Facultad de Ingenieria

Curso en Aplicación y Manejo del HDM-4

Las redes viales son fundamentales para el desarrollo de un país asi como su operación y desempeño a través del tiempo, por lo que siempre será importante y necesaria la buena planificación y manejo de los recursos que se destinen de forma adecuada a las necesidades que tengan en el tiempo.

Este curso está destinado a introducir a los participantes en el manejo del software HDM-4 version 2.10, programa computacional de evaluación técnico – económica de redes de carreteras el cual está dirigido a profesionales de la Ingeniería Vial, en especial a quienes se dedican al diseño de pavimentos, tanto en reparticiones viales estatales como en la actividad privada.

Objetivo

Capacitar en el alcance conceptual del software, los modelos que lo componen y sus aplicaciones, así como en la interpretación de la información. Además de capacitar a profesionales en el uso específico y aplicación del software mediante talleres prácticos haciendo uso de la herramienta.

Dirigido a

Profesionales involucrados con temas de planificación, gestión, conservación y/o rehabilitación de proyectos viales, encargados de la evaluación económica de proyectos de inversión en infraestructura vial, profesionales vinculados a agencias viales del sector público y privado, organismos de financiación, académicos, consultores y profesionales interesados en la gestión de infraestructura.

Egresados o estudiantes de posgrado que tengan interés en desarrollar habilidades de gestión y dirección de proyectos viales.

Alcances del Curso

• Instruirse en la estructuración de casos de análisis y obtención e interpretación de resultados mediante ejemplos de evaluación de proyectos como programas y estrategias en una red de carreteras.
  • Capacitarse en los mecanismos de ingreso de información, conociendo la descripción de los datos que requiere el programa y la forma en que se incorpora a la base de datos.
  • Conocer la estructura del programa, tanto en lo referente a los módulos de base de datos (redes de carreteras, flotas vehiculares, estándares de conservación y configuración regional), como en lo que respecta a procedimientos de evaluación (análisis a nivel de proyectos, de programas o de estrategias).