I. Organización y objetivos

Art. 1.- La primera edición del concurso “Edu reto 2021: La tecnología en la educación”, es organizada por la Facultad de Ciencias de la Educación y la Gerencia Comercial y de Marketing de la Universidad de Piura. Es un concurso escolar de carácter individual, dirigido a estudiantes de los dos últimos años de secundaria de colegios nacionales y privados a nivel nacional e internacional.

Art.2.- Su objetivo es promover entre los estudiantes la reflexión sobre la importancia de la tecnología en la educación y las herramientas que ofrece para su desarrollo de acuerdo con el perfil que busca la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura para sus futuros alumnos de Educación.

II. Del ámbito del concurso

Art. 3.- En esta primera edición, el enfoque del concurso tendrá el campo de la tecnología en la educación.

Art. 4.- Se define educación como: 1. f. Acción y efecto de educar, 2. f. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes, 3. f. Instrucción por medio de la acción docente y 4. f. Cortesía, urbanidad.

Art. 5.- Se define tecnología como: 1. f. Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico, 2. f. Tratado de los términos técnicos, 3. f. Lenguaje propio de una ciencia o de un arte, 4. f. Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto.

Art.6.- Los ensayos presentados para este concurso deben tener las siguientes características:

  • Estar enfocados en la Tecnología y la Educación.
  • Deberán ser únicos y creativos.
  • Podrán desarrollar aspectos locales, nacionales o internacionales.
  • Debe tener una propuesta clara.
  • Deberán estar correctamente redactados y presentados.
  • Deberán ser presentados según el documento “Presentación del ensayo”.

III. Dinámica del concurso

De los participantes y su inscripción:

Art. 7.- El concurso escolar está dirigido a todos los estudiantes de los dos últimos años de secundaria de colegios nacionales y privados, nacionales e internacionales. Los trabajos son individuales y pueden participar más de un alumno por colegio o institución que representa.

Art. 8.- Las inscripciones de los equipos se realizarán vía online, dentro de la página web oficial del concurso (https://www.udep.edu.pe/educacion/programa/edureto-2021/)

Art. 9.- El alumno ingresará a la página web del concurso en donde encontrará la pestaña “Inscripción del ensayo”, en la cual se le darán las indicaciones para enviar su ensayo en word.

Art. 10.- El documento “Presentación del ensayo” deberá descargarse de la página web del concurso. El formato de grabación de dicho documento deberá hacerse en Word, y debe incluir la siguiente denominación:

“Título_ Nombre del alumno_ Nombre del Colegio”
(Ejemplo: Nuevasherramientaseducativas _JorgeParedes_SantaMaría).

Art. 11.- La participación en el “Edu Reto 2021: La tecnología en la educación”, implica la aceptación total de las presentes bases, así como sus términos y condiciones.

IV. Participantes

Art.12.- Los participantes deberán tener en cuenta lo siguiente:

  1. La inscripción y participación es individual (1 estudiante).
  2. Podrán concursar solo estudiantes que estén cursando los dos últimos años de educación secundaria, procedentes de las Instituciones Educativas Estatales (Gestión estatal) e Instituciones Educativas Particulares (Gestión no estatal) a nivel nacional e internacional.
  3. Cada estudiante sólo podrá concursar con un trabajo.
  4. Pueden participar más de un concursante por colegio o institución.

V. Etapas del concurso

1. Lanzamiento y fechas de inscripción de equipos

Art.13.- El lanzamiento de la convocatoria será el lunes 04 de octubre del 2021.

Art.14.- La inscripción de los participantes en la web del concurso será del lunes 04 de octubre al viernes 29 de octubre (hasta las 00:00 horas – hora peruana).

2. Presentación de ensayos

Art. 17.- Los ensayos tendrán las siguientes características:

  • El ensayo deberá contar con un máximo de dos (02) hojas (no incluye carátula y anexos) y se presentará en formato PDF. El formato “Presentación del ensayo” se debe descargar de la página web del concurso.

Estructura del ensayo

  • Carátula: nombre del alumno participante y del colegio de pertenencia. Mencionar el año que está cursando.
  • Ensayo: El ensayo desarrolla la reflexión sobre la tecnología en la educación.
  • Anexos: referencias y citas, cuadros, imágenes, fotos, etc.

