Facultad de Humanidades

Diplomado en Diplomacia y Política Internacional

En el mundo globalizado se evidencia un crecimiento exponencial del interés por el estudio de las relaciones internacionales. Perú no escapa de esa tendencia que cobra forma de sensible inquietud por la adquisión de preparación profesional en el campo de los fenómenos de repercusión internacional. Cada vez más se va reconociendo la relevancia para la economía del sector vinculado con los temas internacionales, que tiene también un importante impacto en el empleo. Sin embargo, la mayor parte de las personas que trabajan en el sector no tienen una formación específica en estudios internacionales: proceden bien de las facultades de ciencias sociales o económicas, bien del sector de la comunicación y en menor medida o de estudios de negocios.

Teniendo en cuenta el panorama, cualquier oferta académica a nivel de posgrado en materia de estudios internacionales no solo luce atractiva, sino llena un vacío entre quienes aspiran a formarse criterios para la gestión y planificación de proyectos de cooperación internacional. La adopción de una perpectiva internacional en el ámbito laboral, privado lucrativo (empresas) o sin ánimo de lucro (asociacionista o fundaciones) permite ampliar horizontes para el ejercicio profesional a personas con cualificación adecuada en la comprensión de la dinámica compleja de la sistema internacional.

En la oferta de diplomados sobre esta temática se observa una fuerte carga de contenidos vinculados con el derecho, dejando de lado el aspecto de formación y capacitación propiamente en otros ámbitos de los estudios internacionales: el contexto histórico y cultural de las sociedades; la comunicación internacional; la planificación y la cooperación y la reflexión sobre la globalización y su impacto sobre las culturas. Además, se excluyen otras disciplinas como la política, la economía, la ayuda humanitaria, la ética, la mediación y el diálogo intercultural.

Objetivo

  • Desarrollar la investigación y la reflexión teórica y aplicada en este campo, y colaborar en la mejora del nivel profesional, la eficiencia y la internacionalización del sector.
  • Promover la figura del internacionalista como experto en actividades de diseño, producción, promoción, difusión y cooperación con la adecuada formación requerida.
  • Fundamentar el valor de la diversidad cultural como sector básico de la cooperación y las relaciones internacionales para fomentar el desarrollo social, cultural y económico a escala mundial.

Perfil del egresado

El diplomado ofrece la posibilidad de alcanzar el dominio de conocimientos en las áreas de investigación y la iniciación general en temas sensibles de la agenda internacional y las instituciones de la sociedad internacional. En el esfuerzo orientado hacia el desarrollo de competencias destaca la relevancia otorgada a los siguientes ejes temáticos que condensan los objetivos del plan de estudios:

Capacitar en el análisis comprensivo de la dinámica compleja de las relaciones internacionales y la estructura institucional del orden internacional.

Ahondar en el conocimiento de las diversas organizaciones internacionales y su pael de actores sociales, así como su influencia decisiva en la construcción de la cooperación internacional.

Aproximación a los elementos de la teoría de las relaciones internacionales desde la perspectiva multidisciplinaria.

Aprender a elaborar y gestionar proyectos de cooperación internacional, estrategias de diálogo intercultural, negociación e intercambio empresiarial en el ámbito del mundo global.

Uso de proyectos de cooperación para hacer frente a las demandas y hallar soluciones a los desafíos de la realidad actual.

Asimismo, es fundamental que todo egresado de la Maestría en Estudios Internacionales sea capaz de tener:

  • Conocimiento actual y fundamentado sobre la política internacional.
  • Comprensión de los debates teóricos y epistemológicos de las Relaciones Internacionales.
  • Capacidad de análisis crítico y pensamiento autónomo.
  • Herramientas para el desempeño profesional y académico.
  • Una visión humanista y comprometida con la inserción del Perú en el orden mundial, así como de los problemas a escala nacional, regional e internacional.