiento de los fluidos y servirá al estudiante para entender el principio de funcionamiento de diversos dispositivos en los que ocurra el flujo de un fluido como las máquinas hidráulicas y las turbomáquinas. Esta asignatura estudia el movimiento de los fluidos, sus propiedades, el tipo de flujos y las leyes y ecuaciones que los determina. Conceptos de mecánica dinámica Español
Accionamientos Electromecánicos

(AEM)

IX semestre 5 créditos El curso corresponde al área de Electrónica y Control, busca formar criterio para la selección de equipos de potencia para el control y protección de motores, así como la selección de fuentes de energía eléctrica. El curso es teórico-práctico. El alumno adquiere los criterios para la selección adecuada de equipos de control electrónico para la operación optima de los sistemas de gestión de energía eléctrica y mecánica, tales como fuentes de alimentación initerrumpible (UPS), relés inteligentes, softstare’s y variadores de velocidad. Electrónica General Español
Teoría de máquinas

(TMA)

X semestre 4 créditos El curso corresponde a la sección de mecánica y materiales siendo de carácter teórico-práctico. Estudia el comportamiento de los elementos de mecanismos y máquinas en funcionamiento como paso previo al diseño de las máquinas. Se pretende también que la aplicación de los conceptos se realice a través de herramientas analíticas y numéricas que le permitan al alumno el empleo de la informática para la simulación de los mecanismos. El software que será utilizado para la realización de simulaciones es el MATLAB. Conceptos de Mecánica Dinámica Español
Sistemas Eléctricos de Distribución y Utilización

(SUD)

X semestre 4 créditos Es una asignatura de naturaleza obligatoria y pertenece al área de electricidad. Su naturaleza es teórica – práctica. Su propósito fundamental es proporcionar los conocimientos sobre el funcionamiento, dimensionamiento y protecciones de los sistemas de distribución y utilización eléctricos en media y baja tensión. La teoría se refuerza con prácticas de laboratorio y empleo de software de simulación. La asignatura comprende el estudio de los principales sistemas de distribución y utilización, así como de sus sistemas de protección. También se estudian los sistemas de iluminación y tarifas residenciales e
industriales.
Circuitos eléctricos y conceptos de máquinas eléctricas Español

Derecho

DERECHO – SEDE PIURA
CURSO SEMESTRE /AÑO AL QUE PERTENECE # DE CRÉDITOS* DESCRIPCIÓN PRE REQUISITOS /RECOMENDACIONES IDIOMA
Contratos del Estado

(POCE)

IX semestre 2 créditos La utilización de una serie de mecanismos contractuales por parte de la Administración Pública de naturaleza, régimen y clasificación distintos a los contratos de gestión patrimonial regulados en la permanentemente modificada Ley de Contrataciones del Estado (suministro, servicios y el típico de obra pública), obliga a seccionar su estudio, separando el análisis de la contratación administrativa, sólo y exclusivamente por motivos pedagógicos. Conocimientos de Derecho Administrativo Español
Derecho ambiental

(POA)

IX semestre 2 créditos El propósito básico es contribuir a la formación de profesionales altamente competitivos, con sólidos conocimientos del Derecho Ambiental, a partir de una visión global e interdisciplinaria. De esa manera, los estudiantes podrán ser actores importantes en la formulación de políticas en materia ambiental y en la representación de los diversos actores para alcanzar un equilibrio entre la protección ambiental y el desarrollo de las actividades económicas en el país. Conocimientos de Derecho público Español
Temas de biojurídica

(FBI)

IX semestre 2 créditos Los avances biomédicos y biotecnológicos, ocurridos desde la segunda mitad del siglo XX.
hasta la fecha, persiguen garantizar mayor calidad de vida a las personas. Sin embargo, y de manera paradójica, son estas mismas investigaciones las que están colocando a la especie humana en una encrucijada. Ante la comprobación de esta evidencia, el derecho se ha involucrado en la discusión que sobre el particular se plantea en el ámbito de la la bioética. Por tal motivo, urge realizar un análisis jurídico crítico respecto de los alcances reales de estos pretendidos avances. De igual manera es necesario auscultar cuáles son los efectos que en la naturaleza del ser humano, produce la utilización de dichas tecnologías. Esto no significa cuestionar los adelantos científicos, por el contrario, lo que se busca es encontrar el equilibrio entre ciencia – ética para garantizar la protección de la dignidad humana.
Conocimientos generales de derecho. Español
Protección internacional de los Derechos Humanos

