Mg. Arq. Humberto Viccina

Arquitecto y Maestro en Arquitectura-Teoría, historia y crítica por la Universidad Nacional de Ingeniería (Lima) y candidato a doctor por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Es profesor ordinario de Arquitectura contemporánea y Arquitectura Peruana en el Programa de Arquitectura de la Universidad de Piura.

Ha sido profesor de Diseño Arquitectónico y Arquitectura contemporánea en la Universidad Nacional de Ingeniería y en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Es co-autor de un libro sobre el arquitecto Héctor Velarde, así como autor y editor de una monografía sobre el Edificio Diagonal de Enrique Seoane Ros. Recién ha publicado el libro: La arquitectura en Latinoamérica. Claves contemporáneas. También, ha publicado diversos artículos académicos y participado como ponente en varios congresos internacionales de arquitectura. Ha sido ganador en la categoría de Crítica arquitectónica en el concurso de ensayos convocado por el CAP PERÚ.

Dr. Arq. Ivo Renato Giroto

Profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo – FAU USP, Brasil; Pos Doctor por la FAU USP; Doctor y Magíster en Teoría e Historia de la Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña, España; Arquitecto por la Universidad Estadual de Londrina, Brasil; Historiador y la Crítico de la Arquitectura con publicación en libros especializados y artículos en revistas de corriente principal. Enseñó en universidades de Brasil y Argentina, y ha ministrado charlas en países como Chile, Colombia, México y Bolivia; Miembro de los grupos de investigación Observatorio de la Arquitectura Latinoamericana Contemporánea – ODALC (UAM, UNAL, USP) y Cultura, Arquitectura y Ciudad en América Latina – CACAL; Coordinador del Núcleo DOCOMOMO São Paulo y Director de la Asociación Brasileña de Enseñanza de la Arquitectura – ABEA.

Dr. Arq. Juan Pablo Aschner

Decano Fundador y Profesor Titular de la Facultad de Creación de la Universidad del Rosario, Colombia. Es arquitecto, Magíster en Arquitectura con una tesis laureada, PhD en Arte y Arquitectura y actualmente cursa un MBA en innovación para las artes. Asimismo, es Codirector y coautor de la galardonada película “Euritmia”; autor/coautor de diez libros y de numerosos artículos y capítulos de libros publicados. Fue director de la revista DEARQ y Profesor en la Universidad Nacional de Colombia y en la Universidad de los Andes, Colombia.

Cuenta con amplia experiencia en diseño participativo y diseño arquitectónico. En su trayectoria ha sido galardonado con el 1er premio en la Bienal de Arquitectura Colombiana 2018, en la categoría de publicaciones; una mención honorífica en la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2018, por la Revista Dearq. Además, la película Euritmia ha obtenido dos primeros premios y un segundo premio en festivales internacionales de cine y arquitectura.

Dr. Arq. Alberto Sato Kotani

Diseñador, Arquitecto Universidad Nacional de La Plata, Magister Scientiarum, Doctor en arquitectura, Universidad Central de Venezuela. Historiador y la Crítico de la Arquitectura y el diseño. Enseñó en universidades de Argentina, Puerto Rico, Colombia, Brasil; UCV y Simón Bolívar, de Venezuela; Pontificia Universidad Católica, Andrés Bello, Finis Terrae, y Diego Portales de Chile. Publicó libros especializados y artículos en revistas de corriente principal. Fue director del Centro de Investigaciones Históricas y Estéticas de la UCV, Venezuela; en Chile, fue Decano de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la UNAB. Investigador ANID y formó parte de la CNA (Comisión Nacional de Acreditación) miembro de los grupos de estudio de FONDECYT y evaluador nacional de FONDART. Actualmente es Profesor Titular en la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales y editor de Revista 180.

Mg. Arq. Anabella E. Cislaghi

Magister en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad, Universidad Torcuato di Tella; Doctoranda en Arquitectura por la Universidad Nacional del Litoral [UNL] y Arquitecta por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo [FADU] UNL. Profesora adjunta en Taller Introductorio, Teorías y Producción Arquitectónica en el siglo XX y Teoría y Crítica en la FADU, UNL. Directora en Proyectos CAI+D Investigación, Proyectos Crear y Proyectos de Extensión de Interés Social. Participa regularmente de reuniones científicas y ha publicado artículos en revistas académicas y capítulos en libros especializados. Ha obtenido becas de residencia académica Programas Marca y AUGM. Entre 2009 y 2013 fue Directora de Asuntos Estudiantiles, y entre 2013 y 2017 Coordinadora Académica FADU – UNL. Actualmente es Coordinadora de Internacionalización, Representante FADU Programa de Educación y Sociedad de la Secretaría de Extensión UNL e Integrante Equipo Central de Cursos de Ingreso y Articulación UNL.

Mg. Arq. Carlos Zárate

Profesor de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción. Arquitecto y Maestro en Restauración y Conservación de Bienes Arquitectónicos y Monumentales por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.

Especialista en Didáctica Universitaria por la Universidad Nacional de Asunción. Es responsable de la investigación Semiótica de la Arquitectura Paraguaya contemporánea – Análisis de obras representativas realizadas entre los años 2000 al 2014. También es el coordinador de investigaciones en curso sobre temas como Semiótica de la arquitectura, Arquitectura del Paisaje, Acondicionamiento climático pasivo, Arquitectura autóctona y sobre La tecnología en el discurso arquitectónico latinoamericano.

Dr. Arq. Enrique X. de Anda

Arquitecto, maestro y doctor en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha dirigido 25 tesis (posdoctorado–doctorado–maestría–licenciatura), todas ellas relacionadas a la historia de la cultura mexicana moderna en sus variantes, así como casos de arquitectura como historia cultural. Ha publicado 15 libros como autor único, y 29 como coautor. De sus estudios como autor único destacan: Historia de la Arquitectura Mexicana, publicado por la Editorial Gustavo Gili de Barcelona, que ha circulado a lo largo de 33 años habiendo presentado en 2019 la 4ª edición aumentada; Félix Candela, el dominio de los límites, de circulación internacional traducido al inglés, alemán, francés, italiano y portugués. Recibió la “Medalla Alfonso Caso” (2004) entregada por la UNAM a la mejor tesis de doctorado de su generación; dos veces el INAH lo ha premiado (1989, 2007) por sus trabajos relacionados con la historia y la preservación del patrimonio cultural.