Art.18.- El ensayo debe ser enviado al correo electrónico edureto@udep.edu.pe. La fecha límite para el envío es el viernes 29 de octubre a las 00:00 horas (hora peruana).

Art. 19.- Solamente se seleccionarán a 3 trabajos finalistas del total de participantes. Cada ensayo será evaluado de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. Importancia del concepto desarrollado
  2. Impacto en el sector
  3. Claridad en la exposición
  4. Creatividad
  5. Correcta redacción y ortografía.

Art. 20.- El jurado será integrado por docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura.

  1. El jurado seleccionará los trabajos finalistas.
  2. La decisión del jurado será inapelable.

La lista de los participantes finalistas será publicada en la página web del concurso y en las redes sociales de Admisión UDEP Piura, el día jueves 11 de noviembre de 2021.

3. Final del concurso

Art. 21.- En la final del concurso participan los 3 estudiantes finalistas, será el viernes 12 de noviembre de 2021 a las 18:00 (hora peruana), haciendo uso de la plataforma Zoom. Es necesario que cada alumno tenga como código de vestimenta su uniforme escolar. La presentación será realizada por el alumno.

Art. 22.- El escolar contará con 10 minutos para leer su ensayo ante un jurado de especialistas en el campo de la educación y la tecnología.

Cada alumno será evaluado de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. Actitud, claridad y coherencia en la exposición: el expositor muestra seguridad.
  2. Innovación y creatividad del expositor.

VI. Premiación

Se premiará a los tres primeros puestos:

  • 1º Diploma + computadora de escritorio Lenovo IdeaCentre 330 + libros “Presencia de la filosofía y psicología en la pedagogía actual”, “¿Qué son los valores? Su sentido y educación” y “Un mundo para el hombre” del Dr. Pablo Pérez Sánchez + Merchandising UDEP
  • 2º Diploma + libros “Presencia de la filosofía y psicología en la pedagogía actual”, “¿Qué son los valores? Su sentido y educación” y “Un mundo para el hombre” del Dr. Pablo Pérez Sánchez + Merchandising UDEP
  • 3º Diploma + libros “Presencia de la filosofía y psicología en la pedagogía actual”, “¿Qué son los valores? Su sentido y educación” y “Un mundo para el hombre” del Dr. Pablo Pérez Sánchez + Merchandising UDEP

Art. 23.- Los 3 alumnos finalistas recibirán los certificados digitales de participación resaltando el puesto otorgado por el jurado.

VII. Descalificación y penalidades

Art. 24.- Serán automáticamente descalificados quienes:

  1. Presenten ensayos realizados por especialistas.
  2. Presenten ideas que se encuentren en internet o cuya autoría sea de otras personas.
  3. No cumplir con cualquiera de las indicaciones, requisitos y plazos establecidos en las presentes bases.
  4. No cumplir con las instrucciones de la organización.

Art. 25.- Los equipos de trabajo declaran conocer y aceptar las presentes Bases del concurso desde el momento de su inscripción.

Art. 26.- Toda eventualidad que se presente antes, durante y después del concurso, no prevista en las presentes Bases, será resuelta por la comisión organizadora del evento.

Los participantes podrán contactarse al siguiente correo edureto@udep.edu.pe

VIII. Propiedad y evaluación

Art. 27.- Los participantes ceden a la Universidad de Piura – Facultad de Ciencias de la Educación, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Propiedad Intelectual, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación de los contenidos correspondientes a las ideas del presente concurso para su ejercicio en el marco del Concurso. La Universidad, reconocerá los derechos morales de LOS PARTICIPANTES.

Art. 28.- Los estudiantes participantes autorizan el uso de su imagen y/o voz, atendiendo a que la utilización de esta será en beneficio de los estudiantes. Para tal efecto firman las presentes bases del concurso, así como, el documento denominado “Cesión de Derechos de Imagen y/o Voz”, el cual forma parte integrante de las presentes bases.

Piura, octubre del 2021

Comisión organizadora del concurso “Edu Reto 2021: La tecnología en la educación”