Encuentro Internacional "Agricultura Inteligente"

La academia, la investigación y la innovación: por el Agro 4.0

PONENTES DÍA 1
Luis Ginocchio
Exministro de Agricultura de Perú
Master en Dirección de Empresas por IPADE (México) y Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Piura. Ex ministro de Agricultura de Perú. Fue jefe de Agroideas (antes Programa de Compensaciones para la Competitividad) y del Fondo de Tecnología Agraria. Actualmente, se desempeña como Consultor en Sistemas Agroalimentarios e Innovación, comercialización internacional y negocios rurales.

Mgtr. Erez Zaionce
Director Ejecutivo del Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Colombia
Director Ejecutivo del Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Colombia. Graduado en Ciencias Sociales y magíster en Derecho Internacional por la Universidad de Utrecht (Países Bajos). Durante 10 años fue representante del gobierno israelí en tres continentes en temas de innovación, política pública y desarrollo empresarial. Su trabajo está enfocado en el desarrollo de proyectos sobre inteligencia artificial, mercado de los datos, blockchain e Internet de las Cosas.

Mgtr. Ricardo Fonseca
Coordinador de Innovación Digital de Embrapa (Brasil)
Máster en Gestión del Conocimiento y Tecnologías de la Información por la Universidad Católica de Brasilia (2008). Actualmente es Coordinador de Innovación Digital del Departamento de Innovación y Negocios de Embrapa. Tiene experiencia en el área de Ciencias de la Computación, con énfasis en Sistemas Informáticos, y en el área de Innovación y Negocios, con énfasis en la gestión de los activos digitales de Embrapa.

Dr. Claudio Avignone
Profesor de Biología de Sistemas Microbianos
Universidad de Surrey (Reino Unido)

Profesor de Biología de Sistemas Microbianos en la Universidad de Surrey (Reino Unido). Doctor en Ciencias Bioquímicas por la Universidad de La Plata (Argentina). Fue profesor Asociado de Biotecnología en la Universidad de Quilmes (Argentina) e investigador del Grupo de Fisiología Microbiana de la Universidad de Ámsterdam (Alemania). Su trabajo está centrado en la aplicación de enfoques de Biología Sintética y de Sistemas en bioprocesos microbianos para la producción de moléculas de interés industrial o farmacéutico y para la generación de Bioenergía.

Dr. Justo Oquelis Cabredo
Docente e investigador
Universidad de Piura

Ingeniero Industrial, Ingeniero Mecánico Eléctrico y Doctor en ingeniería de Telecomunicación Avanzada. Cuenta con más de 35 años de experiencia en el campo de la automatización e integración industrial, así como en sistemas electrónicos y eléctricos, donde ha liderado e implementado proyectos aplicados a plantas industriales, sistemas de riego extensivo e innovación tecnológica con la Marina de Guerra Peruana.
PONENTES DÍA 2
Ing. Michael Rubin
Co-fundador de Odapes (Brasil)
Ingeniero suizo y científico de datos del MIT. Consultor en negocios e innovación tecnológica agrícola y miembro del grupo Alumni del MIT en torno al Cambio Climático. Co-fundador de la ONG Odapes en Brasil, cuyo sistema de Agronomía Digital de Código Abierto, brinda a las empresas de servicios, agrónomos, consultores y cooperativas una herramienta de Agronomía Digital Gratuita para prestar servicios de forma digital. Fue gerente general de LATAM en una empresa agritech.

Ing. Carlos Rivas
Miembro del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (Nicaragua)
Ingeniero especialista en reducción del riesgo de desastres, turismo, medio ambiente y cambio climático. Ha trabajado en la implementación de metodologías de análisis estacional en regiones de El Salvador, Guatemala, Bolivia, Ecuador y Haití. Desde hace nueve años, brinda asesoría técnica al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas en Nicaragua y, además, es el coordinador del Equipo de Emergencias de Agencias de Naciones Unidas en Nicaragua (UNETE).

Mgtr. Estefani Almeyda
Investigador
Universidad de Piura
Máster en Gestión de la Innovación y la Tecnología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Candidata a doctor en Ingeniería por la Universidad de Piura. Cuenta con experiencia en gestión de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico de alcance nacional, optimización de procesos industriales y metodologías ágiles. Sus áreas de investigación son Industria 4.0, Machine Learning aplicada a la agroindustria, algoritmos de aprendizaje supervisado y transferencia tecnológica.