(PIDH)

Otro 2 créditos El curso corresponde al área de Derecho público siendo de carácter teórico-práctico. Es una rama especial dentro del Derecho Internacional Público que estudia el conjunto de normas y mecanismos que protegen los derechos humanos a nivel supranacional. Se estudiará el origen y funcionamiento de los sistemas universal y regionales, con especial atención al sistema interamericano de protección de los derechos humanos. Conocimientos de Derecho Internacional público Español
Inglés Jurídico

(IOJ)

Otro 2 créditos Su propósito básico consiste en incorporar la lectura, análisis y discusión de textos y documentos jurídicos en inglés, así como la producción oral y escrita en este idioma. De igual manera, el curso tiene como finalidad conocer y reflexionar sobre las principales instituciones jurídicas del common law y, en particular, del derecho estadounidense. Conocimientos previos de ingles y ser alumno de Derecho. Inglés

Administración de Empresas

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS -SEDE PIURA
CURSO SEMESTRE /AÑO AL QUE PERTENECE # DE CRÉDITOS* DESCRIPCIÓN PRE REQUISITOS /RECOMENDACIONES IDIOMA
Comercio Exterior

(ADCE)

IX semestre 4 créditos La asignatura corresponde a la Facultad de Administración de Empresas y Servicios y es de naturaleza teórico-práctica. Este curso tiene como finalidad proporcionar a los alumnos, las herramientas y conocimientos básicos del comercio internacional, así como comprender los beneficios y oportunidades que se han generado en torno al comercio y la integración económica. A través del curso de Comercio Exterior, se promueve el análisis crítico de los alumnos, permitiéndoles contrastar participativamente los diferentes esquemas de integración regional vigentes, tales como la Unión Europea, ALADI y la Comunidad Andina, así como los beneficios y retos de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que ha suscrito el Perú, y la agenda comercial pendiente de negociación. Asimismo, se le otorga herramientas y conocimientos para que el alumno pueda conocer la operatividad en el comercio y llevar a cabo o implementar un negocio de importación o exportación. El curso es bilingue (español e ingles) Inglés
Responsabilidad Social

(GPRS)

X semestre 4 créditos El curso de GPRS se va ha enfocar en la sostenibilidad corporativa. La sostenibilidad corporativa puede definirse como el mejoramiento del impacto social y medioambiental por parte de las empresas, sin dejar de lado la dimensión económica de la misma (Montiel y Delgado-Ceballos, 2014; Bansal y Song, 2017). Lo que se busca en el curso es integrar las dimensiones sociales y medioambientales dentro del performance de la empresa y el criterio social y medioambiental en futuros directivos. En este curso electivo buscamos cuestionar el paradigma actual de la dirección de empresas y economía: ¿Realmente las empresas únicamente existen para crear valor a sus dueños? ¿La forma de medir el desarrollo de un país es mediante el PBI, la inflación y el tipo de cambio únicamente? ¿Una empresa exitosa es aquella que es la más rentable del mercado? Estos cuestionamientos al modelo actual buscan que pensemos a profundidad de qué manera podemos nosotros ser un “agente de cambio” desde nuestra investigación, trabajo, estudios, etc. para poder resolver los grandes retos que hoy enfrenta el mundo, pero en especial nuestro país, como, por ejemplo, el cambio climático, la desigualdad social, la corrupción, la pobreza, la degradación de nuestros ecosistemas y recursos, etc. El curso no enseña una responsabilidad social de cómo hacer: “chocolatadas y panetón” en las comunidades más pobres, o de llevar regalos a los niños pobres por navidad o el día del niño. El curso busca que primero el alumno comprenda que se entiende por sostenibilidad corporativa, porqué es importante que estudiantes de empresas integren dentro de su pensamiento estratégico los tópicos de sostenibilidad y finalmente de que manera desde su puesto como directivo o emprendedor pueden ser parte de solucionar estos grandes retos que hoy el mundo debe resolver. Creo, que la siguiente cita del Prof Hart en el último congreso de la Academy of Management (2020) hace exactamente 2 días resume estas ideas “We must try to build a new social construction of what drives value – measure impact. Companies shuold be manage for purpose and financial outcomes must help reach purpose” Estrategia de Empresa Español
Gestión de la Empleabilidad

