Facultad de Humanidades

Doctorado en Humanidades con Mención en Estudios sobre Cultura - V Edición

  • Inicio
  • Humanidades
  • Doctorado en Humanidades con Mención en Estudios sobre Cultura – V Edición

| Dr. Enrique Banús Irusta

Doctor en Literatura Comparada por RWTH Aachen. Decano de la Facultad de Humanidades y Director del Centro Cultural de la Universidad de Piura (Perú). Gestor cultural. Ha impartido docencia en universidades de España, Alemania, Italia, México y Perú. Editor de una veintena de libros, tales como El aporte de la universidad a la cultura (Universidad de Piura, 2015), La inmigración, desafío y oportunidad para Europa (EUNSA, 2003) y Actas del VI Congreso “Cultura Europea” (Aranzadi, 2002).

| Dr. Miquel Bastons Prat

Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra. Doctor en Dirección de Empresas por el IESE-Universidad de Navarra. Profesor de la Universitat Internacional de Catalunya. Autor de una docena de libros, tales como Logro mis objetivos… ¿pero hago lo correcto? 22 respuestas para una ética en la toma de decisiones (Aranzadi, 2021), Purpose-driven Organizations. Management Ideas for a Better World (Palgrave Macmillan, 2019) y Handbook of Virtue Ethics in Business and Management (Springer, 2017).

| Dr. Higinio Marín Pedreño

Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra. Profesor de Antropología en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Autor de libros tales como Humano, todavía humano (La Huerta Grande, 2021), Mundus. Una arqueología filosófica de la existencia (Nuevo Inicio, 2019), Teoría de la cordura y de los hábitos del corazón (Pre-textos, 2010), La invención de lo humano (Encuentro, 2007), De dominio público. Ensayos de teoría social y del hombre (EUNSA, 1997) o La antropología aristotélica como filosofía de la cultura (EUNSA, 1993).

| Dr. Ignacio Ferrero Muñoz

Doctor en Economía por la Universidad de Navarra, donde es Decano de la Escuela de Economía y Negocios. Profesor visitante en Notre Dame University y Harvard University. Autor de Ética de la actividad económica y empresarial (EUNSA, 2021) y Business Ethics. A Virtue Ethics and Common Good Approach (Routledge, 2018). Editor de libros tales como Handbook of Virtue Ethics in Business and Management (Springer, 2017) y ¿Es útil la economía? Una mirada a los Premios Nobel (CIE-Dossat, 2007).

| Dra. María Constanza Giménez Salinas

Doctora en Filosofía por la Universidad de Navarra. Profesora de la Universidad San Sebastián (Santiago de Chile). Traductora y editora de cuatro obras del filósofo hermenéutico italiano Luigi Pareyson, maestro de Umberto Eco y Gianni Vattimo. Ha publicado una decena de artículos académicos, tales como “La crítica al egoísmo racional en Apuntes del subsuelo de F. M. Dostoievski” (2021) y “Antígona y Aristóteles: una lectura a dos voces acerca de la ambigüedad de la técnica” (2015).

| Dr. Vicente de Haro Romo

Doctor en Filosofía por la Universidad Panamericana, donde dirige el área de Humanidades en  la ciudad de México y enseña Historia de la Filosofía de Kant y el idealismo. Investigador nivel 1 en el sistema mexicano de investigación. Autor de Duty, Virtue and Practical Reason in Kant’s Metaphysics of Morals (Olms, 2015) y otros libros y artículos. Investiga ética y antropología en Kant y el idealismo alemán, la filosofía hermenéutica del s. XX y la antropología mimética de R. Girard.

| Dra. Amalia Quevedo

Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra. Profesora visitante de la Universidad de Piura y la Universidad Panamericana (México). Becaria de la Fundación Alexander von Humboldt en la Universidad de Münster. Visiting Scholar en Boston University y en el Istituto Trentino di Cultura. Autora de ocho libros, tales como Fantasmas. De Plinio el Joven a Derrida (EUNSA, 2014), Melancolía y tedio (EUNSA, 2011), Mendigos ayer y hoy (Ediciones Internacionales Universitarias, 2007) y De Foucault a Derrida (EUNSA, 2001).

| Dr. Alberto I. Vargas

Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra. Director de Hapax. Vicepresidente del Leonardo Polo Institute of Philosophy (Estados Unidos). Profesor invitado en universidades de Kenia, Perú, Colombia y Ecuador. Autor de En busca del cuerpo personal: más allá de la naturaleza y la subjetividad (coautor, NUN, 2022), Ser y don: una teoría antropológica del juego (Sindéresis, 2020) y Genealogía del miedo. Un estudio antropológico de la modernidad desde Leonardo Polo (EUNSA, 2017).

