Facultad de Derecho

Taller práctico de Determinación del contenido constitucional de los derechos fundamentales

  • Inicio
  • Derecho
  • Taller práctico de Determinación del contenido constitucional de los derechos fundamentales

El taller práctico tiene previsto abordar el estudio de los siguientes temas:

 

PRIMERA PARTE

Un necesario marco dogmático (14 h)

    1. Los derechos humanos como bienes humanos.
    2. El reconocimiento de los derechos humanos:
      1. En los tratados internacionales: El derecho convencional sobre derechos humanos.
      2. En las Constituciones nacionales: El derecho constitucional de los derechos humanos.
    3. Los derechos fundamentales como los derechos humanos constitucionalizados:
      1. Tipos de normas a través de las cuales se constitucionalizan los derechos humanos.
      2. Contenido esencial de los derechos humanos y contenido constitucional de los derechos fundamentales.
    4. Metodologías de interpretación de las disposiciones constitucionales sobre derechos fundamentales:
      1. La metodología conflictivista.
      2. La metodología no conflictivista.
    5. Los procesos constitucionales como instrumentos de protección del contenido constitucional de los derechos fundamentales.
    6. La argumentación constitucional. Nociones básicas.

 


SEGUNDA PARTE

Aplicación del marco dogmático a casos (32 h)

A. Sobre el derecho fundamental a la igualdad

      1. ¿Forma parte del contenido constitucional del derecho a la igualdad la pretensión de regreso a la magistratura de un juez no ratificado? Análisis de la sentencia al EXP. N.° 1333-2006-PA/TC.
      2. ¿Forma parte del contenido constitucional del derecho a la igualdad de las personas con discapacidad visual, la pretensión de ingresar a los supermercados acompañadas de su perro guía? Análisis de la sentencia al EXP. N.° 02437-2013-PA/TC.

B. Sobre la libertad de expresión e información

      1. ¿Forma parte del contenido constitucional del derecho a la libertad de información la pretensión de difundir hechos falsos pero veraces? Análisis de la sentencia al EXP. N.° 0905-2001-AA/TC.
      2. ¿Forma parte del contenido constitucional del derecho a la libertad de expresión de un juez la pretensión de emitir opinión sobre procesos judiciales en trámite? Análisis de la sentencia al EXP. N.° 2465-2004-AA/TC.
      3. ¿Forma parte del contenido constitucional del derecho a la libertad de expresión de un efectivo policial la pretensión de emitir opiniones y declaraciones sin la previa autorización de su Director general? Análisis de la sentencia al EXP. N.° 01001-2013-PA/TC.

C. Sobre el derecho fundamental al debido proceso

      1. ¿Forma parte del contenido constitucional del derecho al debido proceso la pretensión de tramitar una demanda constitucional de amparo fuera del plazo previsto? Análisis de la sentencia al EXP. N.° 05296-2007-AA/TC.
      2. ¿Forma parte del contenido constitucional del derecho al debido proceso la pretensión de ser juzgado dentro de un plazo razonable? Análisis de la sentencia al EXP. N.° 01535-2015-PHC/TC.
      3. ¿Forma parte del contenido constitucional del derecho debido proceso la pretensión de que el Presidente de la Corte Superior de Justicia no se pronuncie sobre un caso en trámite? Análisis de la sentencia al EXP. N.° 00512-2013-PHC/TC.

D. Sobre el derecho fundamental a la libertad personal

      1. ¿Forma parte del contenido constitucional del derecho a la libertad personal la pretensión de ser puesto a disposición judicial dentro de un plazo máximo o dentro de un plazo razonable? Análisis de la sentencia al EXP. N.° 06423-2007-PHC/TC.
      2. ¿Forma parte del contenido constitucional del derecho a la libertad personal la pretensión de duración razonable de la detención preventiva? Análisis de la sentencia al EXP. N.° 3771-2004-PHC/TC.

E. Sobre el derecho fundamental a la salud y al trabajo

      1. ¿Forma parte del contenido constitucional del derecho a la salud la pretensión de tratamiento integral a personas con VIH/SIDA? Análisis de la sentencia al EXP. N.° 2945-2003-AA/TC.
      2. ¿Forma parte del contenido constitucional del derecho al trabajo la pretensión de reposición o indemnización a elección del trabajador del régimen privado frente a un despido arbitrario? Análisis de la sentencia al EXP. N.° 976-2001-AA/TC.

F. Sobre otros derechos fundamentales

      1. ¿Forma parte del contenido constitucional del derecho a la verdad la pretensión de conocer el paradero de una persona desaparecida? Análisis de la sentencia al EXP. N.° 2488-2002-HC/TC.
      2. ¿Forma parte del contenido constitucional del derecho al libre desarrollo de la personalidad la pretensión de habitar con mascotas en un edificio? Análisis de la sentencia al EXP. N.° 01413-2017-PA/TC.
      3. ¿Forma parte del contenido constitucional de la libertad religiosa la pretensión de no rendir examen en día de precepto? Análisis de la sentencia al EXP. N.° 02430-2012-PA/TC.
      4. ¿Forma parte del contenido constitucional del derecho de reunión la pretensión de inaplicación de una norma que establece determinadas zonas como rígidas para la reunión de personas? Análisis de la sentencia al EXP. N.° 4677-2004-PA/TC.

Las clases serán dictadas por el Prof. Dr. Luis Castillo Córdova. Doctor en Derecho por la Universidad de La Coruña. Abogado por la Universidad de Piura. Profesor Ordinario de Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional y Argumentación Jurídica en la Universidad de Piura.