(ADGE)

IX semestre 4 créditos El curso corresponde al área de Formación General siendo de carácter teórico-práctico y brinda las estrategias y herramientas necesarias para ayudar al futuro profesional a estructurar su proceso de incorporación laboral. El curso le permitirá autoanalizarse detalladamente, descubriendo sus fortalezas, competencias, actitudes y destrezas, obteniendo así una clara imagen de sí mismo y de sus objetivos profesionales en el tiempo, logrando precisar la relación con sus valores personales y con su vida personal y familiar. Gestionar la empleabilidad es determinar cómo forjar y refinar continuamente su propia carrera profesional, logrando una armonía entre lo que cada uno valora con lo que sabe hacer bien, de tal forma que, realizar las labores asociadas a su carrera le haga sentir de buen agrado y le genere satisfacción y bienestar personal. Inglés
Lanzamiento de Nuevos Productos

(MKLP)

IX semestre 4 créditos Enseñar aspectos claves para el lanzamiento y desarrollo de nuevos productos para que los alumnos puedan desempeñarse como Product Manager en áreas de Marketing de empresas de cualquier sector, y/ó despertar la necesidad de generar emprendimientos basados en productos con altos niveles de novedad como elemento diferenciador. Es una asignatura electiva dentro del área de marketing y el desarrollo será teórico práctico con profunda orientación a revisión de casos basados en las mejoras prácticas comerciales de lanzamientos o reposicionamiento de productos peruanos premiados por los niveles de ingresos y market share conseguidos en periodos recientes. La asignatura incluye los siguientes temas: Conceptos básicos y marco de referencia de productos Por qué nuevos productos La creatividad y el desarrollo de nuevos productos Estrategias para el desarrollo de nuevos productos Marca Seis Sigma como metodología de innovación El proceso de desarrollo de nuevos productos Detección de oportunidades y generación de ideas Tamizado de ideas Desarrollo y prueba del concepto: diseño e ingeniería básica de procesos Desarrollo de la estrategia de mercadotecnia Análisis preliminar del negocio Desarrollo-prueba del producto y mercado Lanzamiento e introducción Conocimiento del mercado y comportamiento del consumidor Organización para el desarrollo de productos Ética en el desarrollo de nuevos productos Fundamentos de Marketing. Español

Medicina

MEDICINA – LIMA
CURSO SEMESTRE /AÑO AL QUE PERTENECE # DE CRÉDITOS* DESCRIPCIÓN PRE REQUISITOS /RECOMENDACIONES IDIOMA
Epidemiología

(EPID)

X semestre 4 créditos El curso permite al alumno caracterizar el proceso de salud-enfermedad en las poblaciones, y analizar los determinantes de este proceso mediante diferentes aproximaciones al estudio de la causalidad. Asimismo, posibilita el conocimiento de los principales diseños de investigación en epidemiología; además de aplicar vigilancia epidemiológica como herramienta básica de la salud pública y plantea una adecuada investigación de brotes. Como parte del aprendizaje vivencial de la investigación, el curso brinda su campo de estudio para la selección y uso correcto de las herramientas de análisis de datos.
El programa práctico abarca seminarios, ejercicios aplicativos y la ejecución de un proyecto de investigación epidemiológica basado en el análisis secundario de datos sanitarios.
Los alumnos requieren un nivel intermedio de bioestadística, así como haber cursado los cursos de Clínica Médica (Medicina Interna). Además de la dedicación a las horas de actividades sincrónicas, se requiere un mínimo de dos horas semanales para el desarrollo del trabajo de investigación. Español
Fisiología

