Facultad de Humanidades

Maestría en Estudios Internacionales

Dr. Iordan Barbulescu – Rumania

Escuela Nacional de Estudios Políticos y Administrativos – Rumania

Profesor universitario con larga trayectoria en el ejercicio diplomático. Cuenta con doctorado por la Universidad del País Vasco con tesis sobre la adhesión de los países de Europa Central en la Unión Europea. Participó activamente en el comité político responsable del proceso de incorporación de Rumania a la Unión Europea. En la actualidad ejerce de decano del Departamento de Relaciones Internacionales y Estudios Europeos de la Escuela Nacional de Estudios Políticos y Administrativos en Bucarest.

Curso(s): Diplomacia

Dr. Alejandro Neyra Sánchez – Perú

Pontificia Universidad Católica del Perú

Diplomático con prolífica carrera de escritor. Autor de varias publicaciones entre las que destacan: “Traiciones Peruanas”, “Mi Monstruo Sagrado”, “Biblioteca Peruana” y la saga “CIA Perú”.
Su trayectoria revela interés en la cultura peruana y el destino de la nación, entre sus credenciales destaca su condición de especialista en los nuevos horizontes de la Diplomacia en el siglo XXI, en especial la Diplomacia Pública y Diplomacia Digital. Ha sido testigo de excepción de muchos procesos políticos de la historia peruana. Ex Ministro de Cultura (2018, 2020-2021) y ex Director de la Biblioteca Nacional del Perú (2017).

Curso(s): Política Exterior del Perú

Dr. Miguel A. Martínez-Echevarría – España

Universidad de Navarra – España

Es académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de Barcelona. Fue el iniciador y primer decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra (España), donde ejerció la docencia hasta su jubilación en 2014. Físico de formación, a principios de los años ochenta incursionó en la teoría económica, especializándose en historia del pensamiento económico y filosofía de la economía. Su obra, profunda y original, inspiró a varias generaciones de discípulos y colegas.

Curso(s): Cultura y Desarrollo

Dr. Enrique Banús – España

Universidad de Piura – Perú

Doctor Honoris Causa por las Universidades de Oradea y Arts & Design, Cluj-Napoca en Rumania. Estudió Filología Alemana, Filología Románica y Literatura Comparada en las Universidades de Bonn y Aquisgrán (Alemania). Es Magíster Artium (M.A.) por la Universidad de Aquisgrán y Dr. Phil. (Doctor en Filosofía y Letras) por la Universidad de Aquisgrán. Es traductor e intérprete. Cuenta con más de 20 años de docencia en gestión cultural en diferentes universidades europeas y latinoamericanas. Actual Decano y Director de la Unidad de Postgrado y Extensión de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura y Director del Centro Cultural de la misma casa de estudios.

Curso(s): El Mundo Contemporáneo: Grandes ideologías
Instituciones y Políticas Culturales
Educación y Diálogo Intercultural
Mediación Cultural

Dra. Ruth Rosas Navarro – Perú

Universidad de Piura – Perú

Profesora con licenciatura en Historia comparada por la Universidad de Piura (1994). Completó el Máster Iberoamericano en Historia Comparada en la Universidad de Huelva, Máster en Educación con mención en Historia (Universidad de Piura) y Máster en Historia Iberoamericana (Consejo Superior de Investigación Científica de España). En 2019 obtuvo la acreditación de Doctora en Historia Comparada en la Universidad de Huelva con una tesis sobre la religiosidad durante el tiempo de la independencia en Perú. Las líneas de investigación cultivadas en los últimos años abarcan la gesta de independencia peruana, cultura europea, identidad iberoamericana, historia regional del Perú y la historia de la cultura y pensamiento peruano.

Curso(s): El Mundo Contemporáneo: Grandes ideologías

Dr. Enrique Sánchez Costa – España

Universidad de Piura – Perú

Doctor en Humanidades con tesis sobre El resurgimiento del catolicismo en la literatura europea moderna (1890-1945) en la Universidad Pompeu Fabra. Posee maestría en Literatura Comparada: Estudios Sociales y Culturales por la Universidad Autónoma de Barcelona. De su trayectoria como investigador resulta notoria la publicación de cuantiosos artículos en revistas indexadas y especializadas en el campo de las Humanidades. Tiene especial predilección por el estudio del pensamiento cristiano en filósofos del renacimiento y modernidad temprana. A lo largo de su experiencia docente ha profundizado su interés en temas como el uso de la lengua española en América, la antropología filosófica, la cultura europea y la historia iberoamericana.

Curso(s): El Mundo Contemporáneo: Grandes ideologías

Mag. Juan Pablo Quintero Calcaño – Venezuela

Universidad de Piura – Perú

Licenciado en Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela. Especialista en Derechos Humanos, Cooperación Internacional y diplomacia multilateral. Magister en Estudios Avanzados en Terrorismo Internacional de la Universidad de La Rioja. Su trayectoria intelectual abarca estudios universitarios en el campo de la literatura y las humanidades. En etapas tempranas de su ejercicio profesional dedicó varios años al ejercicio del periodismo de investigación en varios medios venezolanos. Profesor universitario en cátedras de Introducción a las Relaciones Internacionales e Historia de las Ideas. Ha trabajado en la Comisión de Cooperación con la UNESCO y la coordinación de la cooperación internacional del Programa Antártico Venezolano.

Curso(s): Política internacional
Ética y derechos internacionales