Dr. William Ipanaqué
Director del Doctorado en Ingeniería
Universidad de Piura

Doctor en Ingeniería Informática y Automática por el Politécnico de Milán (Italia). Director del Doctorado en Ingeniería de la Universidad de Piura. Sus campos de investigación son el control automático, optimización y automatización de procesos, tecnologías emergentes y sistemas de innovación en campos como la agricultura, agroindustria y pesca. Se ha desempeñado como miembro del Consejo Consultivo del Congreso de la República de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología.

Dr. Clayde Fraisse
Profesor en el Departamento de Ingeniería Agrícola y Biológica
Universidad de Florida (USA)
Profesor en el Departamento de Ingeniería Agrícola y Biológica de la Universidad de Florida. Ha desarrollado y mantiene AgroClimate, un sistema de información climática basado en datos de América del Sur y África y además, es fundador de EnsoAg LLC, una empresa dedicada a ayudar a la industria agrícola a reducir los riesgos relacionados con el clima. También es miembro del equipo de expertos en desarrollo de capacidades agrícolas del Comité Permanente de Servicios para la Agricultura (SC-AGR) de la OMM.

Dr. Alireza Pourreza
Director del Laboratorio de Agricultura Digital
Universidad de California, Davis (USA)

Director del Laboratorio de Agricultura Digital de la Universidad de California, Davis. Lidera la investigación y formación en teledetección, agricultura de precisión y mecanización. Su programa de investigación se enfoca en resolver desafíos inmediatos en sistemas de producción de cultivos. Su laboratorio desarrolla prácticas basadas en datos y herramientas de apoyo a la toma de decisiones que ayudan a los agricultores a aumentar sus ganancias mientras reducen el desperdicio y huella ambiental.
PONENTES DÍA 3
Mgtr. Iván Belupú
Investigador
Universidad de Piura
Máster en Ingeniería Mecánico Eléctrica con mención en Automática y Optimización y candidato a doctor  por la Universidad de Piura. Sus áreas de investigación son los sistemas embebidos, Tecnologías de la Información y Comunicación, Internet de las cosas, Inteligencia Artificial y arquitecturas en sistemas informáticos a distancia para monitoreo remoto. Co-investigador en proyectos de I+D+i relacionados con el sector agrícola y pesquero.

Dr. Rodrigo Ortega
Docente
Universidad Técnica Federico Santa María (Chile)
Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Concepción (Chile), Doctor en Filosofía y Máster en Ciencia por la Universidad del Estado de Colorado (EE.UU.). Académico de la Universidad Técnica Federico Santa María, Chile. Socio Fundador y expresidente de la Asociación Latinoamericana de Agricultura de Precisión (2018-2022). Director del Grupo de Investigación en Suelo, Planta, Agua y Ambiente en Chile. Sus áreas de investigación son Manejo Integrado de la Nutrición, Agricultura de Precisión, Modelamiento en Agricultura y Sustentabilidad Agrícola.

Dr. Charles Staver
Investigador jubilado de Biodiversity International (France)
Estudios pos-grado en ciencias agropecuarias por la Universidad de Cornell (EE. UU.). Investigador jubilado de Biodiversity International, France. Actualmente investigador asociado Universidad Veracruzana, México. Su trabajo de investigación está enfocado en la producción de banano, manejo de plagas y enfermedades, sistemas de semillas, sistemas de producción, respuesta al cambio climático y mercados en países de América Latina y Uganda.

Dr. Bogdan Dorneanu
Investigador
Brandenburg University of Technology (Alemania)
Doctor en Ingeniería Química por la Universidad de Delft (Países Bajos) e investigador de la Brandenburg University of Technology (Alemania). Lidera el grupo de Digitalización dentro del Departamento de Tecnología de Procesos y Plantas. Sus campos de investigación son el modelado de procesos, el control y la optimización de procesos y la aplicación de principios y tecnologías novedosos para la gestión de sistemas complejos de ingeniería de procesos.

Mgtr. Chen YanQuan
Director de Mesa Lab
Universidad de California, Merced (USA)
Doctor en Ingeniería Eléctrica por la Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur, y Máster en Control Automático por el Instituto de Tecnología de Beijing, China. Actual Profesor y Presidente del Programa de Posgrado de la Universidad de California, Merced, donde además, dirige Mesa Lab, un grupo multidisciplinario dedicado a la investigación en Sistemas aéreos no tripulados y sensores remotos personales basados ​​en UAV, sistemas Ciber-Físicos, Modelado y Control de Sistemas de Energías Renovables, mecatrónica y cálculo fraccionario aplicado.