(FISL)

Otro Permitirá al estudiante definir, interpretar, analizar y experimentar los conceptos básicos sobre la función de las células, tejidos y órganos que conforman el cuerpo humano, para así lograr entender la fisiopatología de las entidades más frecuentes y su posterior aplicación en patología y clínica. El curso permitirá el conocimiento de la homeostasis del cuerpo humano. El programa práctico comprende seminarios cortos, sesiones de problemas y prácticas de laboratorio Conocimientos adquiridos de la bioquímica y las ciencias químicas, físicas y la biología, y dar las bases moleculares para una mejor comprensión de la nutrición, fisiología y farmacología. Con todos estos conocimientos poder entender posteriormente la patología clínica del ser humano Español
Introducción a la Clínica Médica

(ICM)

VI semestre El curso permite al alumno elaborar una historia clínica completa (anamnesis, antecedentes, examen físico, representación del problema y diagnósticos sindrómicos). Desarrolla temas relacionados con las partes de la historia clínica, el examen físico, síntomas y signos principales, validez de los hallazgos clínicos y conceptos básicos de razonamiento diagnóstico. El programa práctico abarca campo clínico y simulación.  deben haber aprobado correctamente los siguientes cursos de ciencias básicas: 1. Biología celular y molecular 2. Bioquímica 3. Anatomía y Fisiología Humanas 4. Histología y patología general 5. Embriología general 6. Farmacología general, sistemas y aparatos y manejo de antibióticos 7. Estadística y Epidemiología básica Español
Anatomía

(ANAT)

Otro Anatomía Humana es una asignatura que pertenece al área de las ciencias básicas, es un curso de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctica. Durante el desarrollo de las clases se brindará al estudiante conocimientos sobre anatomía humana topográfica, de relación y clínica así como las herramientas necesarias para el desarrollo de habilidades quirúrgicas basadas en la disección, habilidades cognitivas y analíticas basadas en la resolución de casos clínicos, y habilidades éticas y sociales con especial énfasis en el respeto de la condición humana del cadáver; estableciendo las bases fundamentales para los futuros conocimientos, el perfil ético y humanístico que requiere la profesión médica. Haber cursado BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR Español
Parasitología

(PRST)

Otro  5 créditos El curso facilita al alumno los conocimientos sobre morfología, ciclos biológicos, interacción con el hospedero y el medio ambiente, patogenia y diagnóstico de los agentes infecciosos de tipo parasitario de importancia en salud pública en el país y se hace referencia en países a nivel mundial, así como las medidas de control aplicables en cada caso.
Aborda temas como parasitismo por protozoos intestinales, protozoos especiales y helmintos intestinales; parásitos metaxénicos y zoonóticos; y artrópodos de importancia en salud pública.
El alumno debe tener conocimientos acerca de Biología celular y molecular, histología y bioquímica Español