| Dra. Maria Inês Migliaccio

Doctora en Filosofía por la Universidad de Navarra. Directora del Departamento de Formación Humanística (Core Curriculum) y Profesora de tiempo completo de la Universidad Hemisferios (Ecuador). Investigadora en King’s College (Londres). Profesora invitada de Antropología en la Universidad de Granada (España). Ha sido profesora de Antropología y coordinadora del Programa de Dirección de Moda de la Sociedad Artemoda de Estilo y Cultura, en colaboración con el IESE Business School y el Instituto Superior de Empresas de Moda (ISEM).

| Dr. José Javier Azanza López

Catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Navarra. Es miembro de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro y del grupo de investigación TriviUN. Ha dirigido y formado parte de diversos proyectos interuniversitarios con financiación pública o privada. Cuenta con más de 200 publicaciones y ha impartido numerosas conferencias. Desempeña diversos cargos de gestión académica, forma parte de comités científicos y editoriales y es evaluador de revistas nacionales e internacionales. Es vocal del Consejo Navarro de la Cultura y las Artes.

| Dr. Enrique Alarcón Moreno

Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra, donde es Profesor de Metafísica. Presidente de la Fundación Tomás de Aquino. Director del proyecto Corpus Thomisticum. Miembro correspondiente de la Pontificia Accademia di San Tommaso d’Aquino; del comité asesor de la colección “Scholastica Thorunensia”; de la revista Espíritu; del Museo “Magna Mater”; y del Centro de Estudios Tomistas, entre otros. Evaluador de proyectos científicos para diversas agencias estatales de Europa y América. Autor de más de 130 publicaciones académicas.

| Dr. Jesús Bustamante

Doctor en Antropología e Historia de América por la Universidad Complutense de Madrid. Científico titular del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, España). Autor de 9 libros y 63 artículos y/o capítulos de libro. Ha participado y/o dirigido 12 proyectos de investigación con financiación competitiva. Investiga: 1ª Fuentes coloniales sobre las sociedades indígenas americanas; 2ª Las empresas culturales de Felipe II y la construcción del Estado moderno; y 3ª Institucionalización de la Antropología (cátedras y museos).

| Dra. Ana Isabel Moscoso Freile

Doctora en Ciencias de la Educación y Doctora en Filosofía por la Universidad de Navarra. Profesora Titular de Antropología de la Universidad Hemisferios (Quito). Ha sido profesora invitada en universidades del Perú, Colombia y Kenia. Entre sus publicaciones, cabe destacar La persona como libertad creciente en la antropología trascendental de Leonardo Polo (Sindéresis, 2020).

| Dra. Genara Castillo Córdova

Doctora en Filosofía por la Universidad de Navarra. Profesora de Ética y Antropología Filosófica en la Universidad de Piura. Ha publicado una docena de libros, tales como Personalizar el Cuerpo. Un aporte desde Karol Wojtyła y Leonardo Polo (Universidad de Piura, 2017). Entre sus últimos artículos académicos cabe destacar “Apuntes sobre el planteamiento antropológico del dinero y la inversión, según Leonardo Polo” (2020) y “Dos aportaciones antropológicas a la cuestión sobre la pobreza y la riqueza en Leonardo Polo” (coautora, 2020).

Dra. Yolanda Espiña

Doctora en Filosofía por la Universidad de Navarra y profesora Superior de Piano. Profesora Titular de Estética, desarrolló gran parte de su actividad académica en la Universidad Católica de Portugal hasta su incorporación a la Universidad de Piura, donde es profesora Principal y actualmente dirige su departamento de Filosofía. Realizó sus estudios doctorales en la Universidad de Munich, en colaboración con el Hegel-Archiv (Bochum) y la Universidad de Hagen. Tras estudios posdoctorales en la Universidad de Barcelona, trabajó como investigadora en el John Cage Trust de Nueva York. Ha sido Lady Davis Fellow en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Profesora visitante de las Universidades de Valladolid, Estadual de Sao Paulo, La Sabana, Vigo, Navarra, y Oporto, ha publicado numerosos trabajos en el ámbito de la filosofía del arte, idealismo alemán y filosofía contemporánea. Ha coordinado diversos proyectos de investigación con financiación competitiva nacional e internacional. Sus líneas actuales de investigación incluyen: pensamiento contemporáneo y metafísica; relaciones entre ética, derecho y naturaleza, con un enfoque de interculturalidad, en el campo de la filosofía política contemporánea; creación digital y tecnológica, en el campo de la filosofía del arte.