Facultad de Humanidades

Maestría en Gestión Cultural - IV Edición

 Dr. Enrique Banús (Perú)

Doctor Honoris Causa por las universidades de Oradea y Arts & Design, Cluj-Napoca en Rumania. Estudió Filología Alemana, Filología Románica y Literatura Comparada en las Universidades de Bonn y Aquisgrán (Alemania). Es Magíster artium (M.A.) por la Universidad de Aquisgrán y Dr. phil. (Doctor en Filosofía y Letras) por la Universidad de Aquisgrán. Es traductor e intérprete. Cuenta con más de 20 años de docencia en gestión cultural en diferentes universidades europeas y latinoamericanas. Es Decano y Director de Postgrado y Extensión de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura y Director del Centro Cultural de la Udep.

 

 Mgtr. Cristina Vargas (Perú)

Magíster en Historia del Arte y Patrimonio por la Université Michel de Montaigne y Magíster en Museología por la École du Louvre. Bachiller en Artes Liberales con mención en Historia y abogada por la Universidad de Piura.

Ha realizado pasantías en el Museo de América y de Aquitania.  Posee una Diplomatura en Museología y Museografía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente es directora del Programa Académico de Historia Gestión Cultural en la Universidad de Piura. Ha coordinado la edición y publicación del libro: “Primeros asentamientos urbanos en Iberoamérica (SS.XVI y XVII)”, 2016.

 

Mgtr. Guadalupe Moreno (México)

Estudió Humanidades en la Universidad de Navarra, España y la Maestría en Políticas Culturales y Gestión Cultural en Warwick University, Reino Unido.

Trabajó como Coordinadora Adjunta de los Centros Culturales del Ayuntamiento de Pamplona.

Realizó una residencia de gestión cultural en Aarhus, Dinamarca, para la evaluación de un proyecto de cooperación entre el Consejo de Ministros Nórdicos y los Balcanes,

Participó como voluntaria en el Warwick Arts Center, uno de los Centros Artísticos de mayor renombre en el Reino Unido.

 

Mgtr. Roberto Gómez de la Iglesia (España)

Licenciado en Ciencias Económicas, en la especialidad de Economía Regional y Urbana y Máster en Dirección de Empresas.

Es director de c2+i, cultura, comunicación, innovación y de la Plataforma Conexiones improbables (Hibridar para Innovar).

Es profesor en diferentes Másters y Postgrados de la Universidad Complutense de Madrid (ICCMU), Universidad de Córdoba (Argentina), del Instituto Nacional para las Administraciones Públicas del Gobierno de España y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Es también profesor invitado de las Universidades de Deusto, Barcelona, Cádiz, País Vasco, Zaragoza, Santiago de Compostela, Universitat Pompeu Fabra, en Barcelona y de otras organizaciones públicas y privadas de España, Portugal, Brasil, Argentina, Chile, México y Ecuador.

Fue promotor, fundador y director, durante 25 años (1984-2009), de Grupo Xabide donde lideró cientos de proyectos culturales, de comunicación y sensibilización pública, de desarrollo de la economía social, el fomento del emprendizaje y la innovación.

 

Dr. Felipe Londoño (Colombia)

Arquitecto por la Universidad Nacional de Colombia, con un Doctorado en Ingeniería Multimedia de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Decano de la Facultad de Artes y Humanidades, Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas (Colombia).

Sus investigaciones abarcan las siguientes temáticas relacionadas con la imagen digital, el diseño interactivo, los sistemas multimedia, las comunidades virtuales, las herramientas digitales para la enseñanza, la representación de la información, el diseño visual digital y la tecnología educacional.

 

 Mgtr. Pilar Riofrío

Magíster en Administración de las Artes por la Universidad de Columbia (EEUU). Bachiller en Historia y Gestión Cultural de la Universidad de Piura.

Ha realizado una pasantía en el Departamento de Cultura de la Oficina de UNESCO. Ha sido becada por la  Agencia de Cooperación Internacional de Japón para realizar un diplomado de Museología Integral.

Fue Coordinadora de Museos y Programas Educativos de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Actualmente es Especialista de Museos en el Banco central de Reserva del Perú. Entre sus ámbitos laborales se encuentran: la gestión cultural y manejo de museos, diseño y gestión de proyectos culturales y sociales, y el planeamiento estratégico para instituciones culturales.

 

 Mgtr. Antoni Laporte (España)

Economista, Máster en Gestión y Políticas Culturales por la Universidad de Barcelona.

Socio fundador y director de ARTImetría,  empresa que tiene como objetivo contribuir a la profesionalización de las artes y la gestión de la cultura.

Sus actividades se centran en consultoría de gestión y formación, marketing y planificación estratégica de lugares y servicios culturales, con especial atención al turismo cultural y de las artes y la investigación de la economía cultural. Las especialidades de ARTImetría son la Consultoría en Gestión de las artes y cultura y comercialización; y la Economía de la Cultura.

 

Dr. Jorge Sebastián (España)

Licenciado en Geografía e Historia, especialidad en Historia del Arte por la Universitat de València.

Doctor en Historia del Arte por la Universitat de València.

Su investigación como historiador abarca diversos campos.

Dedicó su tesis doctoral a la representación visual del género en la monarquía hispánica de la Edad Moderna. Ha publicado diversos artículos y ensayos sobre el tema.

Paralelamente, ha impartido múltiples cursos sobre la aplicación de las TIC al estudio y la difusión del patrimonio histórico.

También ha organizado abundantes exposiciones y jornadas sobre arte contemporáneo.

 

Mgtr. María Olga Arias (México)

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Latina de América, Morelia, Michoacán.

Magíster en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona, España.

Cuenta con estudios de Postgrado en Alta Dirección de Empresas e Instituciones Culturales (DeVos Institute of Arts Management, Universidad de Maryland Certificación en Meetings Specialist.

Se ha desempeñado como Directora General del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez.

Coordinadora de comunicación y marketing institucional del Centro Mexicano para la música y las Artes Sonoras.

Directora General del Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto, a cargo de la Coordinación y supervisión de todas las áreas de este evento cultural de primer nivel.