Vida Universitaria

VIDA UNIVERSITARIA – SEDE PIURA
CURSO SEMESTRE /AÑO AL QUE PERTENECE # DE CRÉDITOS* DESCRIPCIÓN PRE REQUISITOS /RECOMENDACIONES IDIOMA
 Taller de Speaking  Otro  2 créditos  Desarrolla habilidades comunicativas usando diferentes técnicas como storytelling, debates y discusiones además de mejorar la fluidez, la creatividad y la seguridad personal en un segundo idioma.  Estar en inglés intermedio a avanzado  Inglés
 Violín principiantes  Otro  2 créditos  Te ofrecemos la oportunidad de sumergirte en el bello arte del violín. Instrumentos que te ayudarán a mejorar la memoria, el manejo de emociones negativas, la concentración, entre otros. No necesitas tener conocimientos previos solo necesitas tu pasión por la música y perseverancia, además de contar con el instrumento. También tendrás la posibilidad formar parte de la orquesta sinfónica de la Universidad de Piura.  Contar con el instrumento  Español
Danza Huaylas  Otro  2 créditos  El taller de Huaylarsh por su naturaleza práctico, está orientado a la formación estética a través del dominio y destreza de la ejecución de una de las danzas tradicionales peruanas. Tiene como propósito el análisis reflexivo y crítico del contexto histórico de dicha manifestación entendida como producto cultural reflejo de una cosmovisión andina, para despertar en los estudiantes el sentimiento de identidad y valoración de nuestras danzas andinas.  Español
Dibujo artístico  Otro  2 créditos  En el siguiente taller aprenderás a reconocer y a utilizar los elementos objetivos y subjetivos del dibujo. Desarrollaremos ejercicios para desarrollar la habilidad óculo – manual, así como la apreciación y la memoria. También demostraremos técnicas para dominar la proporcionalidad, emblocado y valorado de la composición. Por último, aplicaremos en diferentes proyectos técnicas mixtas del dibujo artístico.
Pintura Otro  2 créditos  En el siguiente taller aprenderás a conocer los principios básicos de la pintura desde los diversos ejercicios relacionados con el color y sus técnicas. Exploraremos a través de la creación de composiciones personales y del uso de diferentes materiales. El taller Tiene por finalidad desarrollar la sensibilidad artística, e incrementar su potencial creativo, mediante la exploración y el descubrimiento.  Español
 Tondero  Otro  2 créditos  El Tondero es la danza que representa a los Piuranos, actualmente existe una ordenanza regional que busca una mayor promoción y difusión de este arte. Al formar parte de este programa estarás contribuyendo a la expansión cultural de nuestra región Piura, además de aprender una de las danzas más importantes de la costa y ser capaz de reconocerla y bailarla en toda oportunidad. Ten por seguro que al culminar estos meses de preparación te sentirás más contento y sobre todo habrás elegido una de las mejores maneras de tener una vida saludable.  Español
Instrumentos de viento  Otro  2 créditos  Este Taller no solo te brindan la oportunidad de aprender a tocar nuevos instrumentos musicales, sino también la posibilidad formar parte de la orquesta sinfónica de la Universidad de Piura. Debes contar con un instrumento de viento de madera.  Contar con el instrumento  Español
 Guitarra  Otro  2 créditos  El taller de guitarra busca brindar a alumno las herramientas teórico-practicas necesarias para ingresar a este maravilloso mundo de la expresión musical contribuyendo así en su formación personal reforzando habilidades de estudio y concentración. Sin conocimientos previos conoceremos el manejo del instrumento, acordes, escalas y lectura musical.  Contar con el instrumento  Español
 Voley mixto  Otro  2 créditos  El Taller de Vóleibol mixto tiene como finalidad crear las bases en la preparación física y técnica. Mediante distintas propuestas lúdicas, se busca desarrollar el aprendizaje y la adaptación de las capacidades y habilidades de los estudiantes para reforzar sus conocimientos sobre el espacio limitado de juego y la cantidad de jugadores por equipo, respetando las reglas y enfatizando el valor socializador, formativo y recreativo. Se propone el desarrollo de los siguientes ejes temáticos: el pase bajo y alto con y sin desplazamientos; el servicio arriba; recepción con lanzamientos, remate con y sin balón; el bloqueo; defensa de campo; Complejo K1 y K2 así como los test físicos.  Contar con espacio y un balón  Español
 Guitarra  Otro  2 créditos  Aprenderás a jugar uno de los deportes que implica análisis y estrategia, desarrollando tu capacidad de observación. Conocerás las jugadas básicas y la historia del ajedrez.  Español
