• Inicio
  • Ingeniería
  • Congreso Latinoamericano de Investigación en Arquitectura (CLIA) 2022

 

ALBERTO PRADO DÍAZ
Doctor en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Catalunya y profesor asociado a tiempo completo de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, ciudad de Iquique, Chile. Investiga y ejerce su actividad académica profundizando en temas de producción del espacio e innovación en docencia de la arquitectura, específicamente en la propuesta de una didáctica desde el territorio, la que ha sido publicada en revistas especializadas en innovación en docencia.

Su línea de investigación es aplicada y focalizada en el área Migración y Dinámicas socioespaciales y Transformaciones urbano-territoriales. Su trabajo de investigación en el tema Camino Inca en Tarapacá ha sido reconocido durante el año 2019 por el Colegio de Arquitectos de Chile.

Forma parte del grupo fundador de la Red Paisajes de los Desiertos, cuyo objetivo es el desarrollo de proyectos de investigación, divulgación y docencia universitaria, de manera transdisciplinar, atendiendo la condición territorial y paisajística en el ámbito de los desiertos de América.


ALICIA FERNANDA SAGUÉS SILVA 
Realizó sus estudios de grado en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina),su ciudad natal. Luego migró a España para realizar una Maestría en Creación Audiovisual en la Universidad Internacional de Andalucía y, posteriormente, se doctoró en Historia del Arte por la Universidad del País Vasco. Procura comprender el pensamiento y las representaciones plásticas de personas y pueblos de todos los tiempos, de todo el planeta. Esa siempre ha sido su pasión.

Trabajó 11 años con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Instituto Cervantes, en promoción y capacitación sobre cine documental, especialmente en fomento de la interculturalidad y la investigación rigurosa.
En los últimos 10 años ha formado parte del equipo docente la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Los Lagos (Chile), donde se ha dedicado esencialmente a impartir clases de Investigación. Ha podido compartir la reflexión sistemática sobre este trabajo y sus resultados en numerosos eventos internacionales, como el 17º Seminario de Arquitectura Latinoamericana (2018, Ecuador).

Sus líneas de trabajo son: la investigación para la creación audiovisual, la arquitectura, el urbanismo y el paisaje; la educación intercultural; y la gestión artística y cultural. Por ello formo parte de las siguientes organizaciones académicas y profesionales: Asociación ProDocumentales Cine y TV (España, desde 2002), Red Interuniversitaria de Educación e Interculturalidad (RIEDI, Chile, desde 2013), Asociación Internacional de Interculturalidad, Inclusión e Innovación Pedagógica (Brasil y otros 9 países, desde 2018) y la Red de los Paisaje de los Desiertos (Chile-Perú-México, desde 2020).


ÁLVARO VELASCO 
Es doctor por la AA, donde ha sido profesor en la Diploma School en cursos de proyectos y teoría e historia. Es arquitecto por la Universidad de Navarra. Y ha impartido clases en la AA, UHerts, AA Summer School, UIC Barcelona y la Universidad de Navarra, así como colaborado en jurados en las mismas instituciones. Actualmente, es profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, España y studio tutor en la Architectural Association, Reino Unido.

Ha trabajado en estudios de arquitectura en Londres, Lagos, Nigeria, España y Nueva York. Es director de investigación en el Desert Archive de la Negev School of Architecture, Israel. Su investigación se centra en historia de la arquitectura en el desierto en los periodos coloniales y post-coloniales en el Negev, el Sahara y el Mojave.


 CECILIA HERNÁNDEZ 
Magíster en Arquitectura del Paisaje por la Universidad Politécnica de Cataluña, actualmente se encuentra cursando el doctorado en Estudios Urbanos, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en donde también es profesora de tiempo parcial en el Departamento de Arquitectura.

Desde el 2009 ha colaborado en ÁMBITOS, Arquitectura y Arte, en el desarrollo de proyectos arquitectónicos y de paisaje. Su línea de investigación se centra en el Paisaje, su evolución conceptual, el estudio de su transformación y su turistificación.

Forma parte del equipo de investigadores de la Red Paisajes de los Desiertos desde noviembre del 2020, que tiene por objetivo el desarrollo de proyectos de investigación, divulgación y enseñanza académica, de manera transdisciplinar, atendiendo la condición territorial y paisajística en el ámbito de los desiertos de América.


