Facultad de Derecho

Programa de especialización en Derecho Penal y Contratación Pública

  • Inicio
  • Derecho
  • Programa de especialización en Derecho Penal y Contratación Pública

La sentencia condenatoria recaída sobre la comisión de un delito relacionado con diversos contratos públicos produce innegables efectos constrictivos sobre el inculpado. Sin embargo, estas consecuencias penales también se extienden sobre la Administración pública contratante, especialmente en sus diversas actividades desplegadas desde y por la consumada conducta delictiva personal. Todas estas categorías jurídicas, además de otras cuestiones accesorias, generan diversos problemas que deben ser afrontados por los actuales operadores.

Objetivo

Este programa busca proporcionar una visión actualizada y aplicativa acerca de las consecuencias jurídicas que producen las condenas o reconocimientos voluntarios de responsabilidades penales en las distintas modalidades de contratación pública peruana. Además, de manera complementaria, busca presentar de manera sistémica los mecanismos para desarrollar formas de prevención, integridad y con bajos riesgos penales en las actividades de formación y ejecución contractual.

Este programa es una actividad conjunta de las áreas de Derecho penal y administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura.

Dirigido a

Profesionales de la Administración Pública de cualquier nivel de Gobierno, en especial a quienes se desempeñan en las áreas de Procuraduría Pública y defensa judicial del Estado, recursos humanos, logística, sistema nacional de abastecimiento, centrales de compras, cualquier tipo de órgano dedicado a la formación y ejecución de contratos administrativos (estatales, de concesión, etc.), de gestión de bienes públicos, árbitros y secretarios arbitrales, secretarios técnicos, asesoría jurídica, miembros e integrantes de Tribunales Administrativos, Personal de Alta Dirección, Titulares de entidades administrativas, miembros de comisiones disciplinarias.

Abogados y consultores del sector privado interesados en las materias.

Jueces, Fiscales del orden penal, constitucional y contencioso-administrativo, personal judicial y fiscal. Dirigentes sindicales.

Profesores universitarios de Derecho Administrativo, Penal y Laboral.

Bachilleres o egresados universitarios interesados en especializarse en estas materias.

Metodología y certificación

Este curso de posgrado se dictará bajo la modalidad semipresencial: con clases presenciales en el campus de Miraflores de la UDEP (calle Mártir José Olaya 162) y clases en modalidad online (sincrónicas, en directo con el docente a través de zoom).

También se ofrecerá que los participantes se puedan inscribir en modalidad totalmente online, si así lo desean. El alumno acepta que las clases presenciales serán transmitidas en modalidad online desde el aula, a través de zoom. El docente estará conectado en tiempo real, dictando la clase a quienes asistan en modalidad presencial y quienes se conecten por zoom podrán escucharlo (el alumno conecto no podrá escuchar las intervenciones de los alumnos en clase presencial, ya que el audio está configurado para que puedan escuchar al docente).

 

El programa contempla 120 horas académicas.

El certificado será digital, enviado a cada uno de los alumnos. Se accede al certificado de haber aprobado siempre que el participante apruebe el programa, asista a las clases presenciales y no tenga deuda con la universidad.

En el certificado se consignará la nota y las horas académicas acreditadas.