Diseño gráfico  Otro  2 créditos  El taller de Diseño Gráfico permite que los estudiantes desarrollen su capacidad de poder comunicar mensajes o ideas, a través del lenguaje visual, usando un software de diseño vectorial para la creación de elementos gráficos como logotipos, símbolos, tarjetas personales, afiches, que podrán ser utilizados en medios visuales, tanto digitales como impresos.  Español
Historia de la orquesta sinfónica  Otro  2 créditos  El presente curso pretende mostrarnos al máximo elenco musical que se haya creado y cómo fue su evolución desde el siglo XVII hasta nuestros días. Conoceremos sus periodos históricos, sus instrumentos, sus compositores y sus detractores. En nuestra vida cotidiana disfrutamos de la buena música orquestal, y no lo sabemos, ya sea como publicidad, como aspecto formativo, como entretenimiento etc. Sin embargo, la Orquesta sinfónica y todo su variado repertorio tiene toda una historia de evolución, anécdotas y aportes a la evolución de la humanidad.  Español
 Cultura china  Otro  2 créditos  El taller te invita a conocer y disfrutar de la cultura china, a través de sus expresiones más tradicionales como las artes marciales, caligrafía, pintura, papel recortado, entre otros. Sé un puente de intercambio cultural entre Perú y China.  Español
Violín avanzado y cello  Otro  2 créditos  Este taller puedes elegir entre perfeccionar tu destreza en el violín o empezar desde cero a aprender a tocar el cello. Necesitas contar con el instrumento. Se busca reforzar y mejorar tus habilidades. El profesor, mediante una serie de técnicas y métodos prácticos, te ayudara a potenciar el artista que hay en ti.  Contar con el instrumento  Español
Cultura teatral  Otro  2 créditos  El taller cultura teatral proporciona al estudiante información respecto al origen y evolución del teatro y su influencia en el desarrollo cultural durante la historia. Anima la participación del estudiante en la investigación de temas referentes al teatro y su exposición ante los participantes. Por otro lado, dentro de la parte práctica, trabajamos un proceso de actividades predramáticas bajo la metodología virtual, terminando el taller con una muestra ‘audiovisual’ de algún trabajo artístico en la que participan los estudiantes, con grabaciones desde casa.  Español
 Marinera  Otro  2 créditos  La Marinera es nuestra danza de bandera, conocida internacionalmente y patrimonio cultural del Perú. Actualmente su práctica no es simplemente el aprendizaje de un hermoso arte, si no también es parte de la formación de cultura general que cada peruano debería tener. En este programa aprenderemos los pasos básicos para bailar una Marinera Norteña y estén seguros que al culminar el ciclo, ustedes serán capaces de reconocer las partes de esta danza y bailar en cualquier ocasión que se les presente, además serán más felices y mucho más saludables.  Español
Apreciación de la música  Otro  2 créditos  Una de las manifestaciones artísticas más importantes es la música, y para poder disfrutarla plenamente es necesario entender su lenguaje y desarrollar la sensibilidad que permita su comprensión. Mediante el análisis de material audiovisual podremos conocer las principales características de cada periodo de la música, la vida y obra de los compositores más representativos y los diferentes instrumentos musicales.  Español
Música de cine  Otro  2 créditos  La música es un arte que utiliza el sonido para generar emociones en el ser humano, y es debido a su poder expresivo que tiene una relación muy estrecha con el cine. En el taller de Música de cine trataremos la relación entre la música y la imagen mediante el análisis de material audiovisual en la que se podrán apreciar los distintos caracteres, instrumentación y otros aspectos musicales que influyen en las escenas de las películas.  Español
Historia del jazz  Otro  2 créditos  El jazz surge de la unión entre la tradición musical africana y la europea, tras la llegada de los esclavos desde principios del siglo XVII a EE. UU. A partir de entonces este género musical se ha extendido por todo el mundo aportando tanto de manera original y fusionándose con géneros oriundos de distintos países. Su aporte en la “nueva música” es fundamental y entre otros aspectos es el motivo de nuestro estudio. En este curso conoceremos histórica y auditivamente a sus protagonistas y sus diferentes estilos musicale  Español
Música Folclórica  Otro  2 créditos  En esta agrupación musical aprenderás a tocar diversos instrumentos, tales como quena, zampoña, charango, bajo electrónico, guitarra, batería y teclado, que, mezclando géneros o estilos musicales distintos, producirán melodías de nuestro folclore peruano. Tendrás la oportunidad de aprender desde cero o de perfeccionar tu técnica. Es necesario que cuentes con el instrumento.  Contar con el instrumento  Español