Acerca del programa

UTEP & UDEP STUDY ABROAD PROGRAM 2024
digital-composite-image-person-holding-illuminated-light-bulb-against-trees-1

Acerca del programa

• El programa introduce al campo emergente de la ingeniería para la paz -Peace Engineering. Este campo multidisciplinario aplica los principios y conocimientos de la ingeniería para abordar problemas sociales complejos y promover la consolidación de la paz, la resolución de conflictos y el desarrollo sostenible.

• El programa proporciona a los estudiantes una comprensión de la teoría, los principios y las aplicaciones prácticas de la ingeniería para la paz. Está abierto a los estudiantes de los programas académicos de la Facultad de Ingeniería que estén interesados en tener un impacto positivo en el mundo.

• El programa se llevará a cabo del 22 de julio al 9 de agosto, con una estancia de una semana en El Paso – Texas y permitirá convalidar 3 créditos de libre configuración.

• Comprender el concepto de ingeniería para la paz y sus principios básicos.
  • Conocer las teorías y los marcos clave para la consolidación de la paz y la resolución de conflictos.
  • Comprender cómo trabajar con diversas comunidades para identificar sus necesidades e implementar soluciones sostenibles.
  • Comprender cómo se pueden utilizar las habilidades y tecnologías de la ingeniería para abordar las causas fundamentales de los conflictos, crear soluciones sostenibles y empoderar a las comunidades.
  • Aplicar los principios de diseño de ingeniería para desarrollar soluciones innovadoras y sostenibles para la paz y el desarrollo.
  • Comprender las consideraciones éticas y los desafíos en la aplicación de soluciones de ingeniería a problemas sociales complejos.
  • Introducción a la ingeniería para la paz
  • Teorías del conflicto y la consolidación de la paz
  • Participación de la comunidad
  • Ingeniería y tecnología: El papel de la ingeniería
  • Ingeniería para el impacto social: Estudios de caso de proyectos de ingeniería para la paz
  • Ética de la ingeniería para la paz

A través de una combinación de discusiones interactivas, estudios de casos, conferencias de expertos en el campo y el desarrollo de un proyecto, los estudiantes desarrollarán una comprensión integral del papel de la ingeniería en el fomento de la paz sostenible.

Este programa también incluye visitas de campo y actividades culturales y sociales.

Beneficios del programa

• Proporciona a los estudiantes la teoría, los principios y las aplicaciones prácticas de la ingeniería para la paz, un campo emergente y multidisciplinar.
  • Facilita experiencias de trabajo multicultural y multidisciplinar
  • Genera oportunidades de networking con estudiantes internacionales
  • Contempla una estancia de formación en la Universidad de Texas El Paso
  • Incluye visitas de campo y actividades culturales y sociales
  • Puede convalidarse con 3 créditos de libre configuración

Inversión: 1,300.00 dólares americanos

El monto incluye pasajes aéreos Lima-El Paso, El Paso-Lima, alojamiento, traslados, alimentación, visitas técnicas y culturales durante la estancia de 5 días en El Paso,  así como las actividades conjuntas de los estudiantes en Piura.

1. Ser alumno UDEP del IV o V año de carrera.
  2. Contar con un buen rendimiento académico.
  3. No tener sanciones disciplinarias.
  4. No presentar deudas en el sistema de pensiones UDEP.
  5. Tener visa de turista americana.
  6. Contar con el nivel Intermedio II en el idioma inglés.