Scopus y el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología premiaron a la Revista de Comunicación, por ser la segunda publicación peruana indexada con más impacto en investigaciones internacionales.

Por Gabriela Hernández. 17 noviembre, 2022.

En la gala del Premio a la Producción Científica Scopus – Concytec 2022, coorganizada por la editorial Elsevier, el 9 de noviembre, se reconoció el trabajo de 16 instituciones, publicaciones e investigadores peruanos y su impacto en Scopus, la mayor base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos.  El evento se realizó en el Swissotel, en Lima, y congregó a los representantes de las distintas áreas de investigación de las instituciones premiadas del país.

La Revista de Comunicación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, representada por su editora, la doctora Rosa Zeta, recibió el premio por ser la segunda publicación peruana indexada en Scopus con mayor impacto a nivel mundial en el 2022. El premio fue otorgado por el impacto de la citación recibida por los artículos publicados desde el 2017 hasta el 2021.

En la categoría “Revistas indexadas en Scopus”, se evaluaron las 18 publicaciones peruanas activas e indexadas a la base de datos internacional.

La definición del primer y segundo lugar se determinó analizando la combinación de las principales métricas internacionales: Citescore –que mide la relación de citas por artículo publicado-, SNIP – registra el número de citas medio recibido por los artículos de una revista- y SJR –cuenta la cantidad de citas obtenidas por cada publicación-. El primer premio en esta categoría fue para la Revista de Ciencias de la Universidad ESAN.

Al recibir el premio, la doctora Rosa Zeta declaró: “Agradecemos a Concytec y Elsevier por este reconocimiento a la Revista de Comunicación. En realidad, es un trabajo en equipo. Agradecemos la preferencia de los autores, la valiosa colaboración de los evaluadores externos, a los consejos Editorial, y Consultivo de la revista y el apoyo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura. Con la doctora Lyudmyla Yezers’ka, nuestra editora adjunta, aunque no se encuentra aquí, nos comprometemos a seguir difundiendo artículos científicos sobre los avances de la comunicación, como una ciencia en constante cambio y, también, su impacto en la sociedad”.

Cabe resaltar que la Revista de Comunicación fue la única publicación en su área del conocimiento premiada en el evento. Actualmente, cuenta con el índice SJR (0.444) más alto de las revistas peruanas, y es la primera revista científica especializada en Comunicación en América Latina.

La investigación científica en el Perú

Justin Mytton, gerente de Negocios para los sectores Académico y de Gobernabilidad de Elsevier, expuso acerca del estado actual de la investigación científica en el Perú y reveló cifras alentadoras.

En los años 2019, 2020 y 2021, el crecimiento de producciones científicas en el país ha sido de más del 70%. Este incremento convierte al Perú en el país de América Latina que más ha crecido en este ámbito; por delante de países como Chile, México o Argentina.

Asimismo, destacó el avance de la investigación científica en las regiones del país y resaltó la necesidad urgente de invertir más en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

En la gala, se premió a investigadores de la Universidad Mayor de San Marcos, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad del Pacífico, la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) de Arequipa, la Universidad Nacional Agraria de La Molina, la Universidad Tecnológica del Perú, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad Norbert Wiener, y la Asociación Prisma.

Mira la galería de fotos completa aquí.