Estos últimos años, las tecnologías de la información y comunicación han permitido la creación de nuevos procesos de aprendizaje acercándose más a las características de las nuevas generaciones y así, se ha creado la necesidad de adaptar nuevas herramientas que permitan alcanzar dichos requerimientos con el fin de generar un aprendizaje significativo, sin diferenciar el nivel educativo, edad, o formación anterior del educando.
Como parte de los nuevos procesos de aprendizaje, ha surgido la Gamificación, la cual se puede definir como la aplicación de principios y elementos propios del juego en un ambiente de aprendizaje con el propósito de influir en el comportamiento, incrementar la motivación y favorecer la participación de los estudiantes.
El proceso de enseñanza y aprendizaje basado en gamificación incluye, por tanto, desde el análisis de la realidad, el establecimiento de objetivos y diseño de actividades, hasta la evaluación del proceso y resultados y el seguimiento del alumnado.
Este curso aborda la gamificación como una metodología innovadora que utiliza los elementos del juego en un contexto no lúdico. De esta manera, se puede promover conductas positivas y deseables en el contexto educativo. Al término, el participante desarrollará las habilidades necesarias para aplicar la gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
PÚBLICO OBJETIVO
- Docentes de educación primaria, secundaria y superior; así como profesionales vinculados a la educación.