JULIO BERMÚDEZ 
Profesor en la School of Architecture and Planning de la Catholic University of America (Washington, USA) donde dirige la concentración de posgrado de Espacio Sagrado y Estudios Culturares. Además de contar con el título de Arquitecto (Universidad Católica de Santa Fe, Argentina), tiene una Maestría en Arquitectura y un Ph.D. en Educación de la University of Minnesota (USA). El Dr. Bermúdez ha enseñado taller, representación y teoría arquitectónica por más de 30 años.

El trabajo de Bermúdez se enfoca en la relación entre arquitectura, cultura, y espiritualidad desde la fenomenlogía y neurociencia, temas sobre los cuales ha dado conferencias, dirigido simposios, y publicado en los Estados Unidos y el exterior. Sus proyectos actuales incluyen dos estudios neurofenomelógicos del impacto cognitivo-estético de arquitecturas sagradas y seculares (finaciado por el Templeton Religion Trust) y la finalización del libro ”Spirituality in Architectural Education.” Bermúdez ha publicado otros dos libros: ”Transcending Architecture. Contemporary Views on Sacred Space” (CUA Press, 2015) y ”Architecture, Culture, and Spirituality” (Ashgate, 2015)

El Dr. Bermúdez ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales como por ejemplo el Premio de Honor en Educación 1998 otorgado por el AIA (The American Institute of Architecture), el Premio de Realización Creativa 2004-05 dado por la ACSA (Association of Collegiate Schools of Architecture), el Premio a la Trayectoria Creativa Arturo Montagu 2005 ofrecido por SIGraDi (Latino América), el Premio a la Exelencia Docente 2006 otorgado por ACADIA (Association for the Computer-Aided Design In Architecture), el Premio Sasada 2010 por el impacto significativo de su investigación y servicio en el ámbito internacional (dado por CAADRIA, Asia), y el galardón de Profesor Distinguido entregado por la ACSA en 2021.  Bermúdez co-fundó el Architecture, Culture and Spirituality Forum en 2007, un grupo internacional de 700 miembros de 64 países, al que sirve como presidente desde 2015.

 


MARÍA ISABEL FUENTES
Investiga y ejerce su actividad profesional apoyando el desarrollo local en el paisaje cultural andino, patrimonio vivo originario del desierto y sus oasis en el Desierto de Atacama, Región de Tarapacá. En la misma región, ha participado en proyectos de recuperación patrimonial en el ámbito del Paisaje Cultural del Salitre.

Su línea de investigación es aplicada y la focaliza en el área Paisaje Cultural, desde la perspectiva que este otorga como recurso para el desarrollo local. Es profesora en tiempo parcial de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, ciudad de Iquique, Región de Tarapacá.

Forma parte del grupo fundador de la Red Paisajes de los Desiertos, cuyo objetivo es el desarrollo de proyectos de investigación, divulgación y enseñanza académica, de manera transdisciplinar, atendiendo la condición territorial y paisajística en el ámbito de los desiertos de América.

Actualmente preside la Red Paisajes de los Desiertos. Es miembro del Comité Científico Internacional de Paisajes Culturales, ISCCL, y de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas, IFLA; ambos son organismos UNESCO, que congregan la participación activa de los cinco continentes, en torno a la investigación científica aplicada del Paisaje para su protección, conservación y desarrollo sostenible.

 


PEDRO IGNACIO ALONSO 

 

Arquitecto y Magíster en arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctorado en arquitectura por la Architectural Association de Londres. Es profesor asociado en la Universidad Católica de Chile en Santiago, donde es Jefe del Programa en Arquitectura y Estudios Urbanos.

Es también profesor visitante en la Architectural Association de Londres y Princeton- Mellon Fellow 2015–2016 en la Universidad de Princeton. En 2014, su pabellón Monolith Controversies, co-curado con Hugo Palmarola, obtuvo el León de Plata en la 14a Bienal de Arquitectura de Venecia. Ambos han realizado exposiciones en The Architectural Association (Londres), Centro Cultural Sao Paulo, LIGA Espacio de Arquitectura (Ciudad de México), Tensta Konsthall (Estocolmo), y son autores de los libros Panel (Architectural Association, 2014), y Monolith Controversies (Hatje Cantz, 2014).

Alonso es también autor de los libros: Space Race Archaeologies: Photography, Biographies, and Design (DOM Publishers, 2016), Acronym (ARQ, 2016), y Deserta: Ecología e Industria en el Desierto de Atacama (ARQ, 2012). En 2019 Alonso fue arquitecto residente en la Fundación Rockefeller en Bellagio, Italia, y curó la exposición Flying Panels: How Concrete Panels Changed the World en el Centro Sueco de Arquitectura y Diseño – ArkDes (2019-2020).