Facultad de Humanidades

Maestría en Estudios Internacionales

La Maestría en Estudios Internacionales de la Universidad de Piura es un programa posgradual de especialización que se conecta estrechamente con los principios fundamentales de la institución. El compromiso de la Universidad es contribuir a la elaboración de una síntesis de la cultura, armonizando la dispersión del saber con la unidad de la verdad humana, iluminada por la fe cristiana. En ese sentido, la formación en estudios internacionales, entendido como una mediación “que acerca la sociedad a la cultura” a través de unas acciones definidas y planificadas, motivando así un cambio social ante el fenómeno de los diferentes grupos culturales, tiene un valor importante para lograr el desarrollo integral en el siglo XXI.

En este sentido, el programa está dirigido a fortalecer habilidades metodológicas, comunicativas, de sociabilización y de conocimiento en lo profesional, a partir de un planteamiento que tiene como núcleo central la comprensión del papel de los estudios internacionales como elemento mediador, con la responsabilidad específica de diseñar propuestas integrales que propicien el desarrollo integral y la cooperación internacional y, consecuentemente, el desarrollo sostenible e inclusivo de la sociedad, desde y con la cultura.

Objetivo

Formar profesionales altamente cualificados en gestión, administración, mediación e investigación vinculados con los estudios internacionales, que puedan trabajar en puestos de alta responsabilidad del ámbito público y privado de los diferentes subsectores.

  • Desarrollar la investigación y la reflexión teórica y aplicada en este campo, y colaborar en la mejora del nivel profesional, la eficiencia y la internacionalización del sector.
  • Promover la figura del internacionalista como experto en actividades de diseño, producción, promoción, difusión y cooperación con la adecuada formación requerida.
  • Fundamentar el valor de la diversidad cultural como sector básico de la cooperación y las relaciones internacionales para fomentar el desarrollo social, cultural y económico a escala mundial.

Perfil del egresado

El perfil de un alumno egresado de la Maestría en Estudios Internacionales está diseñado en relación con los aspectos de Investigación, Conocimientos y Especialización, haciendo énfasis en el desarrollo de competencias.

Investigación y Conocimientos:

  • Capacitar para el análisis y la comprensión de la compleja estructura institucional y de relaciones que configuran el mundo actual.
  • Profundizar en el conocimiento y análisis de las organizaciones internacionales como actores de la sociedad y la cooperación internacionales.
  • Proporcionar una formación orientada al desarrollo profesional en el ámbito internacional.

Especialización:

  • Conocer y analizar todos los elementos de las relaciones internacionales, desde una perspectiva multidisciplinar.
  • Elaborar, organizar y evaluar planes, programas y proyectos de cooperación, de diálogo intercultural, de intercambios empresariales, educativos, profesionales desde diferentes instituciones y organismos.
  • Aprender a elaborar proyectos de rango internacional, sus fases, su desarrollo y la evaluación de este.
  • Gestionar los recursos humanos, materiales y económicos que permitan la realización de proyectos de cooperación y de intercambio.
  • Utilizar los proyectos de cooperación y de relaciones internacionales como estrategia clave para mejorar la realidad actual.

Asimismo, es fundamental que todo egresado de la Maestría en Estudios Internacionales sea capaz de tener:

  • Conocimiento actual y fundamentado sobre la política internacional.
  • Comprensión de los debates teóricos y epistemológicos de las Relaciones Internacionales.
  • Capacidad de análisis crítico y pensamiento autónomo.
  • Herramientas para el desempeño profesional y académico.
  • Una visión humanista y comprometida con la inserción del Perú en particular y América Latina más en general en